Contexto


iTunes vs Spotify

El lanzamiento de iTunes 12.2 era algo que se esperaba con muchas ansias. Muchos usuarios estaban dejando de considerar Spotify debido a que era confuso su contenido local y a que le apostaba por la música en streaming.

iTunes 12.2 tiene cosas buenas, por primera vez en un servicio de streaming, las listas de reproducción que se recomiendan tienen sentido, se nota que están hechas por personas y no por algoritmos. Además de calidad hay cantidad: hay docenas de apartados y subapartados en las listas que elaboran los profesionales de Apple Music.

¿Pero por qué si tiene muchas cosas buenas, muchos usuarios están decepcionados de la aplicación? Por su interfaz y experiencia de uso. Las listas de reproducción se duplican, cualquier cambio desde un dispositivo no se reflejaba en los otros, o si lo hacía, lo hacía mal.

Antes no daba confianza el realizar alguna compra online y ahora muchas personas optan por ya no salir de sus casas para adquirir productos del supermercado. ¿Has notado que los sitios web son más accesibles a los usuarios?, ¿has considerado que el factor “experiencia” es la clave para un sitio web?

Explicación


3.1 Sitios web

Por definición, son un conjunto de páginas web que pueden contener textos, imágenes, y vídeos que pueden ser visualizados por un usuario desde un dispositivo a través de un navegador web.

Imaginemos que queremos escribir un libro que debe contener una portada o página inicial (home), un índice o menú, diferentes capítulos o páginas principales y los datos del autor o la página de contacto.

Existe una arquitectura básica y lógica en términos genéricos para la realización de una página web, el cual consta de varias partes:

  • Cabecera (header): se encuentra en la parte superior de la página web, generalmente contiene información relativa a la temática del sitio web. Suele incluir el logo, un título o eslogan, información de contacto y el menú para navegar por las páginas principales. Muchos diseñadores también incluyen un buscador.
  • Cuerpo (body): encontraremos el contenido más relevante para esa página en particular. Puede ser de cuerpo entero o con una barra lateral. Las barras laterales generalmente se usan para poner contenido complementario y mostrar accesos a otras páginas relevantes.
  • Pie de Página (footer): generalmente hallaremos información de contacto, un menú a las páginas más relevantes, enlaces a otras webs y, en general, contenido complementario referente a la temática del sitio web.

Estructura básica

3.2 Landing page (página de aterrizaje)

Una página de aterrizaje o landing page, es aquella página a la que un usuario llega luego de haber hecho clic en un enlace, un banner (anuncio publicitario de imagen), un anuncio de texto, incluso en los propios resultados de búsqueda de cualquier buscador como Google, Yahoo o Bing.

Esta página, casi siempre es la continuación del mensaje promocional o texto en el que ha hecho clic anteriormente y donde podrá ampliar información, además de continuar una determinada navegación.

Estas páginas están optimizadas para cumplir uno o varios objetivos, porque un landing page siempre debe tener un objetivo. Los objetivos pueden ser diversos.

Haz clic para conocer los objetivos.


Lo importante es cumplir el objetivo y satisfacer al usuario por encontrar lo que buscaba y le habíamos ofrecido.




Anatomía del landing page (página de aterrizaje)

Ahora sabiendo la importancia y los diferentes objetivos para la creación de un landing page, es importante saber la estructura correcta de cómo realizar uno.

Tomaremos como ejemplo la página de aterrizaje del Hotel Attica 21, que realizó la empresa de diseño gráfico Máis Que Deseño, para describir cada uno de los elementos que debe llevar. Hay que destacar que cada elemento posee la misma importancia, todos tienen una función para concretar un objetivo.

Haz clic en cada número para conocer la descripción del punto.

3.3 Call To Action (Llamada al Acción) en un landing page

El Call To Accion (CTA) o Llamada a la Acción, es una herramienta de comunicación aplicada a la publicidad que tiene como objetivo principal motivar a los usuarios a realizar cierta acción, es decir, crear el interés suficiente para que cumplan con el propósito del Landing page.

¿Cómo es un Call to Action perfecto?

Pasos para que los CTA’s sean atractivos para los usuarios y alcancen los objetivos. (Aguilar,2013):

  • Planter el perfil de tu usuario meta.
  • Crea varios copys y elige cuál o cuáles cumplen con el objetivo.
  • Selecciona una ubicación para el CTA (en caso de que sea para el landing page).
  • Utiliza números, por ejemplo, un precio rebajado sobre el precio anterior.
  • Realiza un diseño de acuerdo al estilo del mercado al cual te quieres dirigir.

No olvides que en cada página debes presentar al usuario una o varias llamadas a la acción pues te pueden ayudar a lo siguiente:

  • Aumentar la conversión de tus objetivos.
  • Optimizar el tiempo en la información que están buscando los usuarios.

