Contexto


Aspectos de la planificación digital.

La globalización ha hecho que todas las empresas que quieran seguir siendo favorecidas por los consumidores se vuelvan más competitivas. Para esto, dichas empresas tienen que ofrecer lo que sus consumidores necesitan, por lo que se debe recabar la mayor cantidad de información posible que les ayude a conocerlos mejor. Una consecuencia de esta globalización es el incremento del número de competidores, que no sólo son los que se encuentran geográficamente en nuestro mercado sino en cualquier parte del mundo (Pinto, s.f).

Mientras que la comunicación offline hace referencia a un solo mensaje enviado a varios lugares al mismo tiempo y recibido por personas que no podrán ser identificadas, la comunicación online, en cambio, está conformada por múltiples mensajes que pueden ser enviados en diferentes momentos, a distintos lugares y a diversas personas de acuerdo al perfil de usuario que poseen.

Una planificación digital debe desarrollarse con base en una estrategia que sea relevante y que genere un impacto en el público objetivo.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

Pero, ¿qué tan importante es tener una estrategia digital?, ¿cómo desarrollar una estrategia digital?, ¿cómo hacer una planificación digital?, ¿cómo se le llama a esta planeación?

Explicación


2.1 Estrategias

 La forma de arrancar cualquier campaña de mercadotecnia ya sea tradicional o digital, es definiendo a quién se venderá el producto, es decir, delimitar el mercado meta al cual queremos ingresar.

Para esto se utiliza la segmentación, dividiendo todas las características entre las comunes y no comunes. Habiendo determinado esto, podremos decidir cuáles serán los mercados meta primarios y cuáles serán los mercados meta secundarios.

Si en el mercado meta primario se concluye que existe mucha competencia, es mejor optar por elegir uno de los mercados secundarios o se deberá explotar los puntos débiles que se encuentren en los competidores.

Ejemplo
Imagina que quieres vender productos o servicios que sabes que las empresas extranjeras los demandan:

¿Cómo dividirías tus mercados meta primarios y secundarios?

Una manera práctica de separar los mercados meta primarios y secundarios es distinguiendo de dónde proviene la demanda.

Lo más conveniente sería segmentar el mercado usando las variables geográficas, luego podemos añadirles las variables demográficas (sexo, edad, estado civil).

Así podemos concentrarnos en aquellos mercados que nos interesan y considerar al resto de mercados como marginales.

2.2 Modelos de negocio

Un modelo de negocio es la forma que tienen las empresas para generar ganancias. Los tipos de modelo de negocio varían según las necesidades de la misma, y se determinan con base en las características del negocio.
Uno de los términos más usados por empresarios es "modelo de negocios", que es un plan o conjunto de actividades para obtener una utilidad en un mercado. Se describe en un documento que se llama plan de negocios (Escudero, 2013) y existen ocho elementos de un modelo de negocios, cada uno respondiendo a una pregunta clave de dicho plan:

  1. Propuesta de valor
  2. ¿Qué es lo que vendo? ¿Por qué va a venir el cliente a mi negocio?

  3. Ventaja competitiva
  4. ¿Qué tengo yo, que no tengan mis competidores, que me hace más atractivo para los clientes potenciales?

  5. Modelo de ingresos
  6. ¿Cómo voy a ganar dinero?

  7. Estrategia de mercado
  8. ¿Cómo voy a promocionar a mi empresa?

  9. Oportunidad de mercado
  10. ¿De qué tamaño y dónde está mi mercado? ¿Quiénes son mis clientes potenciales?

  11. Desarrollo organizacional
  12. ¿Qué tipo de estructura organizacional necesito para operar el negocio?

  13. Entorno competitivo
  14. ¿Contra quién compito en ese mercado?

  15. Equipo administrativo
  16. ¿Qué experiencia y preparación necesitan las personas que van a trabajar en el negocio?

Considerando la forma en que ofertas, cobras y entregas los productos que vendes, existen 3 principales grupos de modelo de negocio:

Haz clic para conocer detalle de información.

2.3 Definición de brief

La palabra brief tiene origen militar; proviene de la palabra inglesa briefing que significa breve y era utilizada para nombrar a todas las órdenes rápidas que se les daban a los soldados.

Hoy día se entiende como un documento que brinda la información suficiente para trabajar en las ideas que resuelvan mejor el problema de la compañía. En este sentido, también puede definirse como un instrumento de marketing que sirve como plataforma definitoria de los objetivos de comercialización y comunicación de la empresa y de su campaña, estableciendo las acciones a realizar para alcanzarlos (Cerezo, 2013).

