Contexto
Alguna vez te has preguntado, ¿por qué la productividad se ha elevado considerablemente en otros países y en México no?
Con base en el estudio Hacerlo mejor: La productividad en México, del Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C en 2011, Corea del Sur creció de manera acumulada de 1991 a 2009 en un 82.8% y el porcentaje de crecimiento de Irlanda en el mismo periodo fue de 64.2%. Como resultado, las economías de tales países gozan de tasas de crecimiento económico envidiables. Esto se debe a que, a diferencia de México, dichas naciones han creado con mucho éxito, un ambiente propicio para el desarrollo de la productividad y como resultado han incrementado de manera sustancial su nivel de vida. Al final, los países con alta productividad son el ejemplo obligado cuando de casos de éxito se habla.
Bajas tasas de crecimiento de la productividad se traducen en que hoy se necesiten cinco mexicanos para producir lo mismo que un irlandés. De igual manera, un australiano puede producir lo mismo que cuatro mexicanos y tres mexicanos producen la misma cantidad que un español, en el mismo tiempo.
Explicación
6.1 Panorama actual sobre capacitación y estandarización
¿Por qué son importantes las pymes? Las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen la columna vertebral de la economía nacional por los acuerdos comerciales que ha tenido México en los últimos años, así como por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su informe Micro, pequeña, mediana y gran empresa : estratificación de los establecimientos : Censos Económicos 2009, las pymes:
Para México las pymes son un eslabón fundamental, indispensable para el crecimiento del país. Según el Documento Informativo sobre las Pequeñas y Medianas Empresas, de la Secretaría de Economía, México de marzo del 2001 de Economía, de cada 100 empresas nuevas que se establecen en el país, son un total de 65 las que desaparecen antes de cumplir los dos años de existencia en el mercado, principalmente debido a una administración deficiente. Asimismo, el 90% fracasan antes de llegar a los cinco años de vida por la misma causa.
Al respecto, en el mismo informe de la Secretaría de Economía se estipula que el 43% de las pymes mexicanas fracasan a causa de una mala gestión tanto estratégica como administrativa, que por lo general se comete por la falta de conocimientos de los responsables de las empresas. En este sentido, dentro de los resultados del mismo estudio, se especifica que sólo dos de cada diez empresarios mexicanos se encuentran capacitados para poder sacar adelante y administrar correctamente su negocio.
El estudio realizado por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, Las principales causas de fracaso de los negocios en México, realizado en 2014, identifica que las principales motivos de su fracaso se debía a ciertas razones:
Los porcentajes no suman un 100% debido a que las causas de fracaso no son mutuamente excluyentes. Así mismo, el estudio concluye que las cinco causas más comunes por las que fracasan los negocios en México son las siguientes:
Da clic para conocer las cinco causas mas comunes en México.
La principal razón en este rubro fueron los ingresos insuficientes para subsistir es decir no les dejaba suficiente ingresos como para poder vivir de ellos con el nivel de vida al que estaban acostumbrados, nunca lograron alcanzar el flujo necesario para subsistir por sí mismos, las otras razones fueros exceso de gastos operativos, mala administración del dinero, problemas de financiamiento (préstamos), retraso de pagos de sus clientes y problemas de crédito con proveedores.
Carencia de indicadores y planeación además de falta de proceso de análisis planeación deficiente, problemas en la ejecución, deficiente estructura organizacional y conflicto con accionistas
La mercadotecnia es fundamental y el punto de venta no adecuado fue el más mencionado, seguido de productos o servicios que no tienen un mercado y no proporcionan una oferta de valor para el cliente potencial
En este aspecto la falta de desarrollo del personal es la principal razón es decir faltaron planes de capacitación adecuados para capacitar a los empleados., así como falta de selección adecuada y se encontró una relación con la falta de un liderazgo apropiado.
Crisis económica o política, cambios repentinos en gustos de clientes y entrada repentina de un competidor fuerte.
Además de lo mencionado anteriormente, otro de los problemas a los que se enfrentan las pymes es la rotación de personal. ¿Por qué es tan fuerte el impacto de la rotación? La principal razón es que la mayoría de las pymes no cuentan con muchas fuentes de financiamiento y cuando despiden empleados, tienen que volver a invertir recursos en actividades de reclutamiento y capacitación. Esto les quita capital para impulsar su crecimiento.
El índice de rotación de personal en México según el Reporte de efectividad del capital humano 2013 (Saratoga), menciona que el porcentaje de desvinculación voluntaria en México es del 8.9%. Entre los principales motivos de renuncia se encuentran la precariedad de los salarios, la baja satisfacción laboral, pocas oportunidades de crecer, sobrecarga laboral, inversión de tiempo en el traslado, además del estilo de liderazgo de sus superiores.
Una alta tasa de rotación en el personal, especialmente joven, impacta a las empresas en aspectos importantes como los siguientes:
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6.2 Sistemas de administración y certificación de la calidad
Con base en lo que se ha visto en las teorías de administración y en especial con la teoría de sistemas y en la norma ISO 9000, un sistema de administración es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada para alcanzar los objetivos de la Dirección.
Entre los elementos que componen a un sistema de administración se encuentran los siguientes:
Este tipo de sistemas se fundamentan en tres premisas básicas de la teoría de sistemas:
Da clic para conocer las tres premisas básicas de la teoría de sistemas.
Los sistemas existen dentro de sistemas, cada uno se encuentra de de otro más grande. Por ejemplo:
Los sistemas son abiertos, y esto es consecuencia del anterior precepto. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Observa lo siguiente:
Cada sistema tiene un objetivo o finalidad que constituye su papel en el intercambio con otros sistemas dentro del medio ambiente.
Es posible decir que el sistema de administración de la calidad es un subsistema de la administración por calidad total, al igual que los demás sistemas.
Certificación de la calidad
¿Por qué certificar un sistema de calidad?: En un inicio la certificación de calidad nace por la necesidad de certificar las características de los productos que le eran entregados al consumidor, lo que constituía un factor de confianza para él. Pero, ¿cómo se puede asegurar al consumidor que el producto corresponderá a sus expectativas? Este proceso se puede realizar en tres instancias:
Haz clic aquí para conocer algunos ejemplos de sistemas de administración que se pueden certificar.
Una empresa es elegible a una certificación si puede demostrar que cumple con los estándares predefinidos para su industria. Por lo que requiere cumplir con las normas para garantizar la calidad en sus sistemas, procesos, productos y procesos, además de la confiabilidad en la seguridad y el minimizar los efectos ambientales requeridos. Las instituciones de cada industria establece normas que al ser cumplidas pueden garantizar la calidad tanto de la fabricación de sus productos o servicios. En el caso de ISO 9000 las empresas que aprueban lo hacen por el instituto de certificación más grande y de mayor confianza del mundo lo que le otorga a la empresa una gran confianza para sus clientes, proveedores y socios.
Las normas ISO 9001 son una serie de 5 normas relacionadas entre sí, son genéricas y específicas y pueden ser aplicables a cualquier organización, independientemente de su tipo de industria, tamaño, operaciones comerciales o dispersión geográfica. Las normas ISO 9000 tienen gran importancia debido a que son normas prácticas, no normas académicas. Es decir que cuando una empresa es certificada lo que certifica es que ha podido implementar con éxito un sistema de administración por calidad y ha cumplido con todas las disposiciones que idealmente han sido diseñadas para confiar en los productos o servicios que produce debido a que productos y administración en la calidad.
La Norma ISO 9000 ha tenido 5 versiones desde su desarrollo en 1987 y en cada versión se reestructuran títulos de los capítulos y subcapítulos, así como el orden de las cláusulas y párrafos los cuales son completamente revisados e introducen nuevos conceptos que permite a las empresas certificadas a alcanzar un nuevo nivel de madurez.
La Norma ISO 9000 2015 hace énfasis en que la calidad no puede existir a menos que la organización pueda ofrecer a sus clientes un producto o servicio que se ajuste y permanezca a largo plazo, una empresa certificada y que debe cerrar sus puertas en corto plazo es una inconsistencia de un buen sistema de calidad, debido a que la calidad abarca la identificación de las necesidades del cliente y la forma en que se le entrega y su servicio, siempre modificándose a las nuevas tendencias para mantener la calidad y preferencia de sus clientes y mercados.
6.3 Falta de planeación y políticas regulatorias del Gobierno
Las pymes son muy importantes para el desarrollo del país, juegan un rol fundamental en la economía, el empleo y el desarrollo de la calidad de vida de los habitantes, con base en el censo 2009 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México tiene 5,144,056 empresas, que emplean a 27,727,406 personas, de ellas el 95,2% (4.8 millones) son microempresas, el 4.3% (221.194) pequeñas empresas, el 0.3% (15.432) medianas y el 0.2% (10.288) grandes empresas, es decir el 99.8% de las empresas son pymes.
En cuanto al impacto al empleo las microempresas emplean al 45.6%, las pequeñas al 23.8%, las medianas al 9.1% y las grandes al 21.5%, es decir que las pymes contribuyen con el 78.5% y las grandes aunque son 10,288 ocupan 5,961,392 personas.
Según la información de la Secretaría de Economía en México el índice de mortalidad de las pymes se encuentra entre un 25 y 30 por ciento, muy por debajo de la media mundial que está en un 40%, por lo que hay muchas cosas por hacer.
En nuestro país empieza a tomar importancia el apoyo y desarrollo de las pymes para mejorar la economía y la competitividad y se crea un apoyo en el 2002, la principal tarea de todas las instancias gubernamentales ha sido diseñar, fomentar y promover herramientas y programas para el desarrollo, consolidación y creación de estas unidades económicas. A la par de la creación de esta subsecretaria, nacieron otros organismos tanto privados como públicos y de orden local y regional. En 2014 un cambio de estrategia de gobierno dio nacimiento al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
Como se analizó anteriormente, las dificultades y factores de éxito de las pymes están muy relacionados al financiamiento, a la falta de asesoría empresarial, a una deficiente administración, recursos humanos no calificados, conocimiento de mercados (internos o externos), tecnologías y una mala organización. Así mismo, los dueños o administradores tratan de resolver estos aspectos por sí mismos con los recursos que tienen a su alcance (recursos propios, banca privada, contratación sin selección por no saber, entre otros), sin embargo, la mayoría no conoce todo el portafolio de apoyos y herramientas que se han generado para ayudarles a tener éxito a través de las instituciones de Gobierno como es el INADEM, es decir, no sólo proporcionan una alternativa de financiamiento sino una serie de opciones que van desde asesoría, lugares físicos, conexiones de negocio, oportunidades, apoyo a acceder a nuevos mercados de exportaciones, por mencionar algunos, por lo que es importante conocer para todo dueño o ejecutivo de pymes el portafolio del INADEM para maximizar su éxito.
Para conocer algunos de los programas para emprendedores haz clic aquí
Los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas pueden presentar su solicitud al INADEM para bajar recursos del Fondo Nacional con el objetivo de impulsar y hacer crecer sus negocios. Con base en el informe del INADEM de sus Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor 2015 dispondrá de una bolsa de 8,907 millones de pesos en el cual el 36% de los recursos serán distribuidos a programas de garantías a través del Fideicomiso México Emprende, el 3.61% del fondo será destinado a los gastos asociados de promoción, operación, supervisión, seguimiento y evaluación, y el monto restante de los recursos se destinará a apoyos para la población objetivo al menos 75% se destinará a través de convocatorias y casos de desastres, y hasta 25% a proyectos de asignación directa.
De igual manera el instituto lanza cada año convocatorias públicas para acceder a los apoyos del Fondo Nacional Emprendedor para ofrecer apoyo a las pymes en rubros como capacitación, consultoría o asistencia técnica, impartida por capacitadores especializados en el tema de tecnologías de la información, equipamiento o software, entre otros rubros. Los candidatos presentan sus solicitudes a partir del 26 de enero, son cinco categorías de apoyo del fondo pyme, que se dividen en subcategorías que a su vez se subdividen en distintos conceptos de apoyo. Al estructurar su proyecto, deberá elegir la categoría, subcategoría y concepto de apoyo que cubra con los objetivos definidos en su proyecto; como ejemplo de una de las cinco categorías de las convocatorias para el 2015 que están publicadas en su portal (www.inadem.gob.mx) para una de sus categorías fueron las siguientes:
1. | Categoría I: Programa de Sectores Estratégicos y Desarrollo | |
1.1 | Desarrollo de proveedores. |
Monto: $135,000,000. |
1.2 | Competitividad sectorial y regional. |
Monto: $100,000,000. |
1.3 | Escalamiento productivo. |
Monto: $135,000,000. |
1.4 | Reactivación económica para el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y la Cruzada Nacional Contra el Hambre. |
Monto: $100,000,000. |
1.5 | Obtención de apoyos para proyectos de mejora regulatoria |
Monto: $160,000,000. |
1.6 | Articulación estratégica de agrupamientos empresariales. |
Monto: $90,000,000. |
1.7 | Impulso de la competitividad logística. |
Monto: $60,000,000. |
1.8 | Impulso de la competitividad logística de las centrales de abasto y mercados públicos. |
Monto: $90,000,000. |
Los recursos no son suficientes para impulsar a todos los proyecto y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) hace una selección a través de sus convocatorias. El proceso requiere que el emprendedor califique positivamente en distintos rubros como trayectoria del emprendedor, innovación, viabilidad técnica y financiera, por lo que el mismo portal se establecen criterios técnicos de evaluación (conforme al proceso de evaluación previsto en las Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor para el ejercicio fiscal 2015) son distintos para cada categoría por ejemplo:
Criterios de Evaluación | Proyectos Productivos Integrales |
Grado de innovación (proyectos que presenten mayor especialización y diferenciación que permitan generar sustentabilidad y beneficios adicionales) |
15 puntos |
Impacto regional |
15 puntos |
Pertinencia de la estrategia de comercialización |
10 puntos |
Viabilidad del proyecto integral |
30 puntos |
Rentabilidad esperada del proyecto |
20 puntos |
Carta de respaldo de Gobierno estatal o municipal |
10 puntos |
Según el informe de la Secretaría de Economía de Apertura de Convocatorias del Sistema del Fondo Emprendedor 2014 y 2015 publicado por el INADEM en su portal, el Fondo Nacional del Emprendedor en el 2014 tenía una bolsa de 9,377 millones de pesos para ese año, el cual se redujo en más de 500 millones para el 2015 y de los miles de proyectos recibidos sólo el 10.96% de los proyectos son elegidos.
Con base en las Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor las solicitudes presentadas por los beneficiarios y organismos Intermedios se someten a una evaluación realizada por personal del Sistema Nacional de Evaluadores Especializados (SNEE), los proyectos descartados serán los que no alcancen la mínima calificación de 70 puntos.
Cierre
En todos los países la mayoría de las personas pobres ganan sus ingresos a través de las micro y pequeñas empresas (pymes). Al igual que en México la mayoría de estas empresas no logran sacar a los pobres de la pobreza, dejando a las familias que no pueden satisfacer las necesidades más básicas. La determinación de lo que hace que algunas empresas tienen éxito mientras otros fracasan es una parte fundamental de ayudar a la población a aumentar sus ingresos y llevar una vida más feliz y saludable.
Las empresas más pequeñas tienen menos probabilidades de tener acceso a capital, un factor que limita su capacidad de crecer y ser más productivos, así mismo la falta de competencias, conocimientos y asesoría adecuada son factores decisivos para sobrevivir.
De las formas principales en que una empresa, independientemente de su tamaño, puede mejorar se encuentra el incremento de su eficiencia, la mejora de la calidad del producto que produce, especializadas en nuevas funciones o actividades, la búsqueda de nuevos mercados, o el desarrollo de nuevos productos o servicios para un mercado único. Una herramienta importante es el sistema de calidad y a través de las norma ISO 9000 los puede conducir de una manera más segura para a conseguir el éxito. ¿Qué se podrá hacer para que más empresas inviertan en certificarse?
Los apoyos gubernamentales a través del Instituto Nacional del Emprendedor para las pymes, aunque insuficientes, ayudan mejorar la tasa de mortalidad y aumenta las posibilidades de éxito de las empresas ¿Cómo deberíamos de ayudar a las empresas a que se acerquen a los apoyos del INADEM?
Checkpoint
Es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure alcanzar los objetivos de la Dirección.
Referencias
CONDUSEF. (S.F.). Empresario Pyme como usuario de servicios financieros. Recuperado de: http://www.condusef.gob.mx/PDF-s/cuadros_comparativos/bancos/cuentas_credito/pymes/empresario_pyme.pdf
CIDAC. (2011). Hacerlo Mejor: Índice de Productividad México. Recuperado de: http://productividad.cidac.org/sites/default/files/reporte/hacerlo_mejor.pdf