Actividad 13: Obtención de fuerza tractiva en un ciclo de manejo


En esta actividad tratarás de obtener la fuerza tractiva en los primeros 60 segundos del ciclo de manejo FTP-75, pero identificando claramente los tres tipos de modos: tracción, coasting, frenado. Para esto se te solicita que agregues cálculos preliminares necesarios como la velocidad promedio, aceleración e incrementos de distancia.

Obtener la fuerza tractiva diferenciando tres distingos modos de operación (tracción, coasting, frenado) en los primeros 60 segundos del ciclo de manejo FTP-75.
  • Datos de ciclo de manejo con historial de tiempo de velocidades, velocidades promedio, aceleraciones, distancias recorridas y modos de operación.
  • Datos del automóvil (peso, área frontal).
  • Datos del aire (densidad específica, coeficiente de arrastre).
  • Factor de resistencia al rodamiento.
  • Hoja de cálculo y ordenador.
  1. Utiliza lo misma tabla de tu actividad 12 para obtener la velocidad promedio (Vpm), aceleración (a) y la distancia recorrida en cada instante de segundo (Δx) en todo el ciclo que has estado trabajando que es de 60 segundos, es decir, le agregarás tres columnas por lo que tu tabla deberá verse más o menos de la siguiente forma:

  2. Notas:

    • Sólo se muestran los dos primeros segundos como ilustración.
    • El orden de las columnas puede modificarse, pero para conveniencia del participante se sugiere sea en el orden indicado.
    • La distancia Dx en cada segundo se obtiene multiplicando la velocidad promedio (Vpm) por el tiempo, que en este caso cada incremento es de 1 segundo.
    • Las unidades de aceleración deberán estar en (m/s2) y las de distancia en metros (m), por lo que deberás tener extremo cuidado en las unidades ya que el ciclo FTP-75 reporta millas por hora (mph).
    • Asegúrate de tener bien identificados los modos de operar que calculaste de tu actividad anterior.

  3. Utiliza las expresiones vistas en el tema para calcular la fuerza tractiva solamente en los modos identificados como tracción. Sin embargo, se sugiere que agregues cuatro columnas: una para la fuerza de resistencia al rodamiento, otra para la resistencia aerodinámica, otra para la fuerza inercial y la última para la fuerza tractiva.  Recuerda que deberás utilizar la velocidad promedio y que para modos inactivos (“Idle”) el automóvil está parado y solamente el motor está encendido por lo que las fuerzas de resistencia aerodinámica, rodamiento e inercial se consideran cero.

Criterio

Puntaje

1.

Realiza tabla donde incluye velocidad promedio, aceleración y distancia recorrida de acuerdo a lo solicitado

20

2.

Presenta tabla que incluye cálculos para la fuerza de resistencia al rodamiento y para la resistencia aerodinámica

20

3.

Presenta tabla que incluye cálculos para la fuerza inercial y para la fuerza tractiva

60

 

TOTAL

100

Documento que incluye tablas con los elementos solicitados.

Tarea 12: Las diferencias en el perfil de velocidades


En esta tarea determinarás otros cuatro parámetros de importancia que son velocidad promedio, aceleración, distancia y distancia total.

Determinar velocidad promedio, aceleración, distancia y distancia total de primeros 60 segundos de ciclo de manejo FTP-75.

Hoja de cálculo de actividad 12.

Utiliza los mismos datos de la actividad 12 como punto de partida con los modos de operación previamente identificados.

  1. Agrega tres columnas adicionales para la velocidad promedio, aceleración y distancia (Dx). El orden puede ser a tu gusto pero se sugiere el indicado a continuación.
  2. Calcula la velocidad promedio, aceleración y recorrido (Dx), para los primeros 60 segundos del ciclo FTP-75.

  3. Obtén el recorrido total a lo largo de los 60 segundos (Δx).

Criterio

Puntaje

1.

Realiza cálculos para la velocidad promedio en el tiempo y ciclo indicados

25

2.

Realiza cálculos para la aceleración en el tiempo y ciclo indicados

25

3.

Realiza cálculos para la distancia en el tiempo y ciclo indicados

25

4.

Obtiene el recorrido total en el tiempo indicado

25

 

TOTAL

100

Documento que incluye los cálculos de velocidad promedio, aceleración, distancia y recorrido total.