Contexto


Si tomamos como ejemplo la construcción de un edificio, para el día que se ponga la primera piedra el proyecto ya había sido diseñado y preparado mediante un proyecto ejecutivo que podría garantizar que la construcción se haría con calidad en tiempo, forma y costos.

Pero para haber obtenido un proyecto ejecutivo, éste ya había pasado por etapas anteriores de análisis de los propietarios en las que se establecían las restricciones de recursos económicos, materiales y humanos (las ideas son ilimitadas pero los recursos son limitados). Posteriormente, con base en las restricciones se elabora un estudio de mercado que proponga y descarte distintas opciones de lo que se quiere construir, para llegar a elegir la opción más óptima sobre lo que se quiere lograr (ejemplo más rentabilidad, mayor impacto social, etc.). Este es lo mismo que se desea lograr al planear la realización de un proyecto académico.

Explicación

15.1 Definición de restricciones para desarrollar un tema de proyecto académico

En el certificado de administración por calidad se solicita al participante que en el último curso del certificado realice un proyecto para poner en práctica lo aprendido. Y los principales problemas que se enfrentan los participantes para la realización exitosa del proyecto son una mala planeación, en las que no les alcanza el tiempo, o lo realizan con mala calidad por no disponer de información adecuada, o mala coordinación de las actividades, etc. La mayoría de estos problemas provienen de una mala selección de tema o una mala planeación para su realización.

Un proyecto es un conjunto de actividades a realizarse en un lugar determinado, en un tiempo determinado, con determinados recursos, para lograr objetivos y metas preestablecidas; todo ello seleccionado como la mejor alternativa de solución luego de un estudio o diagnóstico de la situación problemática (OEA, 2004)

 

La delimitación que deberá hacerse para la selección de un proyecto académico es considerar las restricciones que se tienen para lograr con éxito el proyecto como:

  1. Periodo de tiempo para terminar el proyecto.
  2. Cuánto tiempo (horas por día/ días a la semana) de trabajo se dispone para la realización.
  3. De que recursos se dispone de movilidad para búsqueda de información (ir a entrevistas, obtención de datos, visitas a empresas, etc.).
  4. Que recursos se tienen para obtener información académica del proyecto (fuentes de información de libros, bibliotecas físicas o digitales, etc.).
  5. Que personas pueden ayudar para desarrollar el proyecto (profesores, asesores, consultores, compañeros de equipo, etc.).

15.2 Elección del tema del proyecto académico

Cuando se plantee un tema de proyecto se debe resistir la tentación de abordar temas demasiado vastos y complejos, que escapan todavía a las posibilidades reales, y que, a lo mejor, exigirán más de lo que se tiene disponible en las restricciones de tiempo y recursos, por lo que es primordial establecer las restricciones correspondientes, sobre todo el tiempo requerido para ejecutarlo.

Dentro del certificado de Administración por calidad habrá que analizar ideas sobre los temas que se estudian que puedan ser los grandes temas de los que se puede elegir un para poner en práctica los conocimientos adquiridos, y debido a los tiempos que se llevan para concluir algunos proyectos estos son algunos temas:

    Categoría

    Tema de Proyecto

    Requerimientos mínimos requeridos de la empresa

Hoshin Kanri

Implementar en una empresa la metodología hasta las etapas de Escanear, Planeación de las Directrices Alta dirección.

1 reunión semanal con la alta dirección de la empresa.

Despliegue de Directrices 1 reunión alta dirección y 1 a 2 reuniones con cada gerente y 1 a 2 reuniones con cada jefe de la empresa.

ISO-9000

Desarrollar solo una metodología y plan detallado particular para una empresa logre implementar un sistema de calidad con las certificar en ISO 9000.

1 reunión semanal con el responsable de calidad.

Diseño de Nuevos productos o servicios

Metodología de diseño de nuevos productos y servicios.

4 reuniones con el responsable de desarrollo de nuevos productos.

Ruta de la Calidad e Implementación de informes de anomalías

Desarrollar una metodología para implementar un sistema de solución de problemas en la empresa. 3 reuniones con el responsable de la calidad.
Implementar la metodología. 4 a reuniones con el responsable de la calidad 2 sesiones de capacitación.

Reingeniería de Procesos

Desarrollar una metodología para implementar reingeniería de procesos. 3 reuniones con la dirección y el responsable de la calidad.

Propuestas de mejora de los empleados

Desarrollar la metodología para implementar un sistema de propuestas de los empleados. 3 reuniones con la alta dirección, responsable de calidad y gerente de Recursos humanos.
Implementar la metodología. 1 reunión semanal con dirección y responsable del proyecto y 4 sesiones de capacitación 1 para gerentes y jefes 3 a empleados.

Mantenimiento productivo total.

Desarrollar la metodología para implementar Mantenimiento productivo Total. 3 reuniones con la alta dirección, responsable de calidad y gerente de Recursos humanos.

Evaluación de la Calidad del Servicio

Evaluación de la Calidad del Servicio

3 reuniones con el responsable de la calidad y realizar más de 40 encuestas a clientes.

Cierre


Para la selección de un tema de proyecto debe tenerse en cuenta que éste no es una actividad que pueda hacerse sin información adecuada y suficiente, se debe entender que esta es una decisión terminal de un proceso exploratorio que debe considerar las restricciones y limitaciones de recursos disponibles para el éxito.

Para establecer qué hacer con relación a la definición de un tema de proyecto que tengamos que realizar, es recomendable hacer un análisis que nos permita obtener coherencia, organización, compatibilidad y racionalidad a la acción en la selección del proyecto.

 Este análisis nos puede ayudar a considerar y descartar propuestas.

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