Actividad 3: Efecto de la resistencia al rodamiento


La actividad consiste en evaluar subjetivamente el efecto que se tiene al rodar un mismo vehículo con diferente presión de inflado donde en un caso el efecto de resistencia al rodamiento provocará que el vehículo se detenga a menor distancia y en menor tiempo.

Comprender, por medio de la práctica, el efecto de dos parámetros en la resistencia al rodamiento: la velocidad y la presión en llantas.

Automóvil con tacómetro en buenas condiciones.
Calibrador de presión.
Cronómetro.
Cámara fotográfica.

Esta actividad será realizada en grupo de al menos tres personas: piloto, copiloto y observador(es) externo(s). Se recomienda que el experimento se efectúe a una hora y lugar de preferencia sin tráfico para asegurar condiciones seguras. Se deberá escoger un camino en línea recta (autopista o calle en buen estado).

  • Verificar la presión de inflado de las llantas, preferentemente 5 libras por pulgada cuadrada arriba de lo especificado por el fabricante.
  • Identifique un punto de referencia, en el cual soltará el pedal de acelerador como se le indicará más adelante. Este punto deberá estar a una distancia suficientemente adelante del lugar de arranque del automóvil para darle tiempo a alcanzar la velocidad especificada.
  • Deberá estar en el automóvil al menos el piloto y un pasajero, este último con cronómetro listo.
  • Arrancar el coche y llevarlo hasta una velocidad de 20 km/h.
  • Una vez que el coche haya alcanzado dicha velocidad, asegúrese de mantenerlo así hasta alcanzar el punto de referencia que marcó. Acto seguido, desembragar el motor y soltar el pie del acelerador dejándolo rodar libremente hasta que se detenga.
  • El copiloto deberá arrancar el cronómetro justo en el momento en que se suelta el pie del acelerador y lo parará hasta que el automóvil se detenga totalmente.
  • Identifique este punto donde el auto se detuvo marcándolo con un gis en las ruedas delanteras.
  • Enseguida disminuya la presión de todas las llantas 5 libras por debajo de presión de especificación (es decir, 10 libras por pulgada cuadrada por debajo de la primera medición).
  • Repita el ejercicio y compare resultados de tiempo y distancia terminal.
  • Para ambos experimentos estime una desaceleración promedio.
  • Estima una fuerza de resistencia promedio.
  • Considerando el peso equitativamente distribuido por neumático encuentre el factor de resistencia al rodamiento de cada neumático de ambos experimentos.
  • Compare los resultados obtenidos para ambos experimentos.
  • Compare los resultados obtenidos con los que reporta la literatura. Puede utilizar los datos que encontró en su tarea 2.

Criterio

Puntaje

1.

Estimación de las desaceleraciones promedio de ambos experimentos considerando la distancia final

30

2.

Estimación del factor de resistencia al rodamiento

50

3.

Estimación de la potencia necesaria para mantener el vehículo a 40 km/h en ambos casos

20

 

TOTAL

100

Un reporte completo que indicando:
Datos del automóvil utilizado en experimento como presión requerida por el fabricante, tipo de automóvil y muy importante el tipo de llanta y sus condiciones (nueva, seminueva etc.).
Condiciones ambientales
Temperatura, humedad, presión barométrica
Tipo de pavimento en el que se realizó el experimento (asfalto, cemento etc.).
Lugar. Si es posible tomar una fotografía aérea con google maps.
Tabla con datos de comparación de tiempos y distancias terminales.
Cálculos de aceleraciones, resistencia al rodamiento y potencias.
Conclusiones y Observaciones. El equipo deberá hacer amplios comentarios sustentados en la teoría vista en clase, asimismo es recomendable que complemente dichas observaciones investigando otras fuentes de su preferencia.


Tarea 3: Obtención de altura del centro de gravedad de un automóvil


Obtención de altura del centro de gravedad de un automóvil mediante la consulta en bases de datos y entendiendo el método experimental utilizado por armadoras.

Determinar la altura del centro de gravedad de un automóvil.

Documentos de referencias.
Lectura desde la página 27 a la 33 del artículo de referencia 2, "Center of Gravity Height: A Round-Robin Measurement Program"

Con base a la lectura realizada al artículo "Center of Gravity Height: A Round-Robin Measurement Program", realiza lo siguiente:

  1. Describe en pasos concretos, el procedimiento principal del método utilizado por Chrysler.

  2. Demuestra mediante física elemental el primer término agrupado de la expresión (2) que es:
  3. Repite el paso anterior para el término agrupado de la expresión (3)
  4. Elabora un reporte sobre los puntos anteriores, incluye tu conclusión.

Criterio

Puntaje

1.

Resumen del método utilizado por Chrysler

40

2.

Demostración ecuación 2

30

3.

Demostración ecuación 3

30

 

TOTAL

100

Reporte.