Contexto
En la narrativa propones la comunicación de la historia de forma textual, determinado detalles, elementos, personajes y formas como base para la generación de un guion. En el Storyboard el objetivo es comunicar la visión a los equipos de animación, ilustración y producción, dando detalles a través de bocetos y trazos simples que permitan contemplar toda la composición.
¿Cómo realizar un encuadre correcto si está sólo descrito en el guion?
En la producción de un comercial, la mejor forma de comunicar las diferentes tomas que el productor debe realizar, los tipos de caracteres y personajes que debe el animador modelar, y los diferentes ambientes que los artistas gráficos e ilustradores deben diseñar, es a través de reuniones en equipo para trabajar sobre el Storyboard.
En el diseño de publicidad, una de las mejores herramientas para presentar a posibles inversionistas es un Storyboard; este permite presentar una maqueta que ilustra todas las escenas y provee un panorama general de un producto o de un servicio.
El cliente, de forma natural, puede interpretar si tiene sentido la forma de presentación de las diferentes secuencias y el inversionista puede sugerir nuevos elementos con base en el producto que quiere promover. Este ciclo creativo permite generar un boceto final aprobado que todos los involucrados en diferentes etapas del proceso pueden entender para de ahí partir en la producción.
Explicación
Para la elaboración de un Storyboard es indispensable la creación de bocetos. Estos pueden ser trazos a mano alzada en un papel, o pueden ser referencias visuales tomadas de fotografías o ilustraciones.
Existe una propuesta aceptada por la mayoría de los ilustradores que propone la creación de cajas (escenas) en las cuales se pueden plasmar los trazos o representaciones con el objetivo de seguir la secuencia natural de la historia y resaltar las acciones y puestas de escena relevantes. Incluso, en este formato se pueden definir cambios en las tomas o ángulos dependiendo de la importancia o relevancia de estos en el guion para dar más realismo, impacto o fundamento a la narrativa.
En el caso de productos o servicios se pueden hacer secuencias del producto donde la marca de la compañía, junto con el concepto del producto, mantenga continuidad durante la realización del comercial.
Inclusive se pueden generar diferentes estados de aceptación y empatía en la producción de un comercial orientado a servicios, donde la forma y el trato al cliente sea lo más relevante, mostrando bocetos de cómo el nivel de servicio de la empresa produce un grado de satisfacción en los clientes.
Es aquí donde los equipos creativos, diseñadores e ilustradores proponen las mejores ideas de cómo conducir con la animación digital el mensaje aceptado desde el guion. Los productores pueden sugerir la mejor toma y acercamiento para generar esa corresponsabilidad entre la audiencia y el tiempo asignado a la escena.
Es importante ubicar en cada escena del storyboard el nombre de las mismas, así como el tiempo que se propone dure la misma, esto permite mantener el ritmo de la historia, manteniendo el estado de atención sugerido.
Imagina la creación de un sketch en el que se proponga la venta de un producto (un automóvil), será de total relevancia que el vendedor mantenga afinidad empática mostrando acciones donde la sonrisa y la cordialidad sean en medio para influir en la compra del producto. De la misma forma, el comprador mantiene un total interés mostrando trazos en la escena en las que el mismo comprador acepta que es un buen producto.
De esta forma, se pueden generar los diferentes medios visuales para cada personaje, donde la alegría, la tristeza, la duda o la energía pueden ser representadas para dar sentido a la secuencia.
Por ejemplo, en comerciales donde personajes famosos de las películas 3D más recientes “venden” su propio videojuego, los bocetos son una herramienta esencial para integrar la historia de la película referenciada a un mensaje que tiene como objetivo vender un nuevo producto. O, al revés, el storyboard puede ser de utilidad para integrar, dentro del videojuego, anuncios promocionales que dan a conocer nuevos personajes o caricaturas que van acorde a la historia o tono del producto y se integran de forma natural a éste.
Diseñadores e ilustradores realizan y componen escenografías, no es de extrañarnos que en las películas que son totalmente animadas por computadora, el final de la misma muestra en los créditos bocetos que cuentan toda la historia de la película.
Gran parte de los trazos de escenografías representan momentos o situaciones que permiten conducir a la audiencia a una posible acción o momento relevante de la historia, gran parte del éxito de una secuencia resulta de cómo el ambiente es el ideal o el más propicio para la presentación de una acción entre personajes.
En temas de publicidad, mantener en una misma escena del producto o servicio representa la completa inclusión de la audiencia en el entendimiento de cómo el producto puede ayudar.
El caso más claro son los productos de limpieza para ropa, realizar una animación digital a nivel de las partículas, para mostrar la capacidad de pureza, representa el factor de toma de decisión del cliente.
Cierre
El storyboard es el medio que permite la correcta representación visual de la visión a comunicar tanto para quipos de producción, como para posibles inversionistas, siendo un medio natural, son alta inversión en tiempo y recursos para la aceptación de cómo los personajes, escenografías, acciones y conclusiones pueden ser llevadas a cabo en un intervalo de tiempo, asignando lo inercia y contundencia necesaria en escenas en específico y finalizando con las actividades que los diferentes equipos de producción y edición deben realizar son llegar a conocer en su totalidad el guion.
Checkpoint
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Es a través de un Storyboard, el cual es una representación visual que comunica la visión de la narrativa, al nivel de comunicación universal, donde se pueden identificar las escenas más relevantes y las tomas posibles que en producción y edición se deben realizar.
Al ser una etapa de alineación y entendimiento, es importante y relevante enfatizar y puntualizar de forma contundente el estado anímico que represente el sentido de la narrativa.
Dentro del contexto de la audiencia, el espacio donde se realizan las acciones simboliza un estado de pertinencia que da sentido a una posible realidad, en la cual se puede posicionar un producto y servicio o una campaña publicitaría para buscar la aceptación de un mensaje.
Referencia
Duarte, N. (2010). Resonate: Present Visual Stories that Transform Audiences. EE. UU.: Wiley John & Sons.