Contexto


Una de las partes más relevantes de la comunicación visual es el diseño, hoy día contamos con una diversidad abundante en cuanto el diseño, podemos contar con diseño funcional, diseño estético y diseño interactivo. En todo momento el concepto de diseño tiene que ver más con cómo funciona o comunica que con el sentido artístico.

¿Cómo debo de considerar el diseño en un universo de dispositivos y pantallas?

Uno de los retos más grandes en el diseño actual es la compatibilidad en la resolución y definición de archivos, pues existe la expectativa de que se trabaje a alta resolución y que, al mismo tiempo, este formato no genere problemas al momento de compartirse o visualizarse en otros equipos.

Explicación


5.1 Diseño digital de recursos Pixel vs Vector

Como contexto, el pixel es la unidad mínima de representación en un pantalla digital representado como colores que combinados forman una imagen.

Una fotografía digital puede estar compuesta por millones de pixeles, en donde la mejor recomendación es realizar composición o fotografía a gran resolución para contar con una mejor edición y manipulación con algún editor de imágenes; en caso contrario, si la imagen de origen es de baja resolución, al escalar a una mayor resolución, perderá la nitidez distorsionando la imagen al grado de ver sólo cuadros.

Los diseñadores gráficos utilizan más herramientas de manipulación de pixel para la creación de recursos que ya tienen contemplado una resolución, y sólo modifican intensidades, gamas de colores, efectos y filtros por capas.

El vector, en caso contrario, está compuesto por dos puntos y la inclinación entre ellos, permitiendo formar curvas sutiles en el trazo, no importando si la resolución inicial es de baja resolución.

Escalar a una de mayor resolución conserva la nitidez y resolución inicial, ya que la proporción del trazo depende de la inclinación del segmento trazado; los ilustradores prefieren el trazo en vector, ya que les permite extender sus creaciones a resoluciones de grandes proporciones, como espectaculares, manteniendo separada por capas por diferentes trazos.

5.2 Audio y video

Audio

La música y efectos de sonido digital forman parte de la intensidad y motivación rítmica que se presenta en una animación, la correcta selección, volumen e intensidad permiten un ensamble correcto entre lo que es visible y lo que es audible.

Los editores de video procuran contar con un banco de sonidos individuales para ejercer acciones a través del sonido, conduciendo a la audiencia a un estado de ánimo, así en escenas de misterio, tonos bajos producen suspenso, y música con beat permite transmitir secuencias de gran movimiento.

Es importante la supervisión del audio origen, ya que el momento de captura debe mantener el sentido correcto de grabación, es decir, libre de ruido ambiental, interferencia y movimiento.

Si en el diseño del audio se propone hacer una entrevista, se debe contar con aislamiento acústico que permita una mejor captura, importante también el tipo de micrófono a utilizar, donde a mayor capacidad de captura dinámica, mejor el digitalización del mismo.

Video

Gran parte de producto final está representado por imágenes en movimiento, que pueden ser producidas de forma digital a través de herramientas de autoría de contenido 3D, o bien pueden ser producidas en locación con captura a través de cámaras de video, lo importante aquí, si se propone la captura con cámara de video, es elegir las que permitan desde origen una captura correspondiente a la resolución a entregar en la producción.

Al mismo tiempo se consideran algunas reglas durante esta etapa, como evitar grabar estando en operador de cámara en movimiento, contar con apoyo de un tripie para mantener una secuencia sin perder el foco de la toma, evitar girar repentinamente la cámara y evitar hacer tomas sin tener focalizado el lente.

Para contenido creado con herramientas de software, debes tener atención al momento de crear o exportar el recurso, esto es, que la resolución de compresión corresponda a la definida en el diseño de la animación digital, es posible también con aplicar efectos y filtros que permitan dar más realce a ciertas escenas de la secuencia.

5.3 Ilustración e iluminación

Ilustración

Gran parte del diseño actual mantiene un gran peso en la ilustración creada específicamente para el producto o servicio, lo cual hace único el contenido; la ilustración combina diferentes habilidades como el trazo artístico, el balance de colores, la profundidad de formas, algunos pueden llegar a ilustraciones realistas o ilustraciones con formas caricaturescas, lo relevante es mantener el perfil y características de las escenas y personajes como el guion y la narrativa lo propone.

Iluminación

El estado anímico puede ser detonado por el tipo de iluminación que se aplique. Para escenas de suspenso, pueden utilizarse intensidades de luz menores, con tonos azules, o para secuencias de acción una gran cantidad de iluminación en los momentos de impacto.

En comerciales se busca una total atención en los detalles del producto, manteniendo más de dos fuentes de iluminación.

Cierre


En esta etapa, la parte artística toma control total en el flujo creativo, dando pie al surgimiento de propuestas que dan total impacto en la identidad y representación del producto o servicio a través de sus personajes, escenas o acciones realizadas.

El audio y video forman parte total de la intensidad con las que estas propuestas son reconocidas por la audiencia, debes tomar total atención en que los detalles artísticos sean de alto realismo o tipo cómic, siendo al final la correcta elección para generar un producto animado compatible con las resolución y dispositivos a los que la audiencia tiene acceso.

El diseño propone un conocimiento desde el medio en el cual la audiencia visualizará el contenido para elegir de forma correcta los recursos audiovisuales hasta la propia autoría de recursos basados en la resolución que formarán parte de la animación digital final.

Checkpoint


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Referencia


  •   Faulkner, A. y Gyncild, B. (2014). Adobe After Effects CC Classroom in a Book. EE. UU.: Adobe Press.