Contexto


Contenidos digitales

¿Alguna vez has leído el folleto de alguna empresa o producto? ¿Te has detenido a ver un infomercial? ¿Te has registrado para recibir correos electrónicos de alguna empresa? ¿Has leído algún blog o visto algún video sobre un destino vacacional?

Los ejemplos anteriores nos muestran cómo algunas empresas generan contenidos digitales para promocionar sus productos y servicios a los clientes actuales y prospectos.

Desde 1995 los medios, los departamentos o áreas de marketing y los que comercializan, ven en Internet un medio publicitario. En estos tiempos de smartphones y tablets debemos tener claro antes de que vuelva a cambiar la perspectiva del marketing digital, que lo digital es mucho más que un medio, un canal, un soporte para mensajes publicitarios. Como bien dice Amir Kassaei, director creativo global de la agencia DDB, “es una infraestructura, un ecosistema, que ayuda a las personas a organizar su vida en todas sus facetas” (Piedrahita, 2014).

Tradicionalmente las empresas han comprado la atención de los clientes a través de publicidad y promoción dentro del contenido de diferentes medios. Por ejemplo, si mis clientes ven todos los días el noticiero local, compro un espacio del mismo. Si mis clientes leen el periódico los fines de semana principalmente, colocó un anuncio publicitario en la sección de mi interés,  lo mismo funciona para todos los demás medios, inclusive para la publicidad que se despliega en la red.

Este tipo de mercadotecnia seguirá por mucho tiempo, sin embargo, si consideramos los miles de mensajes con los que los clientes se inundan diariamente, cada vez es más difícil destacar entre el mar de estímulos que reciben.

Todos generamos contenido, pero para que sea contenido con enfoque de mercadotecnia necesita tener un impacto positivo para la empresa. Por eso el término contenido de mercadotecnia ha resonado tanto últimamente porque el contenido crea un impacto tanto en los clientes como en la empresa a final de cuentas.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

¿Qué tal crear contenido que sea tan informativo, valioso y convincente que impacte positivamente en las vidas de nuestros clientes y prospectos y que a la vez tenga un impacto en nuestra marca?, ¿qué crees que sucedería con el negocio o la empresa?

Explicación


4.1 Importancia del contenido

El marketing de contenidos (content marketing), es una de las disciplinas con mayor crecimiento y que mayor interés ha despertado en los últimos años dentro del mundo del marketing digital.

El cambio en el comportamiento de los consumidores ha sido uno de las principales razones de este auge. Hoy los consumidores han dejado de ser receptores pasivos y ya no están dispuestos a permitir las interrupciones publicitarias de los medios.

La respuesta a estos cambios por parte de los anunciantes son nuevas formas de entender el marketing en la que los consumidores son los que encuentran las marcas e interactúan con ellas de forma consentida sin producirse interrupciones no deseadas.

El marketing de contenidos es el arte de preparar contenidos valiosos y distribuirlos de forma gratuita con la doble idea de atraer a nuevos posibles clientes (prospectos) o de fidelizar a tus clientes actuales y tratar de hacerles comprar nuevos servicios/productos.

El estilo de redacción de contenidos para cualquier tipo de comunicación tradicional no se ajusta a los parámetros que hay que tener en cuenta para redactar en una plataforma online. Tampoco es lo mismo redactar para informar que redactar para encaminar a que un internauta compre un producto o servicio.

Para vender en línea hay que informar, no transmitir directamente en un contenido que el objetivo de éste es que compren algo. Ya hemos visto la gran variedad de medios sociales que existen y que poseen características distintas entre sí, por eso mismo debemos adaptar el mensaje en cada uno de ellos.

Como es de suponer, las posibilidades para componer una publicación en Facebook, no son las mismas que para un tweet, uno no es mejor que el otro, pero cada uno tiene sus peculiaridades y limitaciones y hay que aprovechar al máximo sus posibilidades.

