Contexto


En su libro El Decálogo del Desarrollo, Octavio Mavila Medina  (2006)  escribe:

  • En el Perú trabajan 2,700,000 personas de 16 a 65 años en el campo, 47% de la PEA (población económica activa), cantidad que subiría sustancialmente si contáramos a los menores de 16 años y mayores de 65. Sin embargo, somos deficitarios en alimentos y tenemos que importarlos por 400 millones de dólares anualmente para alimentar a 20 millones de personas. En Estados Unidos, trabajan en el campo 3,500,000 personas las cuales producen alimentos suficientes para sus 240 millones de habitantes y además, exportan 40,000 millones de dólares anuales a diversos países, y aún más, regalan a los países pobres diferentes productos del campo.
  • En la industria total del Perú, en miles de fábricas desde la más grande hasta la más pequeña, trabajan 300 mil personas y producen 4,500 millones de dólares anuales en diferentes productos. Honda Motor Co. Ltd., de Japón, con 40,000 trabajadores produce 16,000 millones de dólares anuales.

Ahora bien, esa alta producción y eficiencia han sido logradas a través de refinamientos de técnicas y sistemas de producción, por la fabricación de diferentes equipos, maquinaria, etc., el descubrimiento científico y la aplicación tecnológica del conocimiento en todo el campo, que conduce al incremento de la producción y a una vida más larga y plena de salud, rodeada de comodidad con mayores posibilidades de evolución espiritual.


  • ¿Solo los métodos de productividad y apoyos de gobierno hacen que existan países pobres y ricos?
  • ¿Cuál es la explicación de estas diferencias abismales entre los países ricos y nosotros, por ejemplo?  

Explicación

8.1 Países pobres y países ricos

Casi todas las personas buscan la felicidad y desean ganar dinero y progresar, para sí mismos y sus familias. Y así como hay personas pobres y personas ricas, hay países pobres y países ricos. ¿Dónde está la diferencia?

  • La diferencia entre los países pobres y los ricos no es su antigüedad. Queda demostrado con los casos de países como India y Egipto, que tienen mil años de antigüedad y son pobres. Al contrario, Australia y Nueva Zelanda, que hace poco más de 150 años eran desconocidos, hoy son países desarrollados y ricos.
  • La diferencia entre países pobres y ricos tampoco está en sus recursos naturales, pues Japón tiene un territorio muy pequeño y su 80 % es montañoso, malo para la agricultura y ganado. Sin embargo, es una de las primeras potencias económicas del mundo. Su territorio es como una gran fábrica flotante que recibe materia prima de todo el mundo y los exporta transformados, acumulando su riqueza.

  • Por otro lado, se encuentra Suiza que no posee océanos, tiene una de las mayores flotas náuticas del mundo; no tiene cacao, pero sí el mejor chocolate del mundo; en sus pocos kilómetros cuadrados, cría ovejas y cultiva el suelo sólo cuatro meses al año ya que el resto del tiempo es invierno, pero tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa. Igual que Japón, no tiene productos naturales, pero da y exporta servicios con calidad muy difícil de superar. Es un país pequeño que da una imagen de seguridad, orden y trabajo, convirtiéndose la caja fuerte del mundo.
  • Tampoco es la inteligencia de las personas la diferencia, como lo demuestran los estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y consiguen resultados académicos sobresalientes. Otro ejemplo son los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fábricas, y al hablar con ellos nos damos cuenta que no hay diferencia intelectual.
  • Finalmente, no podemos decir que la raza haga la diferencia, pues en los países centroeuropeos o nórdicos vemos cómo los llamados ociosos de América Latina o de África, demuestran ser la fuerza productiva de esos países.

Entonces, ¿qué hace la diferencia entre los países ricos y los pobres?

En el libro Por Qué Fracasan los Países (2012), se argumenta lo siguiente:

“Países Ricos”

Son ricos porque tienen instituciones políticas y económicas inclusivas.

 

“Países Pobres”

Son pobres porque tienen instituciones económicas y políticas extractivas.

