Actividad 12: Identificación de modos de operar del vehículo


En esta actividad identificarás los modos de operar de un vehículo dado el perfil de velocidad de los primeros 60 segundos del ciclo de manejo americano FTP-75. Se te pide que realices un análisis segundo a segundo utilizando los datos del automóvil compacto que has venido estudiando (MATIZ 2014 de preferencia).

Identificar los modos de operar del vehículo partiendo de un ciclo de manejo dado.
  • Busca en sitios confiables de Internet sobre los datos de MATIZ 2014.
  • Tarea 10.
  1. Ten a la mano los datos del auto compacto que has venido utilizando (MATIZ 2014), de preferencia:
    1. Área frontal proyectada (A).
    2. Coeficiente de arrastre (Cd).
    3. Peso en vacío (Kerb).
    4. Agregue el peso de dos pasajeros de 75 kg cada uno.
    5. Utilice para sus cálculos una densidad del aire de 1.225 kg/m3 y un factor de resistencia al rodamiento de 0.02; diámetro de ruedas 584 mm.

  2. Utiliza los datos de tu tarea 10 para identificar los modos de operar de los primeros sesenta segundos del ciclo americano FTP-75, apoyándote en la metodología y expresiones vistas en el tema.
    Nota: Para el modo coasting utiliza una tolerancia del 2% por debajo de la velocidad de desaceleración libre como límite tal y como se discutió en el tema.
  3. ¿Son similares tus resultados a los propuestos en tu tarea 10?, ¿por qué?
  4. De los modos identificados, ¿qué porcentaje del ciclo pertenece está en vehículo en modo inactivo o idle?
  5. ¿Qué porcentaje en tracción?
  6. ¿Qué porcentaje en coasting?
  7. ¿Qué porcentaje en frenado?

Criterio

Puntaje

1.

Incluye los datos del auto solicitado

10

2.

Calcula las velocidades de crucero

30

3.

Determina los modos de operar de la situación dada

30

4.

Calcula el porcentaje en los modos inactivo, tracción, coastng y frenado

30

 

TOTAL

100

Documento que incluye datos del auto compacto, velocidades de crucero, modos de operar y porcentaje de los modos solicitados.

Tarea 11: Revisión literaria de ciclos de manejo en México


Esta tarea consiste en revisar un artículo indizado del año 2005 referente a la importancia de ciclos de manejo, su actualización y su relevancia en varias regiones del mundo.

Familiarizarse con la literatura existente donde se discuten las revisiones de ciclos de manejo tanto en México como otras regiones del mundo.

Acceso a internet.

En esta tarea se te solicita hacer una recopilación de literatura referente a ciclos de manejo en nuestro país, para eso se te pide revises un documento de una Institución Nacional que deberás reportar. (clic aquí)

  1. ¿Qué Institución Educativa Nacional se ha encargado de hacer investigación preliminar sobre ciclos de manejo?
  2. ¿Qué institución gubernamental regula las homologaciones ambientales en México?
  3. ¿Por qué razón crees que se haya utilizado un carro “caza” en las pruebas que se mencionan?
  4. ¿Cuál es el punto principal del autor durante todo el documento?
  5. ¿Por qué fue necesario actualizar el ciclo FTP?
  6. ¿Qué porcentajes del ciclo según el autor, tiene el auto circulando a nivel?
  7. ¿Cuáles son los tres factores que más afectan el consumo de combustible?

Cada pregunta de forma proporcional (1/7)

Reporte: 100% que incluya respuesta a las 7 preguntas.