Según Piedrahita (2014) experto en el tema y editor en la revista digital Marketing Directo, menciona lo siguiente:

El dilema de la publicidad digital: primero la noticia buena para todos los que comercializan el online y para los publishers. Los presupuestos publicitarios se trasladaron, a nivel global, más y más a internet, como afirma el estudio de PwC Global Entertainment and Media Outlook.
En 2018 la inversión publicitaria en internet estará casi al mismo nivel que la de la televisión. La noticia no tan buena: especialmente la publicidad display se le está haciendo inaguantable a la gente. Existen demasiados banners online y móviles, que nadie desea ya ver, y menos aún cliquear.

También es importante definir lo que No es Marketing de contenidos, esto no tiene relación con el estilo de redacción o las técnicas de escritura, tampoco de escribir páginas de ventas o folletos para los servicios y/o productos.

Los usuarios buscan en Internet soluciones a sus problemas, no que el sitio web en el que están les esté vendiendo directamente o de primera vista. La idea de crear contenido valioso es generar confianza, credibilidad y autoridad.

4.2 El tipo de contenido

El contenido no se conectará con los clientes o prospectos si no los conoces. Lo que se hace es crear perfiles de clientes reales para identificar características de cada tipo de audiencia en donde están muy bien definido su perfil.
Todas las iniciativas de la mercadotecnia de contenidos deben estar enfocadas para caer en alguna de las categorías específicas de los perfiles de clientes.

Haz clic en cada punto para conocer detalle de la información

Contenido que entretiene

No hay nada más enfocado en la experiencia humana que el storytelling (contar historias). Sumergirse en la narrativa que te haga llorar o reír, pasar el tiempo, que sea divertido y que te haga ir y compartir la historia, la experiencia o el humor. La gente no recuerda datos, figuras, números o estadísticas. Lo que sí recuerda y comparte son las historias.

No necesitas ser una estrella para crear un contenido exitoso y que conecte. Ni siquiera requieres un gran presupuesto para hacerlo. Un claro ejemplo de esto es Tom Dickson, el CEO de la empresa que manufactura una marca de licuadoras de alta calidad. Tom compró una bata blanca, un par de googles y la página de www.willitblend.com. Todo esto por una inversión de $1,000 dólares.

Dickson se dio cuenta que cada vez que colocaba algo en la licuadora para probarla, la gente en la planta dejaba de hacer sus cosas y se acercaba para ver el experimento, hasta que decidió replicar el experimento de forma real en una sección del sitio de la marca que llamó No intentes esto en casa.

Dickson ha puesto en las licuadoras con motivos de pruebas iPhone, iPad, cámaras, zapatos para correr, etc. publicándolo en el sitio web de la marca. Gracias a esta iniciativa, las ventas de las licuadoras de Dickson crecieron más de un 700%.

La campaña de Will It Blend ha tenido cientos de millones de vistas. El video en línea se ha vuelto en una de los mejores canales para el contenido que entretiene, conecta y se comparte.

Contenido que informa y educa

Algunos mercadotecnistas venden productos muy simples de usar como vasos, focos o un lápiz. Todos sabemos lo que son, cómo funcionan y por qué lo necesitamos. Sin embargo, existen otros productos en donde hay mucha información que complica la explicación al cliente. Algunos ejemplos de este tipo de productos son casas, sistema de teatro en casa, Smart tv, teléfonos inteligentes, alguna herramienta o solución en línea.









Proveer utilidad

Este tipo de contenido de utilidad, se enfoca no solamente en la ayuda en la decisión de compra, sino también en acercar a los prospectos más hacia la compra. Algunas marcas han construido herramientas para ayudar a encontrar los pantalones que queden de acuerdo a tu tipo de cuerpo y mostrarte una imagen de cómo te verías en ellos.









Curación y agregación de contenido

La curación y agregación de contenido puede ser definida como un enfoque altamente proactivo y selectivo para encontrar, coleccionar, organizar, presentar, compartir y mostrar contenido digital alrededor de criterios y temas predefinidos que buscan conectar con una audiencia meta.

Cada día más la gente depende de fuentes confiables ya sea sus amigos, familia, marcas, compañías, gente experta, entre otras opciones, para mantenerse informada, educada e inclusive sorprendida. Todos tenemos un amigo a quien recurrimos para recomendaciones sobre los autos, otro sobre libros o películas, otra persona que siempre está al tanto de los últimos lugares para visitar.

