Contexto
La competencia global ha convertido a este mundo en una aldea global, es decir, es factible fabricar una parte en Brasil, pintarla en Austria y ensamblarla en Alemania.
Cada país ha definido, por esta razón, normas nacionales que permiten definir cómo fabricar un producto, qué requisitos debe cumplir para ser usado, pero la gran incógnita es cómo lograr que una organización independiente de su giro, rama y país tenga un estándar para gestionar o administrar la calidad de su sistema de fabricación y/o prestación del servicio.
El decidir cómo fabricar acero, pantallas, celulares o medicinas, implica decisiones de qué procesos deben ser tomados en cuenta.
“En las organizaciones eficientes, el interés se centra en los procesos clave que proporcionan a sus clientes un producto o servicio” (Summer, 2010).
Bajo esta perspectiva, cada país ha desarrollado sus propias formas de fabricar o brindar un servicio y ello implica el grado de competitividad que cada nación impone a sus productos y procesos.
Por otro lado, cada país está orgulloso de su cultura y la forma en que fabrica sus productos, por lo tanto ha buscado reglamentar la entrada de productos en el mercado para proteger a los consumidores y usuarios finales de los productos y así evitar que productos chatarra o malos que tengan un precio menor y con calidad ínfima afecten su economía.
En este contexto, organizaciones internacionales para la estandarización, como el ISO (http://www.iso.org/iso/home.html) se han preocupado por temas globales que no han sido considerados en las normas nacionales o que se han tomado muy locales y que afectan por igual a cualquier organización, no importando el país, generando tres normas internacionales:
Con ello se busca garantizar que la calidad, la ecología y la seguridad en el trabajo sean considerados a nivel internacional y permitan tener organizaciones eficientes a nivel global.
¿Qué diferencias tiene una norma de gestión y una de proceso o producto?
¿Cómo se interrelaciona una norma nacional de producto o proceso a una norma internacional de gestión?
Explicación
1.1 Tipos de normas
Es preciso comenzar diciendo que a nivel global se tienen dos tipos de norma:
Las nacionales que cada país aplica de acuerdo a sus organismos de certificación y las emitidas por la organización internacional para la estandarización, bajo esta primera clasificación podemos ahora revisar los tres tipos de normas que se tienen:
Las normas de proceso
Definen los pasos necesarios para fabricar algo, incluyendo:
Así podemos tener normas para fabricar vino, acero, shampoo, entre otros productos y que cada país ha definido para garantizar los aspectos esenciales de sus productos y servicios.
Las normas de producto
Definen qué aspectos debe reunir un producto para ser comercializado en un país determinado:
Las normas de gestión
Estas normas especifican cómo gestionar o administrar sistemas que permiten:
Es importante mencionar que estas normas no especifican cómo fabricar o qué aspectos debe cumplir un producto para que pueda ser comercializado, definen qué debe reunir un sistema para administrar requerimientos de calidad, de preservación del medio ambiente o de seguridad y salud ocupacional.
1.2 Conjunto de normas de gestión
Se han revisado ya las diferencias entre las normas nacionales de procesos y productos y se han establecido tres normas internacionales de gestión de sistemas a saber:
Imagen obtenida de http://dicingusa.com/iso-9001/. Sólo para fines educativos
Imagen obtenida de http://spicesolutions.com/iso_14001.php. Sólo para fines educativos
Imagen obtenida de http://surabaya.proxsisgroup.com/bs-ohsas-18001-revision-2/iso-45001/ Sólo para fines educativos
Juntas son denominadas Sistema de Gestión Integral, ya que toman en cuenta los tres aspectos fundamentales en la administración de una empresa:
1.3 Características de las normas de gestión
Después de lo comentado en los puntos anteriores, podemos revisar las características de una norma de gestión:
Cierre
Los países tienen sus normas de fabricación y lo que debe cumplir un producto para poder ser comercializando dentro de sus fronteras, sin embargo poco se ha hecho a nivel nacional por la reglamentación en materia de calidad, prevención de la contaminación y prevención de riesgos de accidentes, por esa razón la Organización Internacional de Estandarización (ISO) ha buscado complementar la reglamentación nacional con estándares internacionales que permitan administrar los sistemas de trabajo para el logro de estos objetivos globales tan importantes.
Checkpoint
Asegúrate de poder:
Práctica
De acuerdo a lo aprendido en el tema, defina:
Referencias
Glosario
Proceso: conjunto interrelacionado o interactuante de actividades, los cuales transforman elementos de entrada en elementos de salidas.
Producto: es el resultado de un proceso.
Gestión: acción y efecto de administrar, sinónimo de administrar.
Sistema: conjunto de partes interrelacionadas entre sí, con un objetivo en común.