Contexto


Experiencia del cliente

Películas 3D, videojuegos y aplicaciones móviles, ¿te suena familiar? Son ejemplos actuales que la sociedad de hoy tiene a su alcance en su vida cotidiana, surgiendo como medios de entretenimiento, han evolucionado al grado de ser un recurso indispensable en la toma de decisiones para adquirir un producto o servicio.

Hemos pasado de la televisión tradicional a televisión en Internet, de videojuegos en casa a videojuegos sociales y móviles, de películas digitales a películas 3D e interactivas, todo en tiempo real.

El caso más representativo son videos de grupos musicales, películas interactivas o aplicaciones para un nuevo dispositivo móvil, que te permiten tomar control de la historia y formar con base en representación interactiva el final, y con ello mantenerte cautivo, tanto para hacer un pedido anticipado o compartir con tus amigos esa experiencia.

Hoy día la experiencia marca la relevancia y la tendencia. La conversión de televisión análoga a digital ha permitido que las empresas que deseen publicitar sus productos elijan la creación de un cortometraje o la presentación de un personaje animado como el medio que genere empatía con la audiencia y, a través de él, posicione sus productos.

En el mundo de los gamer o video jugadores se presentan historias a través de la descarga de videoclips, en los que se presenta el avance del juego y mantiene esa experiencia viva, al grado de hacer una compra anticipada.

Nuestros dispositivos móviles inteligentes (Smartphone) cuentan con pantallas táctiles y resolución de alta definición; es notoria la presentación de secuencias audiovisuales que te muestran un estado empático en la vida diaria. Esta velocidad de información y participación demanda la producción constante de recursos digitales animados e interactivos que permiten mantener a la audiencia activa y sintonizada, en la medida que estos recursos sean de la calidad esperada y la compatibilidad en audio, video, videojuego y aplicaciones.

¿Cómo diseñar y, al mismo tiempo, crear una experiencia de los clientes y de su contexto digital actual para promover un producto o servicio?

Explicación


1.1 Narrativa y secuencia de concepto

¿Cómo crear una animación?

La mejor forma de responder esta pregunta es seguir las mejores prácticas de las agencias de producción; empresas líderes proponen la creación de Storytelling, en donde los creativos generan secuencias dialogadas buscando definir tres momentos:

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Se necesita un buen título que dé sentido o bienvenida al mensaje que tu historia narra de forma audiovisual. Un título puede ser formado por el nombre del personaje principal, que puede ser un producto o servicio del cliente con quien estés trabajando, como también puede ser la revelación de parte de la historia o narrativa, que permita mantener la expectativa en conocer y visualizar el contenido.

Es común contar con un equipo de guionistas y escritores para determinar una historia, con ellos iniciar el proceso artístico de contar sobre acontecimientos de la vida cotidiana y en ellos integrar algún producto que cumple con la solución a un problema, o informar a un sector específico, siendo importante que identifiques la línea entre novela y guion, uno es más literario y el otro es más de secuencias, el guion es el objetivo a definir en la animación digital.

En el proceso de creación de la historia, un posible modelo que te permitirá definirlo es el siguiente:

Puedes iniciar con la definición un momento en el tiempo (punto 1) para exponer en contexto, después puedes promover las acciones dentro de la historia (punto 2), hasta llegar a un momento de clímax, que sirva para llevar al máximo nivel de emoción/información. Esto sirve de punto de cambio (punto 3), llevando una serie de acciones de reducción (punto 4), hasta llegar a la liberación que es el cierre de la historia (punto 5).

Este ejercicio lo puedes hacer con varios equipos de trabajo, con el objetivo de crear varios bocetos de las posibles historias que te permitan identificar las que más aporten en sentido y forma con respecto al producto o servicio a desarrollar. En esta etapa pueden surgir diferentes acciones que definan una posible personalidad de los personajes, los ambientes o lugares en donde la historia se lleva a cabo, así como los momentos más importantes que puedan convertirse en acciones. Todos estos elementos narrativos te permitirán definir el guion que deberá realizarse más adelante.

