Actividad 15: Obtención de rendimiento de combustible utilizando los primeros 60 segundos de ciclo de manejo FTP-75 para casos con y sin frenado regenerativo


En esta actividad obtendrás el rendimiento de combustible utilizando los primeros 60 segundos de ciclo de manejo FTP-75 para casos con y sin frenado regenerativo asumiendo potencial electrificación del automóvil MATIZ 2014.

Estimar el rendimiento de combustible para casos con o sin frenado regenerativo de un automóvil compacto MATIZ 2014 en los primeros 60 segundos del ciclo de manejo FTP-75.
  • Tarea 13
  • Hoja de cálculo de actividad 14.

Utiliza los datos de cálculo energético de la actividad 14 y los datos consultados de tu tarea 13 para obtener lo que se te pide a continuación:

Parte 1: Automóvil de gasolina sin sistemas regenerativos de energía

  1. Utiliza la fuerza promedio calculada para obtener el rendimiento de combustible de un auto de gasolina que has analizado en una distancia de 100 km asumiendo que el automóvil no tiene recuperadores de energía (frenado regenerativo).
  2. Nota: Considera una eficiencia del 30% para un motor de gasolina

  3. ¿Cuál es el costo en combustible que tendría que cubrir un usuario de este auto para recorrer 100 km bajo una rutina del ciclo analizado? Utiliza el precio de gasolina Premium (roja) actual.

Parte 2: Automóvil con baterías de Litio sin sistemas regenerativos de energía

  1. Utiliza la fuerza promedio calculada para obtener el rendimiento de combustible de un auto eléctrico con baterías de Litio que has analizado en una distancia de 100 km asumiendo que el automóvil no tiene recuperadores de energía (sin frenado regenerativo). Asume un rendimiento del 90% para motores eléctricos.
  2. ¿Cuál es el costo energético que tendría que cubrir un usuario de este auto para recorrer 100 km bajo una rutina del ciclo analizado?

Parte 3: Automóvil con baterías de Litio con sistemas regenerativos de energía

  1. Utiliza la fuerza promedio calculada para obtener el rendimiento de combustible de un auto eléctrico con baterías de Litio que has analizado en una distancia de 100 km asumiendo que el automóvil cuenta con sistemas recuperadores de energía (frenado regenerativo).
  2. ¿Cuál es el costo energético que tendría que cubrir un usuario de este auto para recorrer 100 km bajo una rutina del ciclo analizado?

Parte 4: Análisis de resultados

  1. Realiza una tabla comparativa de los tres casos anteriores.

  1. Utiliza tu tabla para contestar lo siguiente:
    1. Asumiendo que un conductor recorre 100 km diarios bajo el ciclo de conducción analizado durante la semana laboral (lunes a viernes solamente), determina el impacto económico para los tres casos de configuración analizada así como los ahorros potenciales en caso de que los hubiera.

Criterio

Puntaje

1.

Calcula el rendimiento del combustible y el costo del mismo para la situación dada en la parte 1

25

2.

Calcula el rendimiento del combustible y el costo energético para la situación dada en la parte 2

25

3.

Calcula el rendimiento del combustible y el costo energético para la situación dada en la parte 3

25

4.

Incluye tabla comparativa de los casos presentados y da respuesta a la pregunta solicitada

25

 

TOTAL

100

Documento que incluye los cálculos solicitados para cada una de las situaciones planteadas y la tabla con la comparación de resultados.