Actividad 4: Circuitos magnéticos


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

Experimento con circuitos magnéticos y el concepto de reluctancia.

Que el participante comprenda el efecto de la longitud del circuito magnético y el entrehierro en la reluctancia de los mismos.

Equipo:

  • 1 Fuente senoidal
  • 1 Voltímetro

Herramientas:

  • 1 desarmador
  • 2 set de Cable banana (Cables banana, BNC, clavija)
  • 2 Pinzas  (Pinza de corriente)
  • 1 Pinza (Pinza de corte angular)

Consumibles:

  • 0.5 metros de Barra de acero (Acero calibre (1-1.5"). En cualquier taller metal mecánico se puede conseguir como desperdicio gratuitamente o a un costo muy reducido)
  • 2 metros de Cable aislado (Calibre 14, 16. Se puede tomar un cable eléctrico que ya no sirva y partirlo por la mitad longitudinalmente)
  • 1 pieza de Cartón grueso (Pedazo de 5x5 cm de cartón grueso (1 – 2 mm de espesor))
  • 1 Cámara para grabar video

En equipos:

  1. Enrollen el conductor sobre uno de los tubos de acero y construyan dos bobinas iguales.
  2. En el primer paso del experimento, enrollen una bobina sobre el tubo de acero, en la parte de en medio. Enseguida, construyan la otra bobina sobre la primera. Conecten una de las bobinas a la fuente de voltaje, y la otra al voltímetro y registren sus resultados.
  3. Para el segundo paso, enrollen una de las bobinas en el extremo inferior de la barra de acero, y la otra bobina en el extremo superior de la barra de acero. Repitan la conexión indicada en el paso 2 y registren sus resultados.
  4. Para el tercer paso, necesitarán los dos pedazos de barras. Enrollen una bobina a la mitad de una de tus barras. Enrollen la otra bobina a la mitad de la otra barra. Unan ambas barras en sus extremos, pero entre ellas coloca el pedazo de cartón. Repitan la conexión indicada en el paso 2 y registra tus resultados.
  5. Realicen un reporte con todos los registros que hicieron. Tomen fotografías durante el proceso para que puedan incluirlas en su reporte.
Concepto Puntaje
Calidad en el reporte, que deberá incluir fotografías y mediciones de las dimensiones físicas de las barras, bobinas y separaciones.

30

Conclusiones relevantes de las observaciones.

35

Relación de los conceptos estudiados en el tema con los resultados obtenidos en el experimento.

35

  • Un reporte con fotografías vía Blackboard.

Tarea 3: Conceptos de actuadores eléctricos


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

Investigación de los conceptos de actuadores eléctricos.

Introducir al participante a la terminología de actuadores.

Computadora con conexión a internet

  1. Busca información, en fuentes confiables, sobre lo siguiente:
    1. Actuador
    2. Actuador eléctrico
    3. Actuador neumático
    4. Actuador lineal
  2. Relaciona los conceptos con la electrónica automotriz, ¿cómo se relacionan?
  3. También busca información sobre las tecnologías de control, seguridad y comodidad, disponibles para un auto moderno de lujo (MBW, Audi, etc.).
  4. Realiza un resumen en el que realices una relación entre la información que recabaste en los pasos anteriores.
  5. Apóyate en ilustraciones e imágenes.
  6. Posteriormente realiza una presentación en PowerPoint, Prezi o algún otro programa, en el que incluyas la información básica y elementos clave que apoyen tu resumen.

 

Concepto Puntaje
Definiciones de actuador, eléctrico, neumático y lineal.

20

Relación de conceptos con la electrónica automotriz.

20

Información sobre las tecnologías de control, seguridad y comodidad en automóviles.

20

Resumen con información detallada de lo anterior que incluya imágenes.

20

Presentación visual del resumen y los hallazgos.

20

  • Un reporte vía Blackboard.

Recuerda que al concluir esta actividad deberás continuar trabajando con la evidencia, para entregar tu primer avance al finalizar la actividad 5.