Contexto
¿Es importante la animación anticipada del storyboard?
La producción de una animación digital demanda gran inversión de tiempo y recursos, considerando el tiempo de producción, resulta relevante crear secuencias animadas anteriores a la ejecución.
Las agencias de publicidad y las casas productoras de animación generan animatics (videos de storyboard) que les permiten focalizar escenas relevantes, inclusive quien realiza esta preanimación presenta la secuencia a diferentes roles, ya sea para buscar aportaciones o para su aprobación y pasar a las siguientes etapas de realización.
En Pixar, con esta dinámica, se logra focalizar la atención en elementos o aspectos como se muestra en el video:
Explicación
En esta etapa es posible la elaboración de la animación a través de fotografías del storyboard que permitan la completa interconexión de las escenas en un solo cuadro, permitiendo identificar los tiempos y las posibles transiciones entre escenas que permitan dar fluidez a la secuencia.
Al mismo tiempo se pueden seleccionar las escenas que deben mantener más atención por parte de la audiencia, como es el caso de un producto o servicio, tal es el caso de los comerciales que promueven a un equipo deportivo, en todo momento se muestran representaciones visuales de grandes momentos o hazañas que permitan mostrar que es un equipo de éxito, y en un momento específico se muestran las promociones para juegos o productos de la marca del equipo que ya están a la venta.
Es con esta animación que puedes presentar, ante los diferentes equipos que estarán contigo en la producción o edición, de qué forma coordinarse para la realización de cada escena, es también una buena práctica incluir algunos sonidos o doblajes que permitan focalizar aún más el estado anímico de la historia.
El proceso de animación te permite probar si el mensaje y conclusión son los esperados, o si debes atender con más detalle la forma de cerrar la animación, no debes olvidar que el objetivo es permanente; además de captar la atención, debes dejar en la audiencia una posible reflexión a favor de tu propuesta animada.
Para la producción de este recurso, y aprovechando que los bocetos están en papel, se pueden recortar y colocar uno después de otro en la misma posición para generar una representación visual animada, el recorrer cada hoja, inclusive se pueden agregar o modificar elementos de escena para dar más sentido a la secuencia.
Si la producción se realiza con una herramienta o aplicación a través de la computadora, no debes llegar a un nivel muy alto de detalle artístico que interrumpa el objetivo de esta animación previa, ya que en la mayoría de las escenas se realiza una gran cantidad de cambios; asignar mucha ilustración o efectos puede ser contraproducente y desviar el rumbo.
No debe tomarte mucho tiempo el producir la secuencia con bocetos, recordando nuevamente que lo que esperas es el entendimiento del equipo de trabajo o de los posibles productores de tu animación.
Es posible la interpretación del video creado aplicando audio o simulando los diálogos de los personajes, movimientos de cámaras o focalización de luz para resaltar acciones o emociones entre los personajes.
Algunos conceptos de animación —como la posición, la rotación y el movimiento— empiezan a tener sentido y relevancia, tal es el caso de los elementos que forman parte de la escenografía, como el aire que afecta a objetos, el impacto entre dos objetos que generan desplazamientos o los gestos que un personaje realiza al caminar o al saludar.
En esta etapa es buena práctica iniciar con la identificación de estos conceptos para dar más realismo y más realce a las características particulares tanto del ambiente, acciones y personajes.
Cierre
Esta etapa de contextualización de una animación digital no sólo es trabajar de forma directa con la computadora o alguna aplicación de edición de video, tiene mucha trascendencia el considerar la narrativa, el guion visual (storyboard).
Poder realizar una secuencia animada de tu storyboard te permitirá descubrir que otros elementos —como el tiempo, la intensidad, el estado emocional y la conclusión de tu guion— están ejecutándose correctamente o inclusive que otros recursos —como audio, efectos y movimientos— pueden dar aún más sentido a tu animación.
Al mismo tiempo, una vez llegado a un entendimiento en tu equipo y colaboradores, y una aceptación por parte de quien invierte o produce, se pueden delegar actividades simultáneas, desde el diseño e ilustración artística, la producción de video, la producción de audio y los posibles elementos de edición y efectos que requiere tu animación.
Checkpoint
Haz clic en cada pregunta
Puedes tomar objetos reales como juguetes o fotografías que representen a los personajes o escenas, y grabar con tu celular o una cámara las acciones indicadas en el guion, de la misma forma puedes ilustrarlas directamente en una aplicación stop-motion en aplicaciones para móviles.
Te permite ahorro de tiempo, baja inversión de recursos en su producción y, a cambio, obtienes la aprobación de los ilustradores, diseñadores, animadores, equipos de audio y producción.
Referencia