Actividad 5: Curva de aceleración máxima de motor eléctrico


Esta actividad consiste en familiarizarse con las pruebas de motores eléctricos presentados en el software Advisor.

Verificar las curvas torque rpm reportadas por el software mediante pruebas de simulación de un dinamómetro.

  • Computadora con software Matlab, Simulink y Advisor.
  • Sala de PC.
  1. Selecciona uno de los motores del software Advisor para un vehículo eléctrico.
  2. Identifica las variables en el workspace que representan el mapa de eficiencia, el vector de velocidad, par torsional y el máximo par torsional (mc_eff_map, mc_map_spd, mc_map_trq, mc_max_trq).
  3. Relaciona el porcentaje de apertura en el pedal del acelerador con el par torsional provocado en motor, considerando que una apertura del 100% en el pedal del acelerador corresponde con los de curva del máximo par torsional.
  4. Obtén datos de par torsional, potencia y eficiencia provocados por aperturas en el pedal del acelerador de (parte 1)10%,(parte 2) 40%,(parte 3) 70% y (parte 4)100% para el vector de velocidades del motor.

Elabora un reporte que integre la información solicitada.

Criterio

Puntaje

1.

Valores de apertura en el pedal del acelerador calculados parte 1.

25

2.

Valores de apertura en el pedal del acelerador calculados parte 2.

25

3.

Valores de apertura en el pedal del acelerador calculados parte 3.

25

4.

Valores de apertura en el pedal del acelerador calculados parte 4.

25

Reporte vía Blackboard.

Tarea 4: Obtención de torque y potencia a velocidad de crucero


En esta tarea obtendrás los requerimientos de torque y potencia de un auto compacto para circular a una velocidad de crucero considerando motores eléctricos en cada rueda. Esta tarea será utilizada para la siguiente actividad.

Obtener los requerimientos de torque y potencia de un auto compacto para circular a una velocidad de crucero considerando motores eléctricos en cada rueda.

Acceso a Internet.

  1. Investiga los siguientes datos de un automóvil compacto (MATIZ 2014 preferentemente):
    1. Área frontal proyectada (A).
    2. Coeficiente de arrastre (Cd).
    3. Peso en vacío (Kerb).
    4. Agrega el peso de dos pasajeros de 75 kg cada uno.
    5. Utiliza para tus cálculos una densidad del aire de 1.225 kg/m3 y un factor de resistencia al rodamiento de 0.02; diámetro de ruedas 584 mm.

  2. Estima la fuerza y par en las ruedas tractivas, así como la potencia que se requiere para que el vehículo pueda circular a una velocidad de crucero de 40, 80 y 100 km/h. Utiliza las siguientes expresiones para la resistencia al rodamiento y aerodinámica:

  3. Considera una eficiencia en el tren motriz de 90% y obtén el par y potencia necesarios. Asume que los motores irán conectados en forma directa a las ruedas (sin reductora). Las expresiones de potencia y par en tren motriz en función de sus parámetros de ruedas considerando eficiencia son:
  4. Donde G: reductora y 𝜂 eficiencia

  5. Si se pretende utilizar dos motores con conexión directa a las ruedas tractivas (no reductora), obtén el par y potencia requeridos en cada motor. Utiliza el dato obtenido en el punto 4.

Criterio

Puntaje

1.

Incluye datos técnicos solicitados sobre el auto compacto

25

2.

Obtiene la estimación de fuerza, par y potencia requeridos

25

3.

Calcula la estimación de par y potencia de tren motriz

25

4.

Obtiene la estimación de par y potencia de cada motor

25

 

TOTAL

100

Documento que incluye datos técnicos y cálculos solicitados sobre la estimación de par y potencia.