Contexto


El medio para interactuar con cualquier entorno digital, como editores o generadores de contenido, es a través de una interfaz que a nivel de usuario sea entendible y permita trabajar de forma natural con las opciones y herramientas. El dominio de las diferentes secciones del programa te permitirá agilizar el proceso de edición y producción de animaciones digitales y centralizar tu atención en el storyboard, los tiempos y cambios necesarios para ejecutar de forma correcta cada escena.

Una buena organización de los recursos digitales es vital, una buena práctica es colocar nombres de los archivos (imágenes, videos, audios) afines a la escena correspondiente con la intención de identificarlos en los diferentes panales del editor y así ser más ágil. Considera que en la medida en que se tenga identificada la resolución y el formato de salida de la animación será más fácil trabajar en las diferentes secciones de la línea de tiempo, ya que se reducirá en ajustes, cortes o efectos.

Definir el esquema visual y conocerlo a profundidad te permitirá realizar y controlar las diferentes actividades de edición y animación de forma más rápida y armónica; además, se puede personalizar dependiendo de la actividad realizada en el editor, por ejemplo, es probable que el peso de trabajo sea en sólo realizar transiciones o cortes al video, ahí te será de mayor apoyo y ayuda contar con un ambiente que otorgue preferencia en el espacio visual para la línea de tiempo. De la misma forma, si vas a importar una gran cantidad de archivos de video, imágenes o audio donde estarás colocando recurrentemente los recursos para realizar la composición, la ventana de proyecto deberá tener una posición y un campo visual para ti donde instintivamente recurras para realizar la acción de colocar y editar.

Explicación

6.1 Ambiente de trabajo digital

Iniciaremos con Adobe After Effects, una de las herramientas más utilizadas para la edición y creación de animaciones para video que te permite generar composiciones digitales en base a los recursos previamente obtenidos, ya sea por captura directa en cámaras, el diseño de trazos vectoriales o retoque fotográfico.

Vamos a iniciar con la descripción de las diferentes secciones de Adobe After Effects (AAE)

  1. Proyecto: En esta zona se identificará tu proyecto o los elementos seleccionados y activos, y te dará más información, como el formato, las dimensiones o la duración.
  2. Recursos: En esta zona podrás colocar de forma directa y rápida  (arrastrar y soltar) archivos (recursos) que utilizarás en la construcción de tu animación.
  3. Previsualización: En cada momento que requieras visualizar lo que has editado o creado dentro de AAE, podrás hacerlo en esta zona, así como ver los recursos seleccionados con más detalle.
  4. Efectos: Podrás elegir y aplicar diferentes efectos (como plantillas precargadas en AAE) hacia tu recurso o línea de tiempo.
  5. Línea de tiempo: Es la zona en la que podrás recorrer en intervalos (segundos) los diferentes cuadros correspondientes al tiempo asignado en el proyecto.


Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.

Es importante que desde el inicio tengas presente la creación de una composición en AAE, para ello debes seguir los siguientes pasos:


Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.

6.2 Agregar recursos digitales a la biblioteca

Esta acción se realiza de forma directa desde la ventana de tu sistema operativo (Mac o Windows) en la que tengas los recursos sólo debes seleccionarlos y arrastrarlos a la zona de recursos, de forma automática se enlistarán los archivos, es importante que recuerdes que si los eliminas desde ahí, no los borra de tu computadora, solo elimina la referencia que AAE genera. En la imagen se presenta el ejemplo de arrastrar y soltar (1) y colocar dentro de la ventana de proyecto (2).


Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.

6.3 Línea de tiempo (timeline)

Dentro de la edición o creación de animación digital, al agregar cualquier recurso dentro de la zona de previsualización se muestra de forma automática su contenido, en este caso, la imagen, la cual a su vez de forma automática agrega un registro (capa) en la línea de tiempo que te permitirá trabajar con diferentes herramientas para editarlo.


Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.

6.4 Control de flujo en la edición

Puedes tener control sobre el avance por segundo de la composición, para ello, haz clic desde la zona de línea de tiempo y arrastra el indicador, en el caso de acciones más elaboradas, utiliza la barra de herramientas.


Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.

En la imagen mostrada se presenta la línea de tiempo (1) en la que podrás seleccionar al dar clic y mantener presionado y moverte a la izquierda o derecha. En caso de estar usando otra herramienta de control, puedes reactivar la herramienta de selección desde la barra de herramientas.

6.5 Guardar proyecto

Es importante que guardes en disco el proyecto cada cierto tiempo, inclusive generar diferentes versiones del mismo en las etapas en que aplicas distintos filtros o animaciones. Escoge Archivo y elige la opción Guardar.


Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.

La importancia de este paso es mantener los ajustes del proyecto, como la resolución, el formato de salida, la duración y los avances en la edición. Es una buena práctica guardar el documento, ya que dependiendo de la fuente de alimentación en tu equipo o el número de procesos y aplicaciones que se ejecutan de forma simultánea puede ocurrir que tu equipo detenga su funcionamiento y no tener almacenados los últimos cambios.

Cierre


El reconocimiento de cada componente y zona dentro del ambiente de trabajo, te permitirá distribuir de mejor forma las actividades de cada etapa de la creación o manipulación en una composición en AAE. En la medida que puedas personalizar y definir tu propio estilo de trabajo tendrás mayor control de cada zona y por ende más conocimiento de las diferentes opciones y herramientas disponibles desde la interfaz de usuario sin pasar por los menús, para mantener una mayor agilidad y prontitud de producción.

Dentro de la composición digital, con herramientas dedicadas a video e imagen, como AAE, la previsualización y monitoreo permanente de cada modificación o incorporación de nuevos movimientos o efectos es una tarea cotidiana y permanente. Es recomendable contar con audífonos para monitorear el audio, debido a las posibles repeticiones, y un periférico de control (styler o mouse) para mantener un mejor control e interacción con la interfaz.

Checkpoint


Haz clic en cada pregunta

Glosario


  • Keyframe:
    Punto identificado como punto de inicio o fin para realizar una interpolación, efecto o animación desde la línea de tiempo.

  • Timeline:
    Dentro de las herramientas de edición digital, es el espacio que permite recorrer por intervalos (segundos) cada cuadro que corresponda a uno o varios recursos a través del tiempo.

Referencia


  •   Faulkner, A. y Gyncild, B. (2014). Adobe After Effects CC Classroom in a Book. EE. UU.: Adobe Press.