Actividad 1: Observación y medición del movimiento circular uniforme


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

Se realizarán observaciones del movimiento circular uniforme aplicado en la vida real y se relacionará con las ecuaciones descritas anteriormente.

Reforzar los conceptos aprendidos de posición, velocidad y aceleración angular, además del par rotacional y validar las ecuaciones del movimiento circular.

Herramientas:

  • 1 Flexómetro (Cinta para medir)
  • 2 set de Cable banana (Cables banana, BNC, clavija)
  • 2 Pinzas  (Pinza de corriente)
  • 1 Pinza (Pinza de corte angular)

Consumibles:

  • 1 Rueda de bicicleta (Rueda montada sobre un eje)
  • 1 Plumón (Plumón permanente)
  • 1 Cronómetro
  • 1 Cámara para grabar video
  • 1 Flexómetro (Cinta para medir)
  • 2 Imanes (Pueden ser imanes de un horno de microondas viejo, de una bocina desarmada o los puedes conseguir en tiendas especializadas)

En esta actividad podrán analizar los conceptos de desplazamiento, velocidad y aceleración.

En equipos y haciendo uso de lo solicitado en requerimientos, realicen lo siguiente:

  1. Monten la rueda de bicicleta sobre un eje para que gire libremente (puede ser el mismo birlo de la rueda).
  2. Sobre la cara de la rueda, hagan una marca muy notoria con el plumón marcador, éste será su punto de medición.
  3. Midan el radio desde el centro de la rueda hasta el punto que dibujaste. Giren la rueda de tal modo que el punto esté en una posición fácil de distinguir (12:00 en el reloj).
  4. Comiencen a grabar el video, esto les será de mucha ayuda para validar sus resultados. También comiencen a correr el cronómetro.
  5. Impulsen la rueda de bicicleta con fuerza suficiente para que gire, sin que su velocidad sea excesiva. Deben poder ver el punto que dibujaste sobre la rueda.
  6. Transcurridos 3 segundos, estimen la posición del punto.
  7. Transcurridos 6 segundos, estimen la posición del punto.
  8. Al detener la rueda, estimen el número de vueltas que recorrió antes de detenerse.
  9. Calculen el desplazamiento angular en cada uno de los pasos (6), (7) y (8).
  10. Utilizando las ecuaciones para desplazamiento, velocidad y aceleración, hagan una tabla de estos valores para los distintos instantes de tiempo (6), (7) y (8).
  11. Presenten sus resultados y conclusiones de forma tabulada y ordenada.
Concepto Puntaje
Propiedad de aplicación en las ecuaciones (unidades, términos, etc.).

40

Claridad y congruencia en las conclusiones.

40

Calidad del video, presentación de resultados, etc.

20

  • Un reporte de observaciones, ecuaciones con los datos de las observaciones y archivo de video vía Blackboard.