Actividad 10: Propuesta de factor de tren motriz para las prestaciones de un auto compacto en pendiente pronunciada con dos motores eléctricos


En esta actividad propondrás un valor de reducción de tren motriz para que el automóvil compacto que se ha analizado (MATIZ 2014) pueda subir una colina pronunciada con dos motores eléctricos de corriente directa similares a los del laboratorio de potencia automotriz.

Proponer un valor de reducción para un tren motriz con dos motores eléctricos para que un automóvil compacto (MATIZ 2014) pueda subir una colina pronunciada.

Reporte de tarea 8.

  1. Ten a la mano los resultados de tu tarea 8, además investiga las características del motor eléctrico que se encuentra en el montaje del laboratorio (estos datos deberás tenerlos desde tu tarea 7).
  2. Indica si es factible utilizar el motor eléctrico del laboratorio en la electrificación del automóvil compacto que estudias (preferentemente MATIZ 2014), considerando los mismos requerimientos establecidos en tu tarea 9, referentes a subir una pendiente del 25% (11.25 grados), partiendo desde el reposo en incrementos de velocidad de 1 km/h cada segundo hasta alcanzar 10 km/h. Por lo pronto sigue asumiendo que se va a utilizar el mismo diferencial (reductora 3.59:1) y el motor con la misma eficiencia de 85%. ¿Es factible, sí o no?, ¿por qué?
  3. Asume ahora que se pretenden utilizar dos motores como los del laboratorio (uno por rueda en el eje tractivo), removiendo el diferencial, pero agregando una reductora. Indicar cuál deberá ser el factor de reducción para lograr el objetivo. Sugerencia, reparte la fuerza tractiva equitativamente para cada motor.
  4. En caso de no ser posible indica cuánto habrá que comprometer la pendiente de subida; en otras palabras, ¿cuál sería la nueva limitante de pendiente?

Criterio

Puntaje

1.

Incluye respuesta sobre la factibilidad del uso del motor electrónico de acuerdo a lo solicitado

20

2.

Indica el factor de reducción

60

3.

Señala si se comprometerá o no la pendiente de la subida

20

 

TOTAL

100

Documento que incluye respuesta sobre factibilidad, factor de reducción e indica si se comprometerá a la pendiente.

Tarea 9: Agencias reguladoras y ciclos de manejo


En esta actividad investigarás sobre las agencias reguladoras y los ciclos de manejo en nuestro País, Estados Unidos y Alemania.

Obtener velocidad promedio, aceleración y distancia de un ciclo de manejo real y estándar.

Computadora con acceso a Internet.

  1. Revisa la siguiente página: http://www.dieselnet.com/standards/
  2. Averigua cuántas agencias gubernamentales regulan las emisiones de gas invernadero en nuestro País, Estados Unidos y Alemania.
  3. Investiga cuántos ciclos de manejo (“Emissions Test Cycles”) propuestos existen para Estados Unidos en la categoría de vehículos ligeros (“Light Duty Vehicles”).
  4. Investiga cuál(es) son los ciclos que aplican para México tanto para vehículos ligeros (“Light Duty Vehicles”) como para vehículos pesados (“Heavy Duty Vehicles”).
  5. Investiga el ciclo de manejo FTP-75 e indica cuántos segmentos tiene, su duración y distancia totales.
  6. Presenta una ayuda visual (gráfica) de dicho ciclo.

Criterio

Puntaje

1.

Incluye número de agencias gubernamentales que regulas gas invernadero

25

2.

Menciona número total de ciclos de manejo para vehículos ligeros

25

3.

Incluye los ciclos que aplican en México para vehículos ligeros y pesados

25

4.

Presenta gráficamente el ciclo de manejo FTP-75 y los elementos solicitados

25

 

TOTAL

100

Documento que incluye cantidad de agencias gubernamentales, el total de ciclos de manejo para vehículos ligeros y pesados  y el ciclo FTP-75 de acuerdo a lo solicitado.