Bloque 8 / Mes 7 / Actividad 9

Actividad

Identificar estrategias y técnicas eficaces para optimizar recursos e incrementar la productividad por medio de análisis y matrices, que permitan tomar mejores decisiones.

La actividad consiste en que cada participante elija una problemática específica del ámbito minorista, identifique factores clave relacionados, proponga alternativas para abordarla y, finalmente, construya y analice una matriz de decisiones para seleccionar la mejor estrategia.

  1. Selecciona uno de los siguientes escenarios:
    1. Competencia: existe un incremento de tiendas nuevas que ofrecen productos similares.
    2. Gestión de quejas y reclamos: el área comercial no está logrando resolver las quejas del día a día y algunas se están convirtiendo en reclamaciones.
    3. Experiencia del cliente: aunque las ventas no han sufrido decremento, el indicador de experiencia al cliente ha bajado 1 punto de forma consecutiva en los últimos 2 meses.
  2. Enumera los factores clave que influyen en la problemática seleccionada. Estos pueden incluir costos, demanda del cliente, calidad del producto, competencia, tendencias del mercado, entre otros.
  3. Genera una lista de posibles alternativas o estrategias para abordar la problemática identificada. Estas alternativas pueden variar desde cambios en la cadena de suministro hasta mejoras en la experiencia del cliente en la tienda.
  4. Utiliza una matriz de decisión, asignando un peso o importancia a cada factor clave y evalúa cada alternativa en función de estos factores.
  5. Justifica la alternativa que consideres más adecuada para abordar la problemática seleccionada.
  6. Construye un documento en formado Word o PDF con la información generada.