Uno de los errores más comunes es sobrecargar la página con demasiadas acciones, provocando el efecto contrario al esperado.

Ejemplos de CTA’s:

3.4 Usabilidad

La usabilidad es la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto o sistema.

Esto se mide a través del estudio de la relación que se produce entre las herramientas, entendidas en un sitio web el conjunto integrado por los siguientes elementos:

 Sistema de navegación

Contenidos ofrecidos

Funcionalidad

Usuarios que las utilizan

Elementos de un sitio web que permiten que la navegación por las diferentes secciones y páginas que lo componen. Es fundamental que los visitantes encuentren lo que están buscando, exploren el contenido y obtengan una buena experiencia al navegar.

El contenido que ofrece dentro de un sitio debe ser autentico, con buena ortografía y variado.

Conjunto de características que hacen que un sitio web o landing page sea práctico y útil.

Visitantes que utilizan o están dentro del sitio web.

Esto determina la eficiencia en el uso de los diferentes elementos ofrecidos en las pantallas y la efectividad en el cumplimiento de las tareas que se pueden llevar a cabo a través de ellas.

Tener un sitio web o un landing page (página de aterrizaje), optimizado y monitoreado constantemente, será uno de los factores que determinará la experiencia y el tiempo de duración del usuario dentro de éste.




Las facetas de la experiencia del usuario

La usabilidad implica revisar una serie de aspectos relacionados con el uso y la manera en que las personas interactúan con los sistemas que se les ofrecen.

Se ha creado una comunidad que ha ido expandiendo sus capacidades y herramientas, abarcando áreas como la experiencia de usuario y la medición de la calidad de la misma, porque se entiende que mientras mayor sea la usabilidad de un sitio, mayor será el impacto del sitio web en quienes lo visitan y utilizan.

Adicionalmente, Peter Morville presidente de Semantic Studios, co-autor del famoso libro Oso Polar acerca de Arquitectura de la Información, señala que un sitio web puede ser mejorado en diferentes aspectos, considerando la usabilidad como un aspecto más de ellas.

A estos aspectos, el autor los denomina como las Facetas de la Experiencia del Usuario:

Haz clic en cada una para conocer detalle de la información.

Cierre


Existen en el ciberespacio millones con características muy diversas de sitios web y Landing pages, es por eso que cada vez más empresas y negocios toman como una de sus prioridades el que la experiencia del usuario sea más grata.

Muchos de los mercadólogos, diseñadores y programadores, han tomado como un aspecto importante dentro de esta experiencia, la usabilidad. Esto garantiza que el sitio o el Landing page sea más amigable y flexible para los usuarios.

Para cumplir con el propósito del sitio o del Landing page, no olvides estructurar de manera estratégica la colocación de los CTAs ya que estos te ayudarán a “cerrar el trato”.

Checkpoint


Antes de concluir el tema, asegúrate de poder comprender lo siguiente:

Haz clic en cada punto para conocer la información.

1.

Qué es un sitio web.

2.

Qué es y para qué sirve un landing page o página de aterrizaje.

3.

Qué es la usabilidad.

4.

Saber quién propuso y cuáles son las Facetas de la Experiencia del Usuario de Morville.

Práctica


Investiga 3 sitios web o landing pages de las marcas o empresas que más te interesen, y contesta lo siguiente:

  1. ¿Es un sitio web o landing page?
  2. ¿Existen CTAs?, y si es así, ¿cuáles son?
  3. De acuerdo a las Facetas de la Experiencia del Usuario de Morville, analiza con cuáles cumple y describe cómo les dan uso.

Referencias


  • Aguilar, B. (2013). 16 ejemplos de llamadas a la acción para landing pages. Recuperado de http://www.socialancer.com/llamadas-a-la-accion-para-landing-pages/
  • Guía digital. (s.f.). ¿Qué es la usabilidad? Recuperado de http://www.guiadigital.gob.cl/articulo/que-es-la-usabilidad
  • Hassan, Y., Fernández, M. y Iazza, G. (2004). Diseño Web Centrado en el Usuario: Usabilidad y Arquitectura de la Información. Recuperado de https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-2/diseno_web.html#2
  • Mario. (2012). Páginas Web: definición y estructura. Recuperado de http://cursoweb20.net/2012/05/30/paginas-web-definicion-y-estructura/
  • Pattel, N. (s.f.). Infografía: Anatomía de una Landing Page Perfecta. enero 22, 2016, de Blue Caribu Sitio web: http://www.bluecaribu.com/infografia-anatomia-de-una-landing-page-perfecta/
  • Peisajovich, M. (2012). ¿Qué es una landing page?. enero 23, 2016, de Gap Logic Sitio web: http://seoseo7.es/2012/01/30/que-es-una-landing-page/