Este tipo de contenido de utilidad, se enfoca no solamente en la ayuda en la decisión de compra, sino también en acercar a los prospectos más hacia la compra. Algunas marcas han construido herramientas para ayudar a encontrar los jeans que queden de acuerdo a tu tipo de cuerpo y mostrarte una imagen de cómo te verías en ellos.

El contenido de utilidad puede ir desde publicar diccionarios con alto contenido técnico o términos relacionados a alguna industria. En algunas conferencias o eventos se publican las agendas en formatos para móviles que contienen funcionalidad como los horarios, directorio de personas asistentes al evento y probablemente el boletín del evento o un mapa de los stands del evento.

Estos son sólo algunos ejemplos de los cientos de miles de contenido relacionado a la utilidad que acerca a la gente más a la marca. A medida que el ambiente digital se modifica rápidamente hacia las plataformas móviles como los smartphones y tabletas, será cada vez más importante ofrecer un nivel de funcionalidades, no solamente información o entretenimiento.

¿Qué necesitan tus clientes hacer, encontrar, saber, aprender o entender para que sus necesidades sean cubiertas? El trabajo del estratega en mercadotecnia es encontrar y proveer la utilidad para llevarlos a ese lugar: la decisión de compra.

Para este tipo de situaciones se recomienda una estrategia de contenido en mercadotecnia enfocada en la información y la educación. Ejemplos de esto está la campaña de Corning, en donde mostraba en el futuro próximo cómo serían los productos a los clientes en donde se hace uso de la alta tecnología. Este video se le llamó A Day Made of Glass, con una duración de 6 minutos, lo  cual es muy extenso para un video de internet y tan sólo seis semanas después de haberse publicado contaba ya con ocho millones de reproducciones en YouTube.

La curación y agregación de contenido puede ser de diferentes formas como los feeds, canales de YouTube, blogs, lista de Twitter.

4.3 Estrategia de contenido

El contenido de mercadotecnia es un acercamiento a la mercadotecnia para ayudar a las empresas a entregar un valor diferenciado a sus clientes. Los clientes ya no compran los productos o servicios, compran el enfoque para resolver sus problemas. Por eso es que marcas como Red Bull es una marca diferenciada porque entiende que no solamente se trata de una bebida energética, se trata de construir la historia aspiracional que viene junto con la bebida.

Entender en qué momento de la ejecución de la estrategia de mercadotecnia de contenido se encuentra de acuerdo a la siguiente gráfica.


Conciencia de Contenido

En la base de esta escala se encuentra la conciencia de contenido, es decir,  generar mucho contenido de valor y útil para ser encontrado. Generar conciencia de marca y lograr confianza con las audiencias metas.

Líder de opinión

Después de la conciencia de contenido, la siguiente etapa es la de líder de opinión o liderear con involucramiento. Esto es cuando como marca, creas contenido que entrega valor más allá del área de tu producto o servicio. Los negocios mencionan y se ganan el liderazgo en su categoría de industria creando y facilitando contenido que no sólo sea lo que se esté demandando sino creando confianza en la marca más allá de cómo usar el producto o servicio. En esta etapa, el negocio crea contenido para el público principal y se dirige a generar contenido para sus influenciadores.

Este negocio puede generar contenido que hable sobre el uso de otros productos que complementen el propio. Puede ofrecer investigación o contenido extendido que logre alcanzar a los influenciadores de la industria. El objetivo de esta etapa es usar contenido para elevar la marca a un nivel de confianza por el consumidor, que tendrá un enfoque diferenciado de resolver el problema.

Contador de historias

La etapa final es la de contador de historias. En ella la marca integra contenido en una narrativa mayor y alinea su estrategia de contenido completamente alrededor de una estrategia de conexión con el cliente. El negocio va más allá de ser el líder de opinión en la industria llevando a los prospectos, clientes actuales e influenciadores a una relación emocional con la marca.