1.2 Audiencia objetivo

¿Cómo identificar mi audiencia?

Esta es una tarea que debes considerar buscando atender lo que tu público necesita. A diferencia de la producción de cine o películas 3D, donde el director de la cinta no considera a la audiencia final, en la publicidad debes conocer a quién quieres dirigir el mensaje y cómo hacer sentido en ellos.

En la medida en la que puedas identificar la audiencia a quien diriges la publicidad animada, podrás definir mucho mejor la narrativa que servirá como entrada para la generación de un Storytelling como boceto y de una versión más detallada de un guion animado.

Te recomiendo utilizar algunas herramientas tradicionales: encuestas de salida, indagación apreciativa, dinámicas de identificación de mercado, en donde con preguntas breves y cortas puedas identificar el grado de aceptación o de conocimiento de un producto o servicio, preguntas que sean fáciles de entender, fáciles de responder y fáciles de medir. El hacer una encuesta de posicionamiento de marca o de preferencia de usuario por productos te permitirá generar.

1.3 Estilo y lenguaje

Uno de los medios naturales en el intercambio de información es el lenguaje hablado, el ejemplo más representativo de esto son los doblajes de películas animadas 3D, donde la audiencia objetivo (en Español, en México) prefiere la versión con doblaje en español porque la parte divertida les hace más sentido tanto en su forma de hablar y estilo natural de comunicarse, a diferencia de la versión subtitulada.

Inclusive en comerciales de mismos productos que se vendan en México, Colombia, Argentina podrás identificar que la secuencia animada es la misma, pero el sentido de pertinencia que el lenguaje ofrece incrementa el grado de aceptación del producto.

En el estilo debes buscar la integración de los modos y gestos de tus personajes para lograr una identificación con una situación real, inclusive en las secuencias o escenografías, los detalles del entorno idénticos lograrán mantener la atención en la historia y no distraer a la audiencia, lo importante es el mensaje y la conclusión del mismo.

Cierre


¿Es buena idea empezar la animación ya directo en la computadora? La mejor práctica te indica que no deberías hasta que tengas la claridad en la historia, en las acciones y momento relevantes de los personajes, la forma de conducir los mensajes, el tiempo y duración de la secuencias, y sobre todo tener claro la audiencia objetivo; esto evitará que regreses a cada etapa propuesta, logrando concentrar toda tu atención y energía en la producción digital.

Un buen ejercicio de identificación de estilo y lenguaje en películas con doblaje al Español y subtituladas al Español:

Trailer Película Intensamente – Disney pixar (doblada y subtitulada).

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Disney Studios LA (2014, 10 de diciembre). Intensa-Mente: Nuevo adelanto (Subtitulado). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=uVtN8Xeqj0M

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Disney Studios LA (2014, 10 de diciembre). Intensa-Mente: Nuevo adelanto (Doblado al español). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VPLpLLHROTs

Checkpoint


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Glosario


  • Storytelling: técnica que permite la generación de ideas en una secuencia y delimitada por inmersión (idea), realización (diálogo/acción) y conclusión (mensaje/reflexión).
  • Storyboard: técnica a través de bocetos e ilustraciones básicas que permite presentar una historia indicando, acciones, tiempo, personajes cumpliendo las secciones de un storytelling.

Referencias


  • Disney Studios LA (2014, 10 de diciembre). Intensa-Mente: Nuevo adelanto (Subtitulado). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=uVtN8Xeqj0M
  • Disney Studios LA (2014, 10 de diciembre). Intensa-Mente: Nuevo adelanto (Doblado al español). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VPLpLLHROTs
  • Duarte, N. (2010). Resonate: Present Visual Stories that Transform Audiences. EE. UU.: Wiley John & Sons.
  • Kosara, R., & Mackinlay, J. (2013). Storytelling: The Next Step for Visualization.: Tableau Software. Recuperado de http://kosara.net/papers/2013/Kosara_Computer_2013.pdf