Contexto


La competencia global ha convertido a este mundo en una aldea global, es decir, es factible fabricar una parte en Brasil, pintarla en Austria y ensamblarla en Alemania.

Cada país ha definido, por esta razón, normas nacionales que permiten definir cómo fabricar un producto, qué requisitos debe cumplir para ser usado, pero la gran incógnita es cómo lograr que una organización independiente de su giro, rama y país tenga un estándar para gestionar o administrar la calidad de su sistema de fabricación y/o prestación del servicio.

El decidir cómo fabricar acero, pantallas, celulares o medicinas, implica decisiones de qué procesos deben ser tomados en cuenta.

“En las organizaciones eficientes, el interés se centra en los procesos clave que proporcionan a sus clientes un producto o servicio” (Summer, 2010).

Bajo esta perspectiva, cada país ha desarrollado sus propias formas de fabricar o brindar un servicio y ello implica el grado de competitividad que cada nación impone a sus productos y procesos.

Por otro lado, cada país está orgulloso de su cultura y la forma en que fabrica sus productos, por lo tanto ha buscado reglamentar la entrada de productos en el mercado para proteger a los consumidores y usuarios finales de los productos y así evitar que productos chatarra o malos que tengan un precio menor y con calidad ínfima afecten su economía.

En este contexto, organizaciones internacionales para la estandarización, como el ISO (http://www.iso.org/iso/home.html) se han preocupado por temas globales que no han sido considerados en las normas nacionales o que se han tomado muy locales y que afectan por igual a cualquier organización, no importando el país, generando tres normas internacionales:

  • La calidad ISO-9001
  • La ecología o sustentabilidad del medio ambiente ISO-14001
  • La seguridad e higiene ISO-45001 (basadas en las OSHA 18001 Occupational Safety and Health Administration).

Con ello se busca garantizar que la calidad, la ecología y la seguridad en el trabajo sean considerados a nivel internacional y permitan tener organizaciones eficientes a nivel global.


¿Qué diferencias tiene una norma de gestión y una de proceso o producto?
¿Cómo se interrelaciona una norma nacional de producto o proceso a una norma internacional de gestión?

Explicación


1.1 Tipos de normas

Es preciso comenzar diciendo que a nivel global se tienen dos tipos de norma:

Las nacionales que cada país aplica de acuerdo a sus organismos de certificación y las emitidas por la organización internacional para la estandarización, bajo esta primera clasificación podemos ahora revisar los tres tipos de normas que se tienen:

Las normas de proceso

Definen los pasos necesarios para fabricar algo, incluyendo:

  • Especificaciones de procesos
  • Materia prima
  • Calificación de los operadores
  • Tiempos generales de procesamiento

Así podemos tener normas para fabricar vino, acero, shampoo, entre otros productos y que cada país ha definido para garantizar los aspectos esenciales de sus productos y servicios.

Las normas de producto

Definen qué aspectos debe reunir un producto para ser comercializado en un país determinado:

  • Embalaje
  • Uso de energía (corriente alterna o continua)
  • Eficiencia térmica (calentador de agua)
  • Eficiencia energética (un refrigerador)
  • Rendimientos por litro (autos)
  • Rendimientos por área (recubrimientos y pinturas)
  • Riesgos y cuidados al manipular la sustancia CRETIB (corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, infeccioso o bacteriológico)

Las normas de gestión

Estas normas especifican cómo gestionar o administrar sistemas que permiten:

  • La satisfacción de los requerimientos del cliente (ISO-9001)
  • Preservar el medio ambiente libre de contaminantes (ISO14001)
  • Conservar la integridad física de los trabajadores (ISO-45001)

Es importante mencionar que estas normas no especifican cómo fabricar o qué aspectos debe cumplir un producto para que pueda ser comercializado, definen qué debe reunir un sistema para administrar requerimientos de calidad, de preservación del medio ambiente o de seguridad y salud ocupacional.

1.2 Conjunto de normas de gestión

Se han revisado ya las diferencias entre las normas nacionales de procesos y productos y se han establecido tres normas internacionales de gestión de sistemas a saber:


Imagen obtenida de http://dicingusa.com/iso-9001/. Sólo para fines educativos




ISO-9001 Sistema de gestión de calidad SGC: parte de un sistema de gestión, relacionado con la calidad.



Imagen obtenida de http://spicesolutions.com/iso_14001.php. Sólo para fines educativos



ISO-14001 Sistema de gestión ambiental SGA: parte del sistema de gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales.



Imagen obtenida de http://surabaya.proxsisgroup.com/bs-ohsas-18001-revision-2/iso-45001/ Sólo para fines educativos



ISO-45001 Sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SST): parte de un sistema de gestión en una organización, empleado para desarrollar e implementar su política de SST y gestionar sus riesgos de SST.


Juntas son denominadas Sistema de Gestión Integral, ya que toman en cuenta los tres aspectos fundamentales en la administración de una empresa:

  1. La satisfacción de los clientes y por ende la calidad de sus productos y servicios.
  2. El cumplimiento a las normas ambientales, por lo que tiene que ver con la responsabilidad social y cuidado del medio ambiente, incluyendo los ciclos del producto y servicio.
  3. La administración de riesgos de trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.

1.3 Características de las normas de gestión

Después de lo comentado en los puntos anteriores, podemos revisar las características de una norma de gestión:

Cierre


Los países tienen sus normas de fabricación y lo que debe cumplir un producto para poder ser comercializando dentro de sus fronteras, sin embargo poco se ha hecho a nivel nacional por la reglamentación en materia de calidad, prevención de la contaminación y prevención de riesgos de accidentes, por esa razón la Organización Internacional de Estandarización (ISO) ha buscado complementar la reglamentación nacional con estándares internacionales que permitan administrar los sistemas de trabajo para el logro de estos objetivos globales tan importantes.

Checkpoint


Asegúrate de poder:

  • Identificar las diferencias entre una norma de gestión y las de producto y servicio.
  • Conocer las tres normas de gestión internacionales que se usan en las organizaciones para administrar la calidad, medio ambiente, la seguridad y salud en el trabajo.
  • Identificar las características que tiene una norma de gestión, que la diferencian de una norma de producto o proceso.

Práctica


De acuerdo a lo aprendido en el tema, defina:

  1. Al menos dos similitudes entre las normas de proceso y/o producto, en relación a las normas de gestión.
  2. Al menos dos diferencias entre las normas de proceso y/o producto, en relación a las normas de gestión.

Referencias


  • ISO 9000: 2015. (2015). Fundamentos y Vocabulario. México: AENOR.
  • Summer D. S. C. (2010). Administración de la calidad. México: Prentice Hall.

Glosario


Proceso: conjunto interrelacionado o interactuante de actividades, los cuales transforman elementos de entrada en elementos de salidas.

Producto: es el resultado de un proceso.

Gestión: acción y efecto de administrar, sinónimo de administrar.

Sistema: conjunto de partes interrelacionadas entre sí, con un objetivo en común.