Contexto


El texto es el medio visual que permite describir un mensaje o una idea, desde un precio, hasta información sobre un evento, quizás el lanzamiento de un nuevo artículo.

Por medio de diferentes trazos, formas y tipografías, el texto puede formar parte del diseño visual y permitir una comunicación que sea informativa y esté alineada al concepto de marca o producto esperado.

En los editores y herramientas de animación se pueden integrar tipografías a cada texto, inclusive trazar tipografías propias para enfatizar pertenencia e identidad visual.

En diferentes comerciales puede verse como con sólo el uso de texto se puede presentar una animación que logre impacto, tal es el caso de los anuncios de Apple en el que se propone un estilo de animación basado en texto.

Explicación


8.1 Tipografía

En proyectos que demandan entregas prontas, lo ideal es buscar proveedores y fuentes que sean estándares o adquiridas a través de proveedores específicos, como es el caso de Adobe con Adobe Fonts.

Es posible adquirir tipografías para ser utilizadas en herramientas de animación o edición de video, así como para productos web.

En Adobe After Effects, podemos colocar texto, dando clic desde la barra de herramientas y en el panel de caracteres modificar los valores y tipografías, según el diseño y concepto que esté definido.


Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.

8.2 Estilo y formas

Para crear forma, AAE trabaja con una máscara, una capa con color de fondo base y sobre esa capa se realizan los trazos o formas, puede ser una imagen, un video o un color sólido.

8.3 Animación de texto en ruta

En cada capa dentro de la línea de tiempo y posterior a la captura de texto se activa de forma automática la opción Animate (1), después de dar clic se presentan las diferentes opciones disponibles para la animación, al elegir una se muestran sobre la línea de tiempo (2) creando llaves donde AAE genera la interpolación y animación entre esos dos puntos.


Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora para fines educativos.

Para practicar lo visto en el tema revisa este video de Trabajando con texto.

Cierre


El texto puede ser realzado a través de la tipografía, permitiendo una composición visual donde al mismo tiempo se establezca una comunicación textual, que trasmita contenido, y una estética visualmente coherente con el mensaje.

También es posible trabajar en publicidad exclusivamente con texto en movimiento, para ello es muy importante que consideres desde el storyboard integrar el espacio, duración y sincronización de los cambios que cuadro a cuadro deben realizarse. Las herramientas de animación digital y 3D contienen plantillas prerealizadas que te permitirán solo atender el inicio, fin y duración del movimiento de texto como primer plano o como recurso de composición.

Los estilos y formas te permiten integrar diferentes trazos en primer plano, permitiéndote extender la composición con formas geométricas predefinidas o crear nuevas. Estas pueden ser utilizadas como elementos sólidos o generar una máscara, donde lo que esté dentro de la forma se puede visualizar ocultando lo demás.

En la animación digital, el uso de keyframes te permite asignar puntos de inicio (anclas) con ciertos valores para animar, incrementar el intervalo de tiempo o punto final, modificando nuevamente esos parámetros para darle al texto la animación y movimiento que se integre a la intención o composición indicada en el storyboard.

Checkpoint


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Referencia


  • Faulkner, A. y Gyncild, B. (2014). Adobe After Effects CC Classroom in a Book. EE. UU.: Adobe Press.