Contexto


Emprender el camino de formar una familia como padres y comenzar el proceso de levantar una empresa tiene un paralelismo. Todas las personas que inician una familia tienen el deseo de ser felices y la ilusión de lograr un futuro exitoso. Para formar una exitosa familia los padres tienen como premisa básica el poseer una misión y visión clara y compartida con su pareja. Si carecen de estos elementos fundamentales con claridad o difieren en la definición de esta misión o visión es lo más probable que fracasarán, lo que provocará que al formar su familia van a pensar más en no dejar de disfrutar algunos placeres a los que estaban acostumbrados que en sacrificarse por el bienestar de los hijos o pareja, si difieren en los valores que se deben de respetar como la fidelidad, el respeto, la dignificación hacia la pareja, responsabilidad de formación, el enseñarles a darle valor a las cosas y las personas, etcétera, probablemente se transformen en una familia disfuncional y con hijos con grandes problemas de formación.

Si en una familia una visión compartida es fundamental para su éxito  ¿esto se puede aplicar al caso de una empresa? o ¿no tener definidos los valores en una empresa pude afectar de la misma forma que cuando no se tienen en una familia?

Explicación


10.1 Misión

Las compañías visionarias son instituciones que tienen una tradición de ejercer una influencia significativa en el mundo donde se desempeñan.  Su objetivo es mantener el producto al alcance de todos y con buen ranking social. Buscan lograr ciertos objetivos y el dinero no es una prioridad para ellos, sino cumplir sus metas y después pensar en sus ganancias. Ellas basan su éxito en tener una ideología central (misión, visión y valores) clara, definida y compartida por todos los integrantes de la empresa

Es elemental que una organización tenga identidad y rumbo para alcanzar el éxito y los dos elementos fundamentales que se lo proporcionan es su visión y su misión. Si carecen de estos elementos o no se entienden por parte de los grupos de interés, su accionar será errático y poco efectivo.

La misión es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Su impacto está determinado por varios elementos como el compromiso con la misión, que sea compartida por la mayoría de los funcionarios y que se sientan identificados. Así como el grado en el que la organización alinea su estructura interna, políticas y procedimientos a su misión.

Muchas personas suelen confundir la misión con la visión de una empresa. Una forma sencilla de diferenciar estas dos declaraciones es recordándolo siguiente:

  • La visión responde a la pregunta ¿qué queremos llegar a ser?
  • La misión responde a la pregunta ¿cuál es nuestra razón de ser?

Establecer la misión de una empresa ayuda a orientar las decisiones y acciones de todos los miembros de la empresa en función de ésta, es decir, permite lograr que se establezcan objetivos, que se formulen estrategias y ejecuten tareas bajo su luz, logrando así coherencia y organización.

Pero además de ello, establecer la misión de una empresa también permite lo siguiente:

La misión empresarial tiene sentido en tanto sea conocida por los stakeholders (empleados, dueños, inversionistas o interesados, proveedores, clientes, la comunidad, sindicato, gobierno, etc), pues proporciona un marco claro y objetivo de lo que esperan de la compañía y viceversa.

La consideración de todos los miembros interesados permite visualizar un panorama más completo de la compañía y sus posibilidades.

La declaración de la misión sustituye algunos paradigmas muy arraigados y que se han demostrado incompletos por su marcado sesgo:

La declaración de la misión es una forma muy efectiva de comunicarles la misión. Su efectividad depende de dos aspectos principales:

    • El método de formulación de la declaración, que no deje fuera ningún aspecto esencial de la misión de la compañía.
    • La síntesis de la declaración a una frase única.

Esta última característica es muy importante para una rápida y efectiva difusión y absorción del concepto. La única contra que se le atribuye es la forma antiestética, complicada y antinatural que suele adoptar la frase, que puede producir aversión, por lo menos la primera vez que se lee.

Sugerencias para su misión:

    • Cuando se elabore la misión, debe hacerse planificada, sólida y completa.
    • Asegurarse que la misión sea comunicada a toda la organización y a todas las entidades relacionadas con la organización, utilizando una comunicación simple, concisa y comprensible.
    • Recordar que al elaborar la misión la imagen de credibilidad debe estar presente en todo momento.
    • Es conveniente repetir la declaración de la misión, para recordar a los integrantes de la organización que el futuro deseado es posible.

Ejemplo de desarrollo de una misión:

Si se tiene un empresa de distribución y venta de teléfonos celulares esto podría ser la misión;

10.2 Visión

Fleitman (2000) en su obra Negocios Exitosos, define la visión como “el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad”.

La visión denominada como el “sueño” de la empresa, es una declaración de aspiración de la compañía a mediano o largo plazo, es la imagen a futuro de cómo deseamos que sea la empresa más adelante. Su propósito es ser el motor  y la guía de la organización para poder alcanzar el estado deseado. La importancia de la visión radica en que es una fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de ella se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio.

Establecer la visión de una empresa ayuda a enfocar los esfuerzos de todos los miembros de la empresa hacia una misma dirección; es decir, nos permite lograr que se establezcan objetivos, formulen estrategias y ejecuten tareas bajo la guía de ésta, logrando así coherencia y organización.

Pero además de ello, establecer la visión de una empresa también permite lo siguiente:

El propósito estratégico como parte de la visión

  • Una vez que la visión ha sido creada e integrada en la actividad diaria de la empresa, aparece el propósito estratégico, es decir, buscar aspectos más concretos de la visión, materializándola.

