Contexto


La gestión de calidad es una filosofía adoptada por organizaciones competitivas que confían en el cambio orientado hacia el cliente y que persiguen mejoras continuas en sus procesos diarios. Las empresas de hoy se esfuerzan y buscan mejorar la calidad, es por ello que se han creado normas, procedimientos, etc. con fines a la mejora de resultados. Mejorar la gestión de calidad implica la participación de todos los integrantes de empresa, la responsabilidad recae en los gerentes que deben planificar, organizar y controlar del desarrollo de esta mejora.  

No solo los sistemas de gestión de calidad toman como principio al liderazgo, también los modelos de excelencia dan gran importancia al liderazgo en las organizaciones como los modelos EFQM, Malcolm Baldrige y el Premio Nacional de Calidad. El liderazgo es el primer criterio a valorar pues estos están relacionados con la calidad, aunque en diferentes niveles y con distintos significados del concepto.

De allí a la importancia del principio de liderazgo por parte de la alta dirección, estos deben comprometerse en donde el líder ubicado en la jerarquía tiene la capacidad efectiva de intervenir en la conducta de sus subordinados, en cuanto pueden ordenar acciones en función al logro de los objetivos de la organización.


¿Puede una persona ser líder sin predicar con el ejemplo?
¿Puede una organización alcanzar la calidad sin estar comprometida la Alta Dirección?

Explicación


12.1 ¿Qué es el liderazgo para la calidad?

El liderazgo cuenta con muchas y muy amplias definiciones para fines prácticos lo definiremos como el conjunto de cualidades para influir en otras personas y apoyarlas para que trabajen  en el logro de objetivos comunes. Este conjunto de cualidades se puede traducir en la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, motivar e impulsar a un grupo.

Los líderes son personas que generan un ambiente en donde se establecen un objetivo común, inspiran y retan para ir tras él, impulsan a sus seguidores a alcanzarlo.

Todos podemos ser líderes, sin embargo para ser un buen líder se debe cumplir con ciertos requisitos como tener la capacidad para fijar objetivos, entregar el 100% de su esfuerzo para cumplir los objetivos y tener el don de formar su equipo de trabajo y saber guiarlo para tener los resultados esperados.

El liderazgo es una forma para influir en el comportamiento de la gente, y si el poder es la capacidad de influencia, el liderazgo entonces, es el ejercicio del poder.

No todos los líderes ejercen el mismo tipo de poder en todo momento, según French y Raven (1999), existen por lo menos siete formas de obtener y usar el poder sobre la gente:

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Este tipo de poder utiliza como principal elemento el miedo para obtener lo que se requiere y en caso de rehusarse a realizar lo solicitado se le castiga de alguna manera y puede ser desde sanciones económicas hasta perder su empleo.

El elemento principal son las relaciones que van generando los líderes, entre más poderosas sean es mejora ya que se genera una conexión entre relaciones y favores.

Este poder tiene dos funciones la positiva que trata sobre recibir un incentivo por el trabajo desempeñado y la negativa en restringir el acceso a los estímulos que fungen como recompensa

Se basa en el alto poder de la jerarquía, entre más alto sea el puesto del líder mayor influencia tendrá sobre el resto de las personas y podrá lograr lo que desea porque sienten que la persona tiene el derecho, por el puesto que ocupa dentro de la organización, de esperar que sus deseos se lleven a cabo.

Se sustenta en las virtudes personales del líder lo que lleva a que sea admirado y respetado por otros lo que lleva a identificar similitudes entre las metas del líder y de las personas que lo siguen.

Su principal elemento el conocimiento o acceso a la información valiosa a la cual el líder tiene acceso.

Se trata del dominio de las habilidades y conocimientos del líder, entre mayor dominio presenta mayor será su credibilidad.

 

El poder es variable y dependiendo de cada líder puede ganar o perder a utilizarlo.
El liderazgo es importante para cualquier organización dado que es vital para su supervivencia y crecimiento. La capacidad que posee un líder para guiar y dirigir está directamente relacionada con en el control y planeación de sus recursos, para cumplir con todo esto el líder debe tener lo siguiente:

Básicamente el liderazgo consiste en una forma de ser, pues el líder se va formando día a día: en la pasión por la misión, en la acción y en los valores fundamentales. Además un líder no solamente debe delegar responsabilidades, sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible.

12.2 Liderazgo estratégico

Uno de los criterios o elementos que contempla la mayoría de los Modelos de Excelencia de Calidad como el EFQM, Malcolm Baldrige, Premio Nacional de Calidad e ISO 9000 es el liderazgo.

Lo modelos de excelencia de calidad desarrollan subcriterios para evaluar como los líderes en las organizaciones desarrollan y facilitan la misión, visión y valores para alcanzar el éxito en las organizaciones. Los subcriterios son los siguientes:

  • Desarrollo de la misión, visión y valores por parte de los líderes, que actúan como modelo de referencia dentro de una cultura de excelencia.
  • Implicación personal de los líderes para garantizar el desarrollo, implantación y mejora continua del sistema de gestión de la organización.
  • Implicación de los líderes con clientes, proveedores o colaboradores y representantes de la sociedad.
  • Motivación, apoyo y reconocimiento de las personas de la organización por parte de los líderes.
  • Los líderes definen e impulsan el cambio en la organización.

