Contexto
Todo sistema de manufactura está constituido por operaciones orientadas a dar valor agregado a los productos. La excelencia de la manufactura está íntimamente relacionada a la eficiencia con la que se realizan estas operaciones.
El estudio de los métodos para la optimización de las tareas operativas de una empresa influye directamente en el desempeño de las empresas manufactureras, proveyéndole armas para superar a sus competidores en el mercado global.
La definición de la estrategia de manufactura tiene que ver con la orientación prioritaria del sistema sociotécnico para el cumplimiento de las necesidades del cliente, influyendo en el diseño y en la operación del sistema de manufactura.
En consecuencia, existe una relación estrecha entre los productos requeridos por el cliente (su variedad y demanda) con el diseño (layout) y operación de los sistemas de manufactura.
Captar las necesidades del cliente, para definir una estrategia de manufactura, es primordial para conseguir el éxito en el diseño y desarrollo de los sistemas de manufactura.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
¿Sabías que las operaciones representan el 60-80% de los gastos directos que gravan los costos de producción de una empresa?
Explicación
2.1 Principios de las operaciones de manufactura
La forma en que se administran los recursos productivos es un punto crítico para el crecimiento y competitividad de una empresa.
Es la administración de los recursos productivos, esto comprende el diseño y control de los sistemas responsables para el uso productivo/eficiente de la materia prima, recursos humanos, equipos e infraestructura relacionada con el desarrollo de un producto o servicio.
Las mejoras en las operaciones pueden simultáneamente reducir los costos y mejorar la satisfacción del cliente. El término operaciones se refiere a todas las actividades necesarias para el cumplimiento de las necesidades del cliente.
Todas las operaciones están asociadas a procesos de transformación y creación de valor (figura 1). Un proceso de transformación se define como un usuario de recursos para transformar insumos en algunos productos deseados, algunos ejemplos de transformación:
Figura 1. Ejemplos de sistemas operaciones de transformación en diferentes sistemas socio-técnicos
Richard B. Chase & Nicholas J. Aquilano (2006). Operations Management for Competitive Advantage (11th Ed.). USA: McGraw-Hill.
La importancia de la administración de operaciones en los sistemas de manufactura:
Cambios de paradigma en la administración de operaciones
Retos actuales de la administración de operaciones:
2.2 Relación entre producto y producción
Una empresa manufacturera diseña y organiza sus instalaciones productivas en la forma más eficiente para servir a una estrategia particular de la empresa.
Existen ciertos tipos de plantas asociadas con las configuraciones más adecuadas para organizar un determinado tipo de producto y volumen de producción.
El tipo de producción más adecuado depende de:
→ Tipos de productos elaborados
→ Cantidad o volumen de producción
→ Variedad de productos
Cantidad/Volumen de Producción (P): número de unidades de una pieza o un producto determinado producido anualmente por la planta. Se detectan tres rangos de volumen:
→ Baja producción - 1 y 100 unidades
→ Producción media - 100 a 10.000 unidades
→ Alta producción - 10.000 millones de unidades
Variedad del producto: se refiere a los diferentes diseños o tipos de productos fabricados en una planta.
Existe una correlación inversa entre la variedad de productos y la cantidad de producción. Si la variedad de producto es alta, es probable que la cantidad de producción sea baja; pero si la cantidad de producción es alta, entonces la variedad de productos será baja.
En la figura 2 se muestra la relación entre cantidad de producción y variedad de producto:
Figura 2. Relación entre la variedad del producto y el volumen de producción
Mikell P. Groover (2007). Automation, Production Systems, and Computer-Integrated Manufacturing (3rd Ed.). USA: Prentice Hall.
Distinguir la relación entre el volumen de producción y las variantes de producto es importante, ya que tiene una influencia directa en el grado de flexibilidad y el layout o configuración física del sistema de producción, dentro de las posibles configuraciones se tiene lo siguiente:
Volumen de Producción Baja - Job Shop (Taller): hace bajas cantidades productos especializados y personalizados:
Figura 3. Layout fijo para volumen de producción baja
Mikell P. Groover (2007). Automation, Production Systems, and Computer-Integrated Manufacturing (3rd Ed.). USA: Prentice Hall.
Figura 4. Layout de proceso
Mikell P. Groover (2007). Automation, Production Systems, and Computer-Integrated Manufacturing (3rd Ed.). USA: Prentice Hall.
Volumen de Producción Media:
→ Producción por lotes: un lote de un producto determinado es producido, y luego la instalación se cambia a producir otro producto.
→ Manufactura celular: una mezcla de productos se hace sin tiempo de cambio significativa entre productos.
Figura 5. Layout celular
Mikell P. Groover (2007). Automation, Production Systems, and Computer-Integrated Manufacturing (3rd Ed.). USA: Prentice Hall.
Alto Volumen de Producción (producción en masa):
→ Producción Cantidad
→ Línea de producción
Figura 6. Layout de producto
Mikell P. Groover (2007). Automation, Production Systems, and Computer-Integrated Manufacturing (3rd Ed.). USA: Prentice Hall.
2.3 Estrategias de manufactura
Abarca las decisiones que dan forma a las capacidades de largo plazo de las operaciones y de la compañía y su contribución a la estrategia global a través de la conciliación de las exigencias del mercado y los recursos de operación
Por ejemplo:
La estrategia es normalmente el resultado de un análisis de fuerzas y debilidades, lo cual resulta en la búsqueda de un mejor desempeño en las dimensiones competitivas de la empresa; las dimensiones competitivas muestran la posición actual de la empresa en un frente que da valor al cliente y que permite comparar esta posición con respecto a los competidores. A continuación se enlistan algunas de las dimensiones competitivas que comúnmente aparecen en las estrategias de manufactura de una empresa:
Dimensiones competitivas:
Costo
→ El costo de los productos y servicios que producen es influenciado por muchos factores, como costos de los insumos; pero otros dos importantes son:
Calidad
Velocidad
Flexibilidad
La flexibilidad tiene varios significados, pero siempre asociada a la capacidad de una operación para cambiar:
Además de las dimensiones anteriores, existen otros enfoques o dimensiones clave de las empresas que aparecen en las estrategias de operación:
Marco para la definición de la estrategia de operación en los sistemas de manufactura:
La estrategia de operación no puede ser diseñada en vacío, tiene que estar ligada de forma vertical a los clientes y de forma horizontal a otras áreas de la empresa; la siguiente figura muestra la relación entre los requerimientos del cliente, sus prioridades de desempeño para las operaciones de manufactura, así como la relación con las operaciones y recursos de la empresa que darán cumplimiento a estas necesidades (figura 7).
Figura 7. Marco teórico para la definición de las estrategias de manufactura
Richard B. Chase & Nicholas J. Aquilano (2006). Operations Management for Competitive Advantage (11th Ed.). USA: McGraw-Hill.
Cierre
La búsqueda de la excelencia operativa en un sistema de manufactura es uno de los factores de competitividad más importantes, principalmente porque reducen los costos de producción sin afectar la calidad y entrega a tiempo del producto.
El desistir a la búsqueda de la perfección en el desempeño de los sistemas de manufactura tiene consecuencias no sólo en el corto plazo al comprometer los indicadores económicos, de calidad o de cumplimiento a los requerimientos del cliente en los productos actuales, sino también de largo plazo, ya que una empresa de bajo desempeño dejará de tener la preferencia del cliente o usuario final para un producto o servicio futuro.
Revisa a continuación el Checkpoint :
Asegúrate de comprender:
Referencias