Las características esenciales del propósito estratégico son las siguientes :

Una visión para convertirse en algo tangible está condicionada por los siguientes puntos:

  • El grado de entusiasmo y compromiso de todos los miembros de la organización.
  • Disponer de un líder visionario que resuelva los problemas del día a día de forma coherente con la visión.
  • Concluido el proceso, resulta difícil modificar la visión o introducir nuevos elementos.
  • Una vez que la visión se ha integrado en la actividad cotidiana, la empresa debe actuar como impulsora del propósito estratégico, convirtiéndose así en la materialización de la visión.

La visión de la empresa se hace contestando las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la imagen deseada de nuestro negocio?
  • ¿Cómo seremos en el futuro?
  • ¿Qué haremos en el futuro?
  • ¿Qué actividades desarrollaremos en el futuro?

Joel Barker (1990) menciona que una visión del futuro sin acción es simplemente un sueño, una acción sin visión del futuro carece de sentido, una visión del futuro puesta en práctica puede cambiar el mundo. El autor habla de manera sencilla y práctica de la importancia de fijarse una visión de futuro y se llega a la conclusión de que tener una visión positiva del futuro es el motivador más poderoso para el cambio y el éxito.

Así mismo, Barker (1990) otorga los lineamientos que debe comprender una verdadera visión de futuro:

  • La visión es hecha por el líder: es indispensable cuando se empieza por plantear la visión de futuro para motivar al equipo.
  • El apoyo por parte del equipo es lo que por consecuencia procede: el líder mueve a sus seguidores y los motiva para cumplir con la visión y así cumplir los objetivos pactados.
  • La visión debe ser amplia y detallada: que aclare cualquier duda sobre el camino que se va tomar para cumplir con la meta.
  • Positiva y alentadora: una visión siempre debe ser para crecimiento.

Ejemplo de desarrollo de una visión:

  • Si se tiene un empresa de distribución y venta de teléfonos celulares la misión podría ser de la siguiente forma:

10.3 Valores

Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos la compañía se define a sí misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros y especialmente de sus dirigentes.

Los empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo.

Los valores deben guiar la conducta cotidiana de todos en la empresa para realizar la misión, la visión y la identidad. Constituyen el cimiento de la organización y generan beneficios para las personas y empresas que los aplican.

Para poder establecer los valores compartidos es muy importante el trabajo en equipo y especificar lo siguiente:

  • Los valores que tiene la organización.
  • Los valores que no tiene la empresa y necesita tener.
  • Identificar y eliminar los antivalores de la organización.

Importancia de los valores compartidos:

  • Los valores son grandes fuerzas impulsoras de nuestro trabajo.
  • Permiten posicionar una cultura empresarial.
  • Marcan patrones para la toma de decisiones.
  • Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.
  • Promueven un cambio de pensamiento.
  • Evitan los fracasos en la implementación de estrategias dentro de la empresa.
  • Se lograr una baja rotación de empleados.
  • Se evitan conflictos entre el personal.
  • Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan más fácilmente.
  • Se logra el éxito en los procesos de mejora continua.
  • Con ellos es más fácil organizarse.
  • Orientan la visión estratégica y aumentan el compromiso profesional.
  • Son una herramienta que permite identificar, promover y legitimar el tipo de cambio organizacional, lo que ayudará a implementar una dirección estratégica de la empresa.
  • Permiten lograr y fortalecer el pensamiento estratégico en los líderes.
  • Promueven el aprendizaje continuo y el compromiso de los miembros de la empresa.

Una vez que se han definido los valores de una empresa es importante entender los siguientes puntos:

  • Forman parte de una decisión estratégica a largo plazo.
  • Son factores que definirán la manera de cómo debe vivir la organización.
  • La voluntad y perseverancia siempre serán necesarios para ponerlos en acción.

Cierre


Los valores son las convicciones que sostienen el estilo de dirigir la organización, su relación con los empleados y demás partícipes y, por encima de todo, su grado de ética.

Dentro de las organizaciones que tienen un sentido de la misión y visión, los valores proporcionan la lógica sentimental para directivos y empleados.

Si no se definen los valores dentro de una empresa traerá consigo el fracaso en la implantación de la estrategia, conflictos, interacción infructuosa, no adaptación de los individuos, fracasos en los procesos de mejora continua.

¿Cómo se puede guiar a la empresa si no se tienen o comprende una misión y visión?

¿Cómo establecer las interrelaciones humanas y de desarrollo del personal sin valores?

Checkpoint


    • La visión responde a la pregunta de ¿qué queremos llegar a ser?
    • La misión responde a la pregunta de ¿cuál es nuestra razón de ser?
    • Los valores son grandes fuerzas impulsoras del nuestro trabajo.
    • Permiten posicionar una cultura empresarial.
    • Marcan patrones para la toma de decisiones.
    • Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.
    • Promueven un cambio de pensamiento.
    • Evitan los fracasos en la implementación de estrategias dentro de la empresa.
    • Se lograr una baja rotación de empleados.
    • Se evitan conflictos entre el personal.
    • Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan más fácilmente.
    • Se logra el éxito en los procesos de mejora continua.
    • Con ellos es más fácil organizarse.

Referencias


  • Collins, J.C. y Porras, J. (2003). Empresas que perduran. Colombia: Norma.
  • Barker, J. A. (1990). El poder de una visión. (DVD). New York: ChartHouse Learining.
  • Fleitman, J. (2000). Negocios Exitosos. México, McGraw Hill.