La realización de este documento es vital para definir si una campaña es exitosa o no. Es posible que la estrategia sea muy creativa, esté implementada de manera impecable, e impacte a muchas personas, pero no cumpla con los objetivos; todo porque el objetivo no se planteó correctamente desde el inicio (Cerezo, 2013).

Según los Editores (2013) del sitio web InformaBTL, estos son los pasos básicos para la construcción de un brief:

El diagrama que se presenta a continuación es cíclico, ya que conforme vaya avanzando la campaña se debe recapitular de nuevo cada paso para la toma de decisiones y así sea exitosa.

Haz clic en cada punto para conocer la información.

Si quieres más información y reforzar tu aprendizaje, puedes consultar en la pestaña de Lecturas recomendadas el ejemplo de Carreto (2012), consultor en Planeación y Comercialización Estratégica y conferencista nacional e internacional en Management.

2.4 Comportamiento y hábitos de compra de los usuarios en internet

Hoy en día, el mercado es el mundo entero y prácticamente existen compradores para todo lo que podamos vender. Según el artículo Estrategias de marketing por internet de Pinto (s.f.), economista y maestro en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM; lo primero y más importante es conocer a los usuarios de Internet, esto es con el propósito de poder darles lo que necesitan, gustan y están acostumbrados a comprar.

Un estudio de McKinsey y Media Metrix ha establecido seis tipos de personas. Las variables que se tomaron en cuenta son las siguientes:

  • Tiempo promedio de estadía.
  • Tipo de contenido en las páginas visitadas.



Se clasifican de la siguiente manera.

Haz clic en cada punto para conocer detalle de la información.

Cierre


Actualmente existen diferentes maneras de hacer que los productos lleguen a nuestras manos, desde la típica tienda de la esquina hasta las compras a través de nuestros dispositivos móviles.

Definitivamente, las condiciones y necesidades de compra en cada situación son muy distintas, lo que lleva a que sus estrategias también sean diferentes. Pero esto ha hecho que el marketing sea más divertido y dinámico para los mercadólogos o los que estén involucrados en esta área, ya que las estrategias deben ser cada vez más pensadas y fundamentadas.

Un ejercicio que te puede ayudar es evaluar el tipo de contenido, su fácil manejo y acceso a él y qué es lo que ofrece. Posteriormente, identifica a qué tipo de internauta va dirigido, así al trabajar en un proyecto o empresa, podrás tener en cuenta las necesidades de los usuarios.

Checkpoint


Antes de concluir el tema, asegúrate de poder comprender lo siguiente:

Haz clic en cada punto para conocer la información.

1.

El concepto de brief  y los modelos de negocio.

2.

Cómo realizar un brief.

3.

Identificar los comportamientos y hábitos de cada uno de los tipos de internautas.

Práctica


Para ayudarte a tener mayor comprensión de estos conceptos, evalúa los siguientes puntos de algún sitio web:

  1. ¿Qué ofrece la marca?
  2. ¿Cuál es el tipo de contenido que ofrece?
  3. ¿A qué tipo de internauta crees que va dirigido el sitio?

Teniendo en cuenta estos puntos, podrás identificar lo que buscan los usuarios.

Referencias


  • Carreto, J. (2012). Ejemplo de brief. Recuperado de http://es.slideshare.net/jcarreto/ejemplo-de-brief
  • Cerezo, J. (2014). Cómo preparar un brief para un proyecto digital. Recuperado de http://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/como-preparar-un-brief-para-un-proyecto-digital/
  • Escudero, J. (2013). Modelos de negocios que funcionan. Recuperado de http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/modelos-de-negocio.
  • Los Editores. (2013). Los 10 pasos para elaborar un buen brief. Recuperado de http://www.informabtl.com/los-10-pasos-para-elaborar-un-buen-brief/
  • Malacara, M. (2014). 3 definiciones de un brief. Recuperado de http://www.informabtl.com/3-definiciones-de-un-brief/
  • Pinto. (s.f.). Estrategias de marketing por internet. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, V, Nº 16, p.1-10.

Glosario


Target: se refiere al público objetivo al que van dirigidas nuestras estrategias y decisiones, en otras palabras puede ser llamado también, mercado meta.

Chat rooms: se refiere a foros de discusión.

Engagement: es el arte de crear una relación incondicional entre un usuario hacía una marca.