 

 

Por instituciones queremos decir las reglas que gobiernan y moldean la vida política y económica.

Los autores del libro investigaron y recorrieron el mundo por las poblaciones y áreas geográficas que son idénticas en todos los aspectos (clima, geología recursos naturales, personas) excepto en uno: las que están en diferentes lados de una frontera de un país pobre y uno rico.

Las dos Coreas es un ejemplo extremo. Se puede ver lo mismo en la frontera de los EE.UU. y México, Haití y República Dominicana y docenas de otros países vecinos. En todos estos casos, las personas y la tierra eran bastante similares, pero la frontera cambia todo

Las instituciones desarrolladas por la política pueden ser inclusivas o extractivas. Las instituciones económicas inclusivas crean los incentivos y oportunidades necesarias para promover la energía, creatividad y el espíritu empresarial en la sociedad. Las instituciones extractivas no. Todas las instituciones económicas están creadas por la sociedad que tiene el poder.

Definición de las instituciones:

  • Las instituciones económicas extractivas corruptas, con prácticas y políticas diseñadas para extraer los ingresos y la riqueza de un subconjunto de la sociedad (las masas) se benefician de un subconjunto diferente (la élite gobernante).
  • Las instituciones políticas que distribuyen la energía en términos generales en la sociedad y la someten a restricciones. En lugar de ser investida en una sola persona o un pequeño grupo, el poder político descansa en una amplia coalición o una pluralidad de grupos.
  • Las instituciones políticas de América Latina colonial fueron impuestas por los conquistadores españoles. Las de Norteamérica (sin incluir México) son muy distintas porque fueron desarrolladas por personas distintas, con intereses y objetivos diferentes.

    La política es el proceso mediante el cual una sociedad elige las reglas que la gobernarán. La política acompaña a las instituciones por la sencilla razón de que, aunque las instituciones inclusivas pueden ser buenas para la prosperidad económica de un país, algunas personas o grupos, como la élite del Gobierno o grupos poderosos económicamente con intereses propios estarán mucho mejor estableciendo instituciones que sean extractivas.

    “Las instituciones son sistemas hechos por el hombre, normas, reglamentos, formales o informales que crean incentivos diferentes” Mavila (2006)

    En promedio los países pobres tienen instituciones económicas extractivas mientras que los ricos tienen instituciones inclusivas. Opuestas a las instituciones extractivas, las inclusivas dan a las personas incentivos y oportunidades.

    En el caso de Estados Unidos que se formó por emigrantes puritanos a comienzos de 1600, y continuaron haciéndolo posteriormente en grandes cantidades, eran personas con dogmas y creencias en la relación con la iglesias y con el poder civil, los puritanos creían que los gobernadores seculares son responsables ante Dios de proteger y premiar la virtud, incluyendo la verdadera religión y de castigar a los malhechores. Los puritanos buscaron la conformidad individual y colectiva, la mayoría de ellos creían que un solo conjunto coordinado de las autoridades deben regir la vida en sociedad.

    Un ejemplo de esto es cómo se redactó la Declaración de Virginia que se divide teóricamente en dos partes según su articulado, una parte organizativa destinada a asentar las bases del nuevo estado que están formando, y una segunda parte dogmática, donde se define la naturaleza del hombre y los derechos y deberes que tiene para la comunidad. En pocas palabras, la declaración tiene un carácter  de base cristiana y una amplia participación de los ciudadanos en las decisiones políticas; instituciones económicas y políticas inclusivas ofrecen individuos con incentivos para aumentar su productividad económica como piensan mejor.

    Cuando se habla de instituciones se refiere a lo más ampliamente posible: a  las reglas formales y las leyes, y también las normas y prácticas comunes de una sociedad. Una gran cantidad de países tiene grandes constituciones pero sus líderes ignoran las reglas cada vez que lo desean.

    Las instituciones son resultado de la sociedad, de las formas en que la gente elige organizarse, lo que significa que se pueden cambiar las cosas.

