Contexto
Premios de calidad basados en modelos
Una forma de incentivar a las compañías a dar su mejor esfuerzo en beneficio de los consumidores finales y del mercado nacional es instituir premios nacionales de calidad, con ello se busca crear un ambiente de competencia en las empresas y la certidumbre de los consumidores en que los productos y servicios ofrecidos son de alta calidad y de cumplimiento a los requerimientos.
Los países que han instituido premios a nivel nacional son:
USA, comunidad europea y México por mencionar algunos, pero ¿qué criterios se consideran para hacerse merecedores a esta distinción?
Las diferencias entre una norma y un modelo son simples:
¿Qué será más fácil de implementar, una norma de gestión o un modelo de calidad?
¿Que da más prestigio a las organizaciones, contar con un sistema de gestión certificado o ganar un premio nacional?
Explicación
2.1 Modelo Europeo EFQM (comunidad europea)
EFQM es la Fundación Europea para la Administración de Calidad, por sus siglas en inglés, surge en 1988 con el impulso de 14 compañías fundadoras fueron: AB Electrolux, British Telecommunications plc, Bull, Ciba-Geigy AG, C. Olivetti & C. SpA, Dassault Aviation, Fiat Auto SpA, KLM, Nestlé, Philips, Renault, Robert Bosch, Sulzer AG, Volkswagen.
Imagen obtenida de: http://www.efqm.org/ Sólo para fines educativos
Las oficinas centrales de esta organización están en Bruselas, Bélgica y se trabaja con un equipo de 17 personas en promedio.
El modelo considera dos elementos esenciales y ocho principios de excelencia:
Imagen obtenida de http://www.efqm.es/ Sólo para fines educativos
2.2 Malcolm Baldrige (USA)
El Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige fue instituido en 1987, con la visión de impulsar y ayudar a las organizaciones estadounidenses a alcanzar la calidad de clase mundial.
Imagen obtenida de http://www.baldrigepe.org/alliance/resources.aspx sólo para fines educativos.
El modelo Malcolm Baldrige se basa en siete aspectos principales:
Imagen obtenida de https://www.hkpc.org/en/industry-support-services/support-centres/electromagnetic-compatibility-centre/objectives/146-iss-latest-news/business-a-hr-management/2959-2011-02-11-09-57-33 Sólo para fines educativos.
2.3 Modelo para la calidad y competitividad de PyMEs (México)
Se crea en México en 1987 con el objetivo de que este modelo fuera un catalizador de acciones de mejora continua en las organizaciones.
El Premio Nacional de Calidad es un instrumento poderoso que impulsa el crecimiento de las organizaciones a través de:
Imagen obtenida de http://topmanagement.com.mx/el-presidente-vicente-fox-quesada-entrego-los-premios-nacionales-de-calidad-y-tecnologia-2005/ Sólo para fines educativos
La siguiente figura muestra la estructura del premio Modelo nacional para la competitividad mediana y grandes empresas:
Imagen obtenida de http://www.ibccmx.org/index.php?option=com_content&view=article&id=14&Itemid=24 Sólo para fines educativos.
Se premian a las categorías de:
Modelo de evaluación
En términos generales con independencia de su tamaño, el premio define una serie de categorías a evaluar, en las cuales tenemos el siguiente resumen general:
Finalmente, sea cual fuera la intención de una empresa de lograr un premio de calidad o certificarse en un sistema de gestión, se deben tener ciertos elementos estructurales para lograr cumplir con los resultados programados y satisfacer sus clientes.
Cierre
La certificación de sistemas de gestión por normas de gestión o el participar en un premio nacional de calidad implica para las organizaciones cumplir con ciertos criterios de excelencia y en primera instancia que sus líderes estén convencidos de los beneficios que conlleva lograr una certificación o un premio; en cualquiera de los dos casos, es preciso tener una clara convicción de satisfacer los requerimientos de los clientes e involucrar a todos los integrantes de la empresa para tal fin.
Checkpoint
Asegúrate de poder:
Práctica
Con base en lo revisado en los modelos de calidad, conteste las siguientes preguntas:
Referencias
Glosario
Modelo Nacional para la Competitividad (MNC): es la guía directiva que se coloca al alcance de los líderes para impulsar el desarrollo de las capacidades organizacionales que fortalezcan y encaucen la generación de ventajas competitivas sostenibles.
Norma: regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.
Norma ISO-9001: es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.