Actividad 1: Conociendo un mercado


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

Aplicar una investigación para conocer las características del mercado, para establecer e identificar la competencia.
Aplicar un proceso de inteligencia competitiva.
Busca en Internet información sobre los planes de lanzamiento de nuevos productos o actualizaciones de estos competidores.

El uso de teléfonos celulares inteligentes está ampliamente difundido entre toda la población. Algunas personas compran sus teléfonos basando su decisión en el precio, mientras que otras lo hacen acorde a los diseños, a la marca o incluso al precio.

En esta actividad vas a imaginar que el próximo año, tú estarás lanzando una nueva marca de teléfonos inteligentes al mercado. Para tener éxito, debes realizar las siguientes tareas:

  1. Pregunta a al menos 6 personas las características más importantes que –a su criterio- debe tener un teléfono inteligente. Conoce la marca de celular que usan y los motivos de esto.
  2. Establece las características de tu marca de celular (dale un nombre) y el rango de precio en el que te establecerías.
  3. Determina quiénes serían tus principales competidores (2 o 3 como máximo).
  4. De la búsqueda que realizaste en Internet. ¿Consideras que afectarían en algo el lanzamiento de tu marca? ¿Por qué sí o por qué no?
  5. Desarrolla un diagrama en el que pongas tu marca al centro y los competidores a tu alrededor. Indica ahí la importancia de cada uno con círculos de distinto tamaño (más grande, más importante) y con color el impacto que pueden tener en el desarrollo de tu marca (más brillante o fuerte, mayor impacto). Procura poner los círculos más cercanos o más lejanos a tu marca acorde la fuerza contra la que competirías con cada uno (más cercano, más directo competirías).
  6. Genera una breve reflexión sobre tu diagrama. ¿Te ayudó en algo? ¿Fue sencillo o difícil hacerlo? ¿Necesitaste la información de fuentes secundarias, la que tú ya conocías, la de tus entrevistados?

Criterio

Puntaje

1.

Realizó una investigación primaria a al menos 6 personas para conocer las características del mercado.

20%

2.

Desarrolló su marca (con características generales y precