Contexto
La evolución acelerada de las empresas.
Los altos niveles de competencia, la internacionalización o globalización y la aparición de nuevas tecnologías son solo tres de los muchos factores que las empresas en los años 60 empiezan a vivir en forma acelerada y que presionan el cambio en las formas de administración de las organizacionales, nace la necesidad de desarrollar mejores modelos de administración que puedan solucionar los nuevos problemas, las nuevas reglas del juego se ponen en la mesas y elementos como el tiempo (velocidad), conocimiento, innovación, automatización y tecnologías empieza a ser vitales y todo esto sin que se pierda en lo más mínimo las bases de las teoría clásica de la administración sobre de eficiencia, control, y organización.
¿Cómo afecta al sistema de planificación de las empresas los cambios acelerados que vive la sociedad para atender a sus clientes?
¿Los cambios significan que las teorías anteriores ya no son válidas?
Explicación
4.1 La Teoría Neoclásica
La Teoría Neoclásica surgió en la década de los años 50, sus principales autores son Peter Drucker, Harold Koontz, Ernest Dale, Cyril O'Donnell y Alfred P. Sloan. El enfoque neoclásico es la reivindicación de la teoría clásica actualizada y redimensionada en los problemas administrativos y el tamaño de las organizaciones de hoy, aparece durante la gran depresión económica y la segunda Guerra Mundial, su enfoque se centró en lo formal, tratando de encontrar la eficiencia y complementándola con las técnicas de sus precursores, la segunda Guerra Mundial, la expansión económica y la evolución en el ámbito tecnológico. La oposición surgida entre la teoría tradicional y el de las relaciones humanas, requirió una visión más amplia y más comprensiva que abarca los aspectos considerados por una e ignoradas por otra.
Evolución de las empresas actuales
La evolución de las empresas generaron las siguientes características diferenciales:
Características de la Teoría Neoclásica
División del Trabajo
El principio de la división del trabajo que comenzó a aplicarse en los obreros por la administración científica, se amplió a las escalas jerárquicas más elevadas de la organización. El método cartesiano de análisis/descomposición y síntesis/composición constituyó la base de esa lógica de la organización empresarial. La división del trabajo obliga a que la propia empresa se desdoble en tres niveles administrativos:
Especialización
La especialización es consecuencia de la división del trabajo cada órgano o cargo tiene funciones y tareas específicas y especializadas. La simplificación de las tareas y la asignación a cada puesto de trabajo de tareas sencillas y repetitivas —que requieren poca experiencia y pocos conocimientos previos— reducen los periodos de aprendizaje y facilitan la sustitución de unos individuos por otros.
Jerarquía
La jerarquía divide la organización en niveles o escalas de autoridad. A medida que se asciende en la escala jerárquica, aumenta el volumen de autoridad. Según los autores neoclásicos, la autoridad es el derecho formal y legítimo de tomar decisiones, dar órdenes y asignar recursos para conseguir los objetivos previstos por la organización. La autoridad se distingue por tres características:
Funciones Administrativas
Luther Gulick (1936) expone que las funciones de administrar consta de siete elementos, dos más que Fayol (prever, coordinar, organizar, dirigir y controlar):
Eficacia y Eficiencia
A medida que el administrador se preocupe por hacer correctamente las cosas, se orientará hacia la eficiencia (la mejor utilización de los recursos disponibles). Si al evaluar la consecución de los resultados, esto es, al verificar si las cosas bien hechas son las que realmente debieron hacerse, utiliza los instrumentos proporcionados por quienes ejecutan, estará orientándose hacia la eficacia (consecución de los objetivos a través de los recursos disponibles).
El ideal sería una empresa eficiente y eficaz, lo cual constituiría la excelencia
La responsabilidad
La responsabilidad, el otro lado de la moneda, significa el deber de desempeñar la tarea o actividad para la que fue designada la persona. En general, el grado de autoridad es proporcional al grado de responsabilidad asumida por la persona.
Delegación
Delegación es el proceso de transferir autoridad y responsabilidad a posiciones inferiores de la jerarquía. La organización debe estimular a sus gerentes para que deleguen autoridad en los niveles inferiores de la jerarquía para lograr el máximo de flexibilidad, satisfacer las necesidades del cliente y adaptarse al ambiente. Las técnicas de delegación de autoridad son las siguientes:
Amplitud administrativa
La amplitud administrativa (o amplitud de mando o incluso amplitud de control) indica el número de empleados que un gerente puede supervisar.
La tendencia moderna que se observa en las grandes organizaciones se orienta a achatar y comprimir la estructura organizacional para acercar la cúpula a la base y mejorar las comunicaciones.
La centralización y la descentralización
La centralización y la descentralización se refieren al nivel jerárquico en que se toman las decisiones. Centralización significa que la facultad de tomar decisiones se localiza cerca a la cúpula de la organización; descentralización indica que la facultad de tomar decisiones se desplaza a los niveles inferiores de la organización.
La filosofía de la descentralización de Sloan (1964) busca autoridad y operaciones descentralizadas con un control centralizado y coordinado. En otros términos, procuraba que cada división tomara sus propias decisiones dentro de la directriz general de las compañías. Con ello fortalecía la alta gerencia, permitiéndole concentrarse en las tareas más importantes de la organización.
El Proceso Administrativo
Definen las funciones del proceso administrativo
4.2 Administración por objetivos
La administración por objetivos (APO) o administración por resultados es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar. Su aparición es en 1954 considerando a Peter F. Drucker, como su creador.
La APO es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa.
Su modelo se describe de la siguiente forma:
Cierre
La Teoría Neoclásica viene a integrar lo mejor de los principales principios de las anteriores Teoría Científica, Teoría Clásica y Teoría de las Relaciones Humanas y otorgando nuevas aportaciones en base a la nueva evolución de las empresas, sobre todo enfocándose en los resultados y con algunas técnicas para alcanzar los objetivos como lo es la Administración por Objetivos.
Las teoría del comportamiento de las organizaciones nos aportan las nuevos conceptos de las motivaciones de las personas y la responsabilidad de la administración de las organizaciones a sobre el comportamiento de sus empleados.
¿Cómo ayuda a una empresa la administración por objetivos?
¿Qué beneficio aporta el que se definan detalladamente las funciones del proceso administrativos para mejorar su administración?
Checkpoint
Es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar.
Referencias