Actividad 2: Demostración del campo magnético


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

Se realizará un experimento donde se comprueba la existencia de los campos magnéticos inducidos y la fuerza de un conductor que porta corriente.

Reforzar los conceptos de Ley de Ampere, magnetismo, campos magnéticos y fuerza de un conductor.

Herramientas:

  • 1 desarmador
  • 2 set de Cable banana (Cables banana, BNC, clavija)
  • 2 Pinzas  (Pinza de corriente)
  • 1 Pinza (Pinza de corte angular)

Consumibles:

  • 2 Imanes (Pueden ser imanes de un horno de microondas viejo, de una bocina desarmada o los puedes conseguir en tiendas especializadas)
  • 1 Polvo de ferrita
  • 1 cable aislado (Calibre 14, 16 o 18. Se puede tomar un cable eléctrico que ya no sirva y partirlo por la mitad longitudinalmente)
  • 1 LED (Cualquier color)
  • 3 Baterías AA

En equipos

  1. Definan qué es la fuerza de Lorentz y cuál es su relación con el magnetismo.
  2. Sobre una hoja de papel, esparzan un poco de polvo de ferrita, coloquen un imán por debajo de la hoja. Tomen una fotografía o realicen un dibujo del patrón que se forma en el polvo de ferrita. Realicen observaciones al respecto.
  3. Con cuidado, conecten las baterías en serie (+ con -) y conecten el cable en los extremos del arreglo de baterías. Pongan el conductor debajo de la hoja de papel y observen si hay algún patrón en la ferrita. Ahora conecten los cables en las terminales contrarias a como lo conectaste originalmente. Registren evidencia de sus observaciones.
  4. Tomen el conductor y enrollen sobre el desarmador, haciendo vueltas sobre el mismo. Repitan el experimento en el paso 2. Registren sus observaciones.
  5. Coloquen los dos imanes de tal forma que se atraigan mutuamente. Ahora sepárenlos una distancia corta, pero suficiente para que en medio de ellos puedan pasar el conductor. Coloquen el conductor entre ellos.
  6. Conecten las terminales del conductor a su arreglo de baterías. Registren sus observaciones.
  7. Formen una espira con el conductor lo suficientemente grande como para permitir el paso del imán dentro de ella. Conecten el LED en las terminales de la espira. Ahora metan y saquen rápidamente el imán de la espira varias veces. Registren sus observaciones.
  8. ¿Pudieron hacer que el LED se encendiera? En caso de que no haya prendido es porque la tensión inducida en la espira es muy baja (¡O conectaron el LED al revés!) ¿Cómo pueden incrementar el potencial inducido?

¿Qué forma tienen las líneas de campo que se trazan sobre la ferrita? ¿Qué puntos del imán se unen?

Concepto Puntaje
Profesionalismo en la presentación y resultados.

30

Claridad y coherencia en las conclusiones presentadas, relacionadas a los temas vistos en el módulo.

40

Relación de las observaciones en los experimentos a la teoría vista en el módulo.

30

  • Un reporte con fotografías de los arreglos realizados, y de los resultados obtenidos vía Blackboard.

Tarea 1: Propiedades de los materiales magnéticos


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

Búsqueda de información acerca de los materiales magnéticos utilizados en la industria de fabricación de máquinas eléctricas, que posteriormente se utilizan en la industria automotriz.

Conocer e interpretar los términos, gráficas y conceptos que se utilizan en el campo de los materiales magnéticos.

Computadora con conexión a internet

  1. En fuentes confiables de Internet, busca información sobre la ley de Ampere, Ley de Faraday y fuerza de Loretz.
  2. Con esta información define de forma clara cada uno de los conceptos.
  3. Además relaciona estas leyes con la electrónica del automóvil. ¿Cómo se relaciona? ¿Por qué es importante conocer estos conceptos?
  4. Realiza un cuadro sinóptico en el que resumas esta información.
Concepto Puntaje
Definición de conceptos.

40

Relación con la electrónica del automóvil.

30

Cuadro sinóptico con la información resumida.

30

  • Un reporte que incluya un cuadro sinóptico vía Blackboard.