El contador de historias estratégicamente educa, entretiene, conecta y tiene un impacto en la audiencia porque el contenido va mucho más allá del ámbito del producto o servicio y explica por qué la organización existe.

El objetivo de la estrategia de contar historia es crear mejores clientes. Crea una eficiencia global en mercadotecnia y ventas porque permite a la marca diferenciar hasta el punto de hacer un cargo extra por sus productos o servicios o descontarlo.

Los 6 principios de contenido de mercadotecnia épico.

  • Llena una necesidad. El contenido debe responder alguna necesidad no atendida o duda del cliente.
  • Ser consistente. El gran reto de alguien que publica es su consistencia.
  • Ser humano. Los beneficios de no ser una entidad de periodismo, es que no tienen nada que ocultar. Se debe encontrar la voz de la marca y compartirla.
  • Tener un punto de vista. No se debe tener miedo de tomar algún partido de la historia. Esto no es contenido de enciclopedia, no se está dando un reporte de historia.
  • Evita el discurso de la venta. Entre más hables de la marca propia, lo menos que la gente. valorará tu contenido.
4.4 Blogs su importancia

La utilización de los blogs ha cambiado la forma de producción de contenidos y circulación de la información, puesto que, al ser de fácil acceso, práctico mantenimiento y tener la capacidad de convertirse en un espacio multimedia, nos ofrece una puerta al descubrimiento y la interacción con los lectores.

Otra característica es la posibilidad de funcionar como registro permanente y banco de datos en las manos de usuarios capaces de presentar un punto de vista diferente en distintos formatos, formar redes y generar espacios colaborativos y de análisis, lo cual estaría ampliando nuestra percepción (y representación) de la realidad, acercándonos a la descentralización de la información y estimulando los procesos de creación colaborativa y desdibujando el clásico pensamiento lineal, abriéndonos el espectro a la diversidad.

Los artículos de un blog suelen estar acompañados de fotografías, vídeos, sonidos y hasta de animaciones y gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado. En pocas palabras, un blog es un espacio en Internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones.

Ávila (2014), es un joven venezolano experto en negociaciones en línea que comparte los beneficios de tener un blog, los cuales se señalan a continuación:

Haz clic en cada punto para conocer información.

Puedes relacionarte con personas de tu industria sin importar que resida en otro país u otro continente, no tiene límites.

Todo el que quiera puede acceder a la información que se encuentra en tu blog cualquier hora del día, los 7 días de la semana.

No tienes que repetir la información para cada lector. Similar a lo que hacen los actores, cantantes, escritores, etcétera, ellos crean algo, trabajan duro durante un tiempo para verlo terminado y luego pueden monetizar todo ese esfuerzo y tiempo invertido, y sin necesidad de invertir más tiempo, siguen ganando más dinero.

No sólo llega la información a tu país sino que desde cualquier rincón del mundo pueden acceder a tu información y conocer más de ti y de tu negocio. Como mencionó Bill Gates en una ocasión, “en el siglo XXI sólo hay 2 tipos de negocios, los que están presentes en Internet y los ya que no existen”


 A continuación veremos diez plataformas gratuitas para la creación de un Blog

Haz clic en cada una para conocer la información.>

WordPress.com

La plataforma gratuita propiedad de la empresa Automattic (WP.com), es una de las mejores formas de crear una página web o hacer un blog de una manera muy sencilla, ágil y económica.

Aunque posee algunas importantes limitaciones en comparación con su hermano mayor (WordPress.org), esta plataforma de alojamiento gratuito donde tienes disponible diferentes planes que pueden ir creciendo a la par de tus necesidades.

Ventajas

  • Es fácil de usar, nos permite tener un blog con una apariencia muy profesional, gracias a las plantillas prediseñadas que se pueden instalar gratuitamente.
  • SEO (Search Engine Optimizacion) amigable.
  • Puedes disponer de un nombre de subdominio gratuito, comprándolo en la misma plataforma o a otras empresas que se ocupan de vender y gestionar dominios.
  • Acepta código HTML y en sus versiones Premium también se puede mejorar el CSS u otros aspectos de diseño.
  • Atención al cliente propia y una red de foros y blogueros especializados en WordPress.com que pueden solventar dudas o ayudar con inconvenientes.
  • Aplicación móvil para Android e IOS.