12.3 Cualidades, comportamiento y estilos del líder

Todo líder que fomente el liderazgo de presentar algunas características:

  1. Ser visionario a largo plazo.
  2. Desarrollar las estrategias para alcanzar la visión.
  3. Definición de objetivos en el corto, medio y largo plazo.
  4. Comunicar la estrategia a todos los niveles de la organización consiguiendo alinear las personas con la estrategia.
  5. Tener una visión clara de las causas y efecto de la estrategia desarrollada.
  6. Ser capaces de balancear los aspectos estratégicos con el día a día de la organización.

Una vez el líder tiene una idea clara sobre lo que quiere hacer y sobre cómo lograrlo, debe hacer que el resto de la organización o de su equipo de colaboradores los comparta para entre todos lograr el objetivo en común.

Existen otros aspectos que son de suma importancia en una empresa como la comunicación interna, la imagen de la empresa, la implicación del personal, la agilidad operativa y/o estratégica que junto con el liderazgo son características muy difíciles de cuantificar son embargo ahora son considerados nuevos activos debido al rendimiento que aportan a la organización.

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas es un libro escrito en 1936, por Dale Carnegie, fue uno de los primeros best-sellers y sigue siendo un éxito en la actualidad, aparece en la mayoría de la lista The 25 Most Influential Business Management Books of all time mencionadas en por USA Today, Time, Inc y decenas de listas,  su concepto básico de liderazgo es un elemento común entre los líderes empresariales, donde en los negocios en la actualidad se valora mucho más su Inteligencia Emocional que su índice de inteligencia.

Como cualquier ser humano, los líderes pueden cometer diferentes tipos de errores. Como líder es importante saber manejar los errores, sobre todo aquellos que no se encuentran totalmente bajo su control y evitar en lo posible aquellos que están en sus manos pero que muchas veces ni siquiera saben que los están cometiendo.

Existen errores que son muy comunes entre los que no son considerados como buenos líderes (malos líderes) y también en aquellos líderes que van comenzando (novatos), estos son 7 ejemplos:

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  • En lugar de estar perdiendo el tiempo en inventar una excusa o tratar de disfrazar la falla, se debe de reflexionar en la situación y concentrarse en solucionar el problema.
  • Desgraciadamente para unos o afortunadamente para otros, los negocios ya no son como hace 10 o 20 años, el mundo cambiante en el que nos desenvolvemos nos obliga a estar constantemente aprendiendo. Se debe fortalecer aquellas debilidades que frenan no solo el desempeño del líder, sino también el del equipo de trabajo.
  • No es recomendable actuar instintivamente pues fuera de solucionar los problemas se pueden hacer más grandes, pero si es necesario pensar para encontrar la mejor solución y entonces actuar rápido.
  • La arrogancia va muy de la mano con el egocentrismo, es ese sentimiento de superioridad, un líder arrogante siempre generará un malestar innecesario a sus colaboradores. En todo momento debe tratar a la gente como iguales y permitirles expresar sus preocupaciones.
  • Los proyectos exitosos dependen del trabajo de cada uno de los integrantes, es necesario que la comunicación sea fluida entre cada uno de ellos, el líder debe encontrar los canales más adecuado para dirigirse a cada uno de sus colaboradores.
  • El líder es el representante de un grupo de personas, en las buenas y en las malas. Hay que felicitar a cada miembro del equipo por los buenos resultados, pero cuando un miembro falla también hay que responder por él.
  • Un objetivo de todo buen líder es: el formar nuevos líderes. No se debe tener miedo a que alguno de los colaboradores sobresalga más que él, de ser así siempre deseara rodearse de personas de bajo perfil. Se debe rodear de los mejores y eso significa tener colaboradores más talentosos que el líder.

Cierre


Los modelos de la calidad han considerado siempre al liderazgo, ejercido con capacidad de visión que sirve de inspiración a los demás y que es coherente en toda la organización, como uno de los conceptos fundamentales de la excelencia. La puesta en práctica del liderazgo se realiza, en organizaciones excelentes, a través de líderes que establecen y comunican una dirección clara a su organización y que, al hacerlo, unen y motivan a los demás líderes para que con su comportamiento sirvan de fuente de inspiración a sus colaboradores.

Los líderes establecen valores y principios éticos, y desarrollan una cultura y un sistema de gobierno de la organización que ofrece a sus grupos de interés una identidad y un atractivo únicos. Todos los líderes de estas organizaciones aspirantes a la excelencia, sea cual sea su nivel en la misma, motivan y estimulan de manera continua a sus colaboradores hacia la excelencia y, al hacerlo, sirven de modelo de referencia para los demás en cuanto a comportamiento y rendimiento. Lideran mediante el ejemplo, dando reconocimiento a los diferentes grupos de interés y trabajando con ellos en actividades conjuntas de mejora. En momentos difíciles muestran una coherencia y firmeza que inspira confianza y compromiso a los grupos de interés. Al mismo tiempo, demuestran capacidad para adaptar y reorientar la dirección de su organización en función de un entorno externo que se mueve con rapidez y cambia constantemente, logrando arrastrar tras ellos al resto de las personas.

¿Se puede ser un líder que aspira a la excelencia sin el ejemplo?

¿Se puede lograr los objetivos de la empresa sin lograr la confianza del equipo de trabajo?

Checkpoint


Referencias


  • French, J. y Raven, B. (1999). The bases of social power. In D. Cartwright, Studies in social power. Ann Arbor, MI: Institute for Social Research.
  • Carnegie, D. (2007). Cómo Ganar Amigos e Influir sobre las Personas. México: Debolsillo.