Contexto
Los servicios implican trabajar con percepciones del cliente sobre algo que es intangible, ya que son de medición cualitativa. En la mayoría de los casos hablar de servicio es hablar de dos temas clave:
Es claro que sin vocación no hay actitud y en el negocio de los servicios la vocación lo es todo, ya que independientemente del grado de automatización de un servicio siempre debe haber empatía por el cliente pues al final del día un servicio implica un trato personalizado diseñado y pensado en satisfacer las necesidades de los clientes.
¿Cuáles son los elementos principales componentes de un servicio de calidad?
Explicación
9.1 Concepto de servicio y sus propiedades
Para comenzar debemos entender el concepto de servicio y sus implicaciones en un negocio, ISO-9000 (2015) nos ofrece esta panorámica completa de lo que es un servicio:
Imagen obtenida de ISO-9000:2015 (2015). Norma ISO-9000 fundamentos y vocabulario. México: AENOR. Solo para fines educativos.
Es claro que un servicio es un bien intangible sujeto a la percepción de los clientes sobre su valor percibido y donde el cliente experimenta directamente las bondades del servicio de allí la importancia de crear “experiencias de servicio” más que de ofrecerlo ya que el servicio crea su propia ambiente.
Siguiendo con el mismo tema, Fontalvo y Vergara (2010) señalan que una organización de servicios es aquella que, dentro de los resultados con la interacción de sus clientes, se caracteriza por desarrollar transacciones en beneficio de éstos que proporcionan conocimientos o información a sus clientes.
Propiedades de los servicios
Cuando se analizan procesos de servicios encontramos que presentan una serie de características y propiedades como su calidad de intangible y que dependen de personal para poder ofrecerse, ya que por muy autoservicio que sea algo siempre requiere del apoyo de personas capacitadas y con vocación y actitud de servicio a diferencia de los productos que no necesariamente dependen de personas, ya que al ser bienes tangibles el cliente adquiere el producto y no es necesaria la experiencia del servicio para poder utilizar el producto en cuestión.
Los servicios son heterogéneos ya que prácticamente cada cliente tendrá una expectativa diferente en el momento de solicitarlos, de allí la necesidad de la capacitación como un factor vital en la prestación de servicios dado que de ello depende lograr un cliente que regresará o perder para siempre un cliente o prospecto.
Para resumir se presentan a continuación las principales propiedades de los servicios:
9.2 Categorías de los servicios
Existen muchas formas de categorizar un servicio:
Pero considerando que se forman de la interacción y experiencia del cliente con el servicio mismos tenemos los siguientes:
Podría tenerse una tercera categoría híbrida pero en realidad representan la transición o pilotos entre sistemas personalizados y automatizados o personal de apoyo en el uso de la tecnología como apoyo a los usuarios.
Sin embargo, la experiencia que puede tener un cliente con el uso de sistemas automáticos se ve mermada por el potencial de ofrecer una experiencia de servicio cuando se ofrece un trato personal.
9.3 Elementos de un buen servicio
Podemos hablar de miles de cualidades para ofrecer un servicio de calidad:
Empatía, cortesía amabilidad, preocupación por las necesidades, sentido de urgencia entre otras, pero nada define mejor los elementos de un buen servicio que lo siguiente:
La vocación en general es un llamado a cumplir con pasión una determinada actividad, es por eso que a menudo al hablar de servicio se habla de que la gente nace con esa vocación de servir y agradar, mientras que la actitud pudiera ser aprendida, pero es un hecho que si no se tiene voluntad de servicio no se puede ofrecer genuinamente un servicio de calidad.
Fontalvo y Vergara (2010) nos sugieren un diagrama de trabajo sobre la prestación del servicio:
Tschol (2015) nos ofrece un modelo de servicio al cliente:
Cierre
El negocio de servicios implica tener una vocación de servir y satisfacer a los clientes a través de un trato empático, amable y atento a diferencia de los productos un servicio es único porque cada cliente atendido también lo es, es por ello que es intangible y por lo mismo es común que los diferentes clientes califiquen un servicio como pésimo o como excelente.
Por todo la anterior la capacitación y la selección de personal con verdadera vocación de servicio es vital para tener un servicio de calidad.
Checkpoint
Asegúrate de poder:
Práctica
No hay actitud de servicio sin verdadera vocación. Realice un ensayo donde exprese las diferencias entre ambos conceptos y cómo lograría una buena actitud de servicio si no cuenta con personal con vocación de servicio, así como de qué manera puede generar una vocación de servicio en personas que no la tienen.
Referencias