Nota: Es una de las plataformas para hacer un blog gratuito que más usuarios tiene en el mundo.

Es una plataforma en línea que ofrece a millones de negocios una manera fácil y asequible de tener una web o blog hecha a la medida de cada uno de ellos.

Al crear una página web gratis con Weebly un emprendedor puede contar con una sucursal en Internet de su propio negocio, comunicarse con sus clientes, publicar sus logros y explicar sus mejores cualidades personales y profesionales a su audiencia potencial.

Esta plataforma nos brinda la posibilidad de disponer de un sitio, blog o tienda Online que funcione correctamente en todos los navegadores y en los diferentes teléfonos móviles y tablets.

Es una de las opciones para montar sitios en línea prediseñados. Es una de las plataformas para crear páginas web gratuitas que más está creciendo en la actualidad, dispone de una interfaz moderna, atractiva y compatible con el lenguaje HTML.

Posee una gran colección de plantillas en diferentes categorías para elegir. Con esta plataforma podrás diseñar de forma sencilla una página web gratis, un blog personal o profesional y una tienda en línea.

Su versión gratuita cuenta con una limitación de 500 MB de espacio de almacenamiento, un ancho de banda de 1GB, función de compatibilidad con Google Analytics y atención al cliente 24 horas.

Al igual que otras herramientas para construir webs gratuitas, ofrece con su paquete inicial 50 MB de almacenamiento y una colección actualizada de plantillas con diseños simples, modernos y creativos.

Es compatible con todos los navegadores y perfectamente visible en los dispositivos móviles.

Nos permite crear un blog con una capacidad de almacenamiento inferior a los 500 MB y una interfaz muy amigable con cualquier tipo de dispositivo móvil u ordenador.

Es compatible con el lenguaje HTML, por lo que si dispones de algunos conocimientos básicos sobre el tema, puedes realizar pequeñas modificaciones de diseño en tus plantillas o incluir widgets personalizados.

Permite crear un blog gratis con una apariencia simple, aunque bastante profesional. Una de las principales ventajas de esta plataforma es que posee una gran colección de cientos de plantillas.

Esta plataforma ofrece uno de los paquetes gratuitos más amplios y completos del mercado. Te permite tener la posibilidad de crear un blog gratis o hasta tres páginas web gratuitas con la misma cuenta, almacenar hasta 1GB y utilizar un ancho de banda de 1GB.

Además ofrece banners gratuitos, atención al cliente, estadísticas y como en todos los casos, un subdominio sin cargo y múltiples servicios extras en sus versiones de pago.

Dispone de varias herramientas que te ayudarán a tener una mejor presencia en Internet. Gracias a la variedad de funciones de edición de contenidos, tu creatividad no estará limitada y nada quedará al azar, porque cuentas con un completo panel de analítica propio.

Ofrece también versiones gratuitas para hacer un blog personal y diseñar una tienda en línea. Todos los casos tienen limitaciones similares, como el ancho de banda de 1GB y el espacio de almacenamiento de 10 a 100 MB, que es un poco escaso.

Cuenta con un paquete gratuito que incluye un blog y sitio web adaptados al móvil, 500 MB de ancho de banda y un espacio de almacenamiento de 40 MB (lo cual es muy escaso, pero alcanza para empezar).

Es la plataforma para diseñar tu blog gratuito propiedad de Google. En Blogger tienes muchas plantillas diferentes para configurar tu bitácora de manera muy sencilla.

Si posees conocimientos básicos de programación, también puedes hacer un blog gratis que sea totalmente original, esta herramienta permite editar el CSS y el HTML.

Además, si vas a utilizar Blogger.com para una marca o negocio, puedes cambiar el subdominio que te ofrecen por defecto y poner uno propio.

Al ser propiedad de la gran “G”, también es amigable al SEO (Search Engine Optimization), aunque no creas que sólo por eso recibirás ninguna ventaja extra o adicional en el posicionamiento de tu bitácora.

