Actividad 15: Protocolo de crisis


Diseño de un proceso de protocolo de comunicación en situaciones de crisis para la organización que se elija.

Que el alumno comprenda el proceso de comunicación en situaciones de crisis, se sensibilice y entienda que no es fácil actuar en esos momentos. Que comprenda que debe ser muy cuidadoso con el protocolo de comunicación.
Internet, investigación, notas de clase, análisis.
  1. Imagina que eres el director de comunicación de una organización internacional (elige uno de los siguientes giros de empresas: B2B, consumo, petroquímica, etc.).
  2. La organización tiene una crisis de transporte: uno de sus tráileres tuvo un accidente y está bloqueando una carretera muy transitada (esto es sólo un ejemplo, tú puedes elegir el tipo de crisis que pudiera llegara tener la empresa).
  3. Identifica los públicos clave (consumidores, accionistas, empleados, sindicato de transporte, comunidad afectada, medios, etc. Esto es para el profesor, no decir al alumno, él lo tiene que identificar).
  4. Desarrolla el mensaje clave: que pasó y qué estás haciendo.
  5. Elabora un comunicado de prensa para establecer la posición de tu organización y enviar los mensajes clave.
  6. Establece un protocolo de acción a los afectados directamente e intégralo en un documento desglosando el plan de acción por tipo de público.

Criterio

Puntaje

1.

Identificación de los públicos clave.          

20

2.

Desarrollo del mensaje clave.                    

20

3.

Desarrollo del comunicado de prensa.      

20

4.

Establecimiento del protocolo de acción.   

40

Comunicado de prensa.
Documento con públicos involucrados y protocolo de acción por público.