Contexto
En la animación digital se produce una secuencia basada en la toma actual de video, esto es, desde un solo punto de vista, siendo una sola fuente de visualización que sirve como punto de referencia.
¿Has notado como las películas tienen más de un punto de referencia para crear sus secuencias animadas? Algunas tienen tomas cerradas (close-up) y otras en rápido movimiento, colocando diferentes puntos o para lograr las escenas importantes.
En la animación digital se realiza esto mismo para concentrar diferentes tomas, ya sea de forma separada o a través del editor, creando cámaras virtuales; el reto es mantener la secuencia y sincronización de las diferentes vistas.
Explicación
Para definir tomas desde diferentes ángulos o puntos de movimiento, puedes crear cámaras que de forma virtual te permiten mantener focalizada la escena u objeto. Para ello, utiliza el menú Composition, opción New opción, luego Camera la cual te presentará una ventana donde podrás colocar el nombre de la cámara y personalizar diferentes opciones.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.
Estas opciones de personalización (paso 2) te permiten definir el angular del lente y la distancia predefinida para focalizar dependiendo del estilo de producción o el indicado en el storyboard. Una vez creada podrás activar los movimientos de la cámara en dos etapas, la primera para la focalización a un objeto y la segunda para rotar y mover en los diferentes ejes cardinales.
La luz te permite conducir un posible estado de ánimo, como un momento de total armonía con gran cantidad de luz en la escena, o con muy poca para denotar ausencia. Todo estado emocional está diseñado desde el storyboard y el editor de animación Adobe After Effects puede darle vida. Para ello crea una luz desde el menú Composition, opción New, luego Light, como se muestra en la imagen (paso 1).
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.
Una vez colocada la luz en la dirección y espacio deseado, activamos las diferentes opciones en los objetos que recibirán la incidencia de luz, es importante para cada uno de ellos activar la opción Cast shadows, que permitirá crear sombras sobre objetos colocados detrás o debajo del objeto principal, así como tener activa la opción de profundidad 3D en cada objeto desde el menú Layer opción 3D layer.
De la misma forma que se ha realizado en elementos colocados dentro de la composición animada en la que generas dos puntos como intervalos de tiempo y modificas las propiedades del elemento mientras vas interpolando durante la ejecución, lo puedes realizar con las cámaras. Para ello debes personalizar el panel Previzualizar (paso 1) y dividirlo en al menos dos vistas (aérea y lateral).
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.
Una vez dividido, desde la vista Top puedes mover los ejes de ese plano para colocar en mejor posición la cámara y visualizar el movimiento de la cámara dependiendo de los atributos que asignaste en la animación con dos keyframes. Sólo se puede previsualizar en una de las dos ventanas divididas.
Revisa el siguiente video en donde podrás observar cómo se aplican estos conceptos en la herramienta After Effects (aquí).
Cierre
Crear cámaras te permitirá generar diferentes secuencias o tomas de la animación sobre un mismo elemento, permitiendo ser flexible al momento de generar y personalizar escenas; la correcta sincronización dará como resultado una secuencia armónica y apegada totalmente a lo descrito en el storyboard. De la misma forma en que puedes animar los diferentes elementos como formar imágenes y efectos, también las posiciones, rotación y translación de las cámaras creadas en el editor, esto se extiende hasta la etapa de edición y postproducción.
Checkpoint
Haz clic en cada pregunta
Sí, es posible, corresponde desde la definición de las escenas en storyboard de las diferentes tomas y dentro del editor de animación digital, controlarlas y gestionarlas en distintas capas de cámara, que pueden ser grabadas por proyectos separados o en uno solo.
Debes tener total atención en dos puntos, primero desde la creación de la luz activar el modo Cast shadows que permitirá generar luz que provoque sombra. Segundo, en los objetos que incidan en la proyección de luz, activar el modelo 3D del layers desde menú Layer opción 3D Layer.
Referencia
Faulkner, A. y Gyncild, B. (2014). Adobe After Effects CC Classroom in a Book. EE. UU.: Adobe Press.