Cierre


En lugar de publicidad, el cambio se está dando hacia la publicación. En lugar de comprar medios, puedes desplazarte por ti mismo y estar ahí cuando los clientes potenciales estén investigando sus decisiones de compra y buscando información sobre productos y servicios.

El reto está en aprender a pensar con un enfoque de mercadotecnia en los canales digitales. La mercadotecnia de contenido no es simplemente una táctica, es una estrategia.

Los mercadólogos cada vez compran menos medios. Las marcas se están volviendo en los medios y lo mejor de todo es que ya están compitiendo con las publicaciones reales para la audiencia.

El propósito de este tema es que te asegures de saber la importancia que es generar contenido, ya que no sólo es el contenido que se genera por medio los blogs, si no el que se crea cuando estructuras tu landing page o algún sitio web. Recuerda que es tu medio para comunicarse con los usuarios, así que debes pensar: ¿quiero divertir y entretener?, ¿informar?, ¿enseñar?, ¿qué buscan los usuarios con lo que estás ofreciendo?

Checkpoint


Antes de concluir el tema, asegúrate de poder comprender lo siguiente:

Haz clic en cada punto para conocer la información.

1.

Por qué es tan importante del marketing de contenidos.

2.

De comprender que existen diferentes estilos de redacción y cuál debe ser el adecuado dependiendo del nicho dirigido.

3.

Qué es un blog y para qué sirve.

4.

Tener claros los beneficios que representa tener un blog, ya sea personal o para las empresas o negocios.

5.

5. Saber las plataformas gratuitas donde puedes generar contenido.

Práctica


Para poner en práctica lo aprendido en el tema, investiga los contenidos (frases, imágenes, videos, etcétera) de la marca que más te guste e investiga su competencia y contesta lo siguiente:

  • ¿A qué mercado va dirigido?
  • ¿Cuál crees que sea su estilo de redacción?
  • ¿Crees que concuerde su estilo de redacción para el mercado que va dirigido?
  • ¿Existen similitudes entre la marca que te gusta y su competencia?
  • ¿Cuáles son las diferencias en los sitios?
  • ¿Tienen un blog?, y si es así, ¿qué tan interesante y relevante te parece? Justifica tu respuesta.
  • ¿Qué cambios les podrías proponer?

Te sugerimos que para la realización de esta práctica veas los videos y lecturas obligatorias y sugeridas que se encuentran en la plataforma de la plataforma educativa antes de contestar.

Referencias


  • Avila. (2014). Para que sirve un blog: ventajas de tener un blog. Recuperado de https://jesusavila.com/para-que-sirve-un-blog-que-es/#beneficios
  • Facchin. (2015). 10 Plataformas para crear un blog gratis o una página web gratuita. Recuperado de http://josefacchin.com/2015/03/21/crear-un-blog-gratis-o-una-pagina-web/
  • Handley, A. y Chapman, C. (2011). Content rules: How to create killer blogs, podcasts, videos, ebooks, webinars (and more) that engage customers and ignite your business (2ª ed.). EE.UU: Wiley.
  • Larson, J. y Draper, S. (2013). Internet marketing essentials. Stukent.
    ISBN: 9780692226889
  • Lieb, R. (2012). Content marketing: Think like a publisher-- how to use content to market online and in social media. Indianapolis: Que.
  • Piedrahita. (2014). Por qué el marketing de contenidos puede salvar al marketing digital. Recuperado de http://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/editorial/por-que-el-marketing-de-contenidos-puede-salvar-al-marketing-digital/
  • Pulizzi, J. (2014). Epic content marketing: How to tell a different story, break through the clutter & win more customers by marketing less. EE. UU: McGraw Hill.
  • Ramos, R. (2013). Content Channels. In Content Marketing: Insider's Secret to Online Sales & Lead Generation. EE. UU: One Night Expert Publishing.

Glosario


Publicidad de Display. Es la publicidad que se transmite por medio de imágenes, videos, sonidos o contenido multimedia.