Contexto
¿Alguna vez has comprado ropa en Zara?
Zara es una tienda de ropa muy popular por ofrecer prendas de moda a buen precio. Esta empresa nació en 1975 en España, y en la actualidad, existen más de 2 mil tiendas en 88 países. Zara llegó a México aproximadamente en 1992.
Enseguida te invito a leer las preguntas que se realizaron en un estudio de mercado en el 2012, sobre la ropa que esta empresa ofrece para hombres.
Imagen tomada de:
http://www.feebbo.com/feebbo/estudiomercado/1070/estudio-de-mercado-sobre-la-ropa-de-zara-para-hombres
Sólo para fines educativos
Puedes ver más información sobre el estudio de mercado aquí:
A partir de las preguntas de la encuesta, ¿cuáles crees que fueron los objetivos de la investigación? ¿Para qué se podrían utilizar los resultados de la misma?
Explicación
En el presente tema conocerás los tipos de estudio de mercado, esto te ayudará a poder seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades, así mismo, conocerás los problemas que comúnmente puedes encontrar a la hora de lanzar un nuevo producto al mercado y así también, cuáles son las fuentes de información que tienes a la mano para poder aplicarlos.
3.1 Investigación exploratoria y concluyente
La investigación de mercados, así como la mayoría de los estudios, tiene diferentes clasificaciones para poder reconocer cuál es la que más se acerca a las necesidades que en ese preciso momento enfrentamos. En este caso, la investigación de mercados se clasifica en tres tipos:
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Esta investigación encuentra sus bases en la investigación descriptiva, que comprende el estudio de casos y el estudio estadístico, para posteriormente llegar a la experimentación.
Esta investigación se conforma de la búsqueda de datos en fuentes secundarias, el encuestar a personas que conocen ampliamente sobre el tema a tratar para finalmente realizar el estudio de los casos.
Esta investigación tiene su base en el control de los mercados, se especializa en la obtención de datos para monitorear una campaña de mercadeo actual.
Existe una relación entre la investigación exploratoria y la concluyente, ya que la exploratoria tiene la misión de investigar las nuevas relaciones y la concluyente se basa más en el apoyo al ejecutivo al momento de elegir los cursos de acción a seguir.
La investigación exploratoria ha sido en muy buena parte la más utilizada en la investigación de mercados, ya que se ha continuado con la búsqueda de mejoras y alternativas en las prácticas y políticas actuales. Esta investigación es usada en su mayoría cuando los casos que se presentan tienen una gran cantidad de opciones en los cursos de acción a seguir para la resolución de los problemas. Rambién tiene la facultad de ser considerada en algunas ocasiones como el primer paso para la resolución de los problemas.
A la hora de diseñar los estudios que se utilizarán para la investigación, el factor imaginación es clave, pero aun así, existen tres puntos que pueden ayudar para encontrar la hipótesis de valor:
Cabe mencionar que la investigación exploratoria es la más adecuada para utilizar cuando estás en las etapas iniciales de tu proceso de toma de decisiones, ya que sus datos se enfocan en dar una noción primaria de la situación, aunado a esto, el costo (gasto) es menor y el tiempo de estudio es más reducido. La flexibilidad que tiene este tipo de investigación a la hora de diseñar los estudios, es de gran ayuda debido a que pretende ser más sensible a los factores inesperados lo que te permitirá descubrir puntos de vista nuevos y que no hayas tomado en cuenta con anterioridad.
Este tipo de investigación es la más recomendada para iniciar un proceso de estudios ya que arroja gran calidad de resultados en las situaciones donde las direcciones necesitan encontrar los problemas y cuáles podrían ser las oportunidades que se tienen a la mano, para poder definir los cursos de acción a seguir en las planeaciones estratégicas.
La investigación concluyente por su parte, asiste a la hora de evaluar las líneas de acción plasmadas en las planeaciones, esta investigación tiene la característica de tener procedimientos más “formales” de investigación, en ella se marcan de manera más profunda los objetivos de información definidos. Cabe señalar que una línea de acción es en donde se estipula la forma de cómo por así convenir a la corporación, se desplegaran los recursos durante un periodo estipulado.
La investigación concluyente contiene un proyecto formal de investigación, para el cual están estipulados los pasos a seguir, a los cuales se les conoce como proceso lógico de investigación de mercados:
La investigación del monitoreo de desempeño, como se mencionó, tiene como principal función el mantener un monitoreo constante de la productividad de las campañas que se hayan aplicado en su momento a cualquier producto al que se le haya aplicado previamente cualquier tipo de investigación de mercado. Esta investigación responde a una sola pregunta: ¿qué está pasando?
Para solucionar la pregunta señalada, se necesitan los datos que arroja la investigación, los cuales, una vez obtenidos podrán ser de gran apoyo en la toma de decisiones apegada a los siguientes rubros:
3.2 Clasificación de los problemas
Regularmente, cuando estás empezando con una nueva compañía o pretendes realizar el lanzamiento de un nuevo producto y/o servicio, enfrentarás problemas relacionados a la mercadotécnica, a continuación te presento algunos de los problemas más comunes que se te presentarán:
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Regularmente este tipo de problema se presenta cuando no se tiene un estudio de mercado enfocado a las necesidades técnicas y psicológicas que el consumidor desea, puedes apoyarte en una prueba comparativa, una prueba de aceptación o en su defecto un estudio psicológico o motivacional.
Estos problemas se presentan cuando la marca a la que se está estudiando genera en el consumidos distintos significados, ya sea por su diferencia en las perspectiva asociada a la edad o el género, puedes apoyarte en un estudio de selección de marca para nuevos productos, conocimiento de marca, imagen de marca.
El tener como pensamiento que el embalaje de un producto únicamente sirve para su protección es lo que propicia este tipo de problemas, ya que en la actualidad el embalaje es también un gran incentivo de compra, dependiendo de lo atractivo de su formato, su expresión gráfica o su reutilización. Puedes apoyarte en estudios de perfil de embalaje, psicológicos o motivacionales, valorización comparativa entre embalajes de la competencia.
El costo de producción, los precios de la competencia o el poder adquisitivo del consumidor son variables que determinaran el precio óptimo de venta, el poder adquisitivo como tal es uno de los factores más importantes, ya que también definirá el sector del mercado al cual se puede tener acceso, puedes apoyarte en estudios socioeconómicos, estudios sobre precio máximo y mínimo que aceptaría pagar el consumidor.
El público objetivo, la proposición, la expresión y los medios, son los tres elementos básicos sobre los que reposa la publicidad. Entendido lo anterior, comprendemos que la mayoría de los problemas en este rubro se presentan cuando un grupo de consumidores a los que está dirigida una campaña no está bien definido, es decir, que no se cuentan con estudios base, motivacionales, de concepto, de aceptación y de segmentación del público objetivo. Así también, al no constituir el “que” y el “como” que actuaran como la proposición y la expresión del público destino. Puedes apoyarte en estudios de “ante prueba”, “posprueba”, medición de efectos de publicidad, etc.
Los problemas relacionados con la distribución se presentan en el área de inventarios, específicamente con los volúmenes y la rotación, así mismo, con los distribuidores como pueden ser las actitudes y comportamientos de estos o que no se cuente con categorías de distribuidores, en donde se clasifiquen dependiendo las características primarias de cada uno de estos. Puedes apoyarte en estudios de auditorías de tiendas, estudios de observación directa o mystery shopper.
La falta de planeación estratégica comercial y errores en la previsión de producción y ventas, generan la mayoría de los problemas que se presentaran relacionados al consumo, debido a esto, el contar con información confiable sobre las dimensiones del mercado, los hábitos de compra y consumo, los usos de tus productos y los motivos de compra y rechazo, volverá más eficiente la productividad de esta área. Puedes apoyarte en estudios econométricos, de base, motivacionales, pruebas de mercado, índices de consumo, etcétera.
3.3 Fuentes de información
Debes comenzar por entender que las fuentes de información son aquellas a las cuales recurrimos para documentar acerca de algún tema en preciso del cual se requiere ampliar el conocimiento. Se clasifican de la siguiente manera:
Antes de solicitar la recolección de información en el campo, el investigador debe cerciorarse que no exista información escrita previamente, es decir, que pueda resolver en parte el problema que se pueda presentar. Cabe señalar que esta información alterna no soluciona el problema completamente, pero puede en gran medida sentar las bases de información necesarias para que el investigador conozca el tema y pueda así diseñar su estudio.
En ocasiones los datos de información obtenidos de manera alterna no son diseñados específicamente para este fin o tipo de estudio, por lo que podemos encontrar ligeras variantes que no afectan su utilidad, en su mayoría estas variantes son las unidades de medida, las definiciones de clases o el dinero. Así mismo, como investigador puedes encontrar datos alternativos que se adecuen a las necesidades de manera exacta, esto no quiere decir que sean completamente verídicos, recuerda que el hecho de aparecer en una gráfica, no quiere decir que sean fiables, es responsabilidad del investigador indagar en el origen de dicha información adjunto a las circunstancias en las que se recopilo. Esta información alterna o secundaria se divide en dos grandes grupos:
Las fuentes de información primaria utilizadas para la realización de estos estudios de mercado deben ser determinadas una vez que se tenga definido el problema así como los objetivos y el alcance de la investigación a ejercer. Para recurrir a este tipo de investigación es necesario reconocer todos los métodos disponibles, los más útiles y comunes:
Cierre
Ahora que conoces cuáles son los tipos de investigación que existen y que estás consciente de los problemas que se te pueden presentar con el lanzamiento de un producto al mercado, estás preparado para seleccionar el estudio que mejor se adapte a las necesidades que presenta tu empresa en ese momento.
Checkpoint
Asegúrate de comprender: