Actividad 2: ¿Cómo vencer la resistencia aerodinámica de tres tipos de automóviles?


El participante deberá utilizar datos reales de tres tipos de autos preferentemente de diferente sector (compacto, SUV, etcétera) para estimar la fuerza, torque y potencia necesarios para vencer la resistencia aerodinámica haciendo un barrido para varias velocidades.

Estimar la fuerza, torque y potencia necesarios para vencer la resistencia aerodinámica a diferentes velocidades de tres tipos de auto.

Entregable de la tarea 1.
Laptop con hoja de cálculo (preferentemente) o calculadora.
Investigar los datos técnicos de tres tipos de autos de diferentes sectores (pick up, SUV, compacto, etc.) principalmente sus coeficientes de arrastre, área frontal, radio de neumáticos y tipo de tracción (4x2 o 4x4). Es válido utilizar los datos obtenidos de tu tarea 1. Utiliza un radio de llanta de 27 cm para el vehículo compacto, 30 cm para SUV y 35 cm para Pick Up.

Con los datos técnicos investigados de tres tipos de autos de diferentes sectores, realiza lo siguiente:

  1. Calcula la fuerza, potencia y torque necesarios para vencer la resistencia aerodinámica a diferentes velocidades.
    1. Los incrementos de velocidades deberán ser de 10 en 10 hasta llegar a 120 km/h es decir deberás hacer 12 cálculos por automóvil. Hacer tres gráficas comparativas:
    2. Fuerza-Velocidad
    3. Torque-Velocidad
    4. Potencia-Velocidad
  2. Cada una de las gráficas deberá contener los tres automóviles.
  3. Hacer comentarios de tus observaciones contestando las siguientes cuestiones:
    • ¿Cuál automóvil requiere de mayor fuerza y potencia para vencer la resistencia aerodinámica?
    • ¿Cuál requiere menos?
    • ¿Cómo varía la potencia con respecto a la velocidad?
    • ¿Es consistente para los tres automóviles?

Criterio

Puntaje

1.

Datos técnicos de los tres automóviles y cálculos de la fuerza, potencia y torque a diferentes velocidades

20

2.

Gráficas

60

3.

Comentarios

20

 

TOTAL

100

Reporte.

Tarea 2: Coeficientes de resistencia al rodamiento


Esta tarea consiste en que el participante indague los coeficientes de rodamiento para dos tipos de llanta y de pavimento así como los conceptos principales de pérdida de histéresis.

Identificar cuatro coeficientes de resistencia al rodamiento (dos tipos de llanta y dos tipos de pavimento).
Investigar qué es el coeficiente de rodamiento y el concepto de histéresis.

Computadora y acceso a Internett.

  1. Investigar qué es la resistencia al rodamiento, en qué consiste el efecto de histéresis y que es el coeficiente de resistencia al rodamiento.
  2. Encuentre cuatro coeficientes de resistencia al rodamiento correspondientes a dos tipos de llanta y dos tipos de pavimento.
  3. ¿De qué otros factores depende el coeficiente de resistencia al rodamiento?
  4. Realiza un reporte con la información recabada y agrega tus conclusiones.

Criterio

Puntaje

1.

Resistencia a rodamiento

20

2.

Investigación efecto histéresis

20

3.

Investigación coeficiente de resistencia al rodamiento

20

4.

Investigación 4 coeficientes de resistencia al rodamiento

20

5.

Investigación de los factores que depende el coeficiente de resistencia al rodamiento

20

 

TOTAL

100

Reporte.