    8.2 El Decálogo del desarrollo

    El Decálogo del desarrollo, escrito por Octavio Mavila Medina (2006), explica de manera sencilla y directa los razonamientos básicos en los que es posible optar por una actitud de desarrollo, sobre todo para países en vías de desarrollo como el nuestro y el resto de los países latinoamericanos, con sus debidas excepciones.

    El estudio de Mavila (2006) nace por su inquietud por saber cuál era la diferencia principal entre los obreros japoneses y peruanos lo cual lo llevó a estudiar y descubrir que la clave era la forma como los niños japoneses y de los países desarrollados aprendían progresivamente los valores de la vida.

    Esas características, hábitos o principios que los habitantes de la gran mayoría de los países desarrollados tienen y los cuales no son practicados en su vida diaria por la población en los países subdesarrollados, Mavila (2006) identifica 10 principios que aplicados a la vida personal, permiten un mejor desarrollo. A estos valores los llamó el Decálogo del desarrollo, ya que representan un código de valores fundamental para el desarrollo de una cultura de calidad. Sus principios son los siguientes:

    Haz clic para revisar la información.

    8.3. Una cosa es saber y otra practicar lo que se sabe

    Una persona aprende el 20% de lo que ve, un 20% de lo que oye, el 40% de lo que oye y ve simultáneamente y el 80% de lo que vive y descubre por sí misma.

    El aprendizaje experimental: como su nombre lo indica está basado en la experimentación y como tal requiere de investigaciones, requiere participación integral de los involucrados en este tipo de aprendizaje

    Las Teorías de Administración tienen origen del aprendizaje experimental y es uno de los aspectos clave en el proceso de enseñanza/aprendizaje, sin embargo, para tener éxito en la empresa deben implementarse métodos de enseñanza de aprendizaje experiencial tanto para su práctica como para la formación, desarrollo de competencias y el entrenamiento de todo el personal.

    El aprendizaje experiencial consiste en desarrollar a los individuos a través de su propia experiencia. John Dewey (1920-1950) desarrolló el pragmatismo que da origen al aprendizaje experiencial.

    Son más y más las empresas que día a día implementan los programas de educación experiencial, para desarrollar al interior de ellas procesos de transformación organizacional, desarrollo de competencias, procesos de cambio, etc. Los resultados son interesantes en todo tipo de nivel. El aprendizaje experiencial es una poderosa metodología constructivista orientada a la formación y transformación de las personas desde su propia individualidad, sus competencias, su liderazgo, capacidad de toma de decisiones, así como desde el punto de vista sinérgico y sistémico en la interrelación con otros individuos, en la convivencia armónica, en la comunicación efectiva, en la conformación de equipos de trabajo de alto rendimiento, en la concienciación de normas de seguridad industrial y salud ocupacional, así como también el fortalecimiento de sus valores y de su propia cultura

    Cierre


    Las instituciones son sistemas hechos por el hombre, normas, reglamentos, formales o informales que crean incentivos diferentes y pueden ser inclusivas o extractivas. Son estas instituciones las que afectan la generación de riqueza de los países. También vemos que muchos países tienen grandes Constituciones, pero sus líderes tienen una práctica de ignorar las reglas cada vez que les da la gana. Aun así dichas Constituciones están hechas por el hombre, por lo que pueden cambiarse según la elección de la sociedad, llevándola a contribuir a la incentivación de las personas para que se genere riqueza.

    ¿En México la sociedad estará dispuesta a cambiar las instituciones? ¿Podrá lograr la sociedad participar más en la política y tomar decisiones a pesar de nuestra historia? 

    ¿Tiende la sociedad mexicana a acercarse más al desarrollo de una cultura con el Decálogo del desarrollo o se aleja cada día más?

    Checkpoint


    Referencias


    • Acemoglu, D. y Robinson, J.A. (2012). Por qué fracasan los países, Deusto S.A. Recuperado de:  http://www.academia.edu/5614163/Acemoglu-Por-que-fracasan-los-paises-pdf
    • Mavila, O. (s.f.). El Decálogo del Desarrollo. Recuperado de: http://cehlider.org/docs/libro_del_decalogo_del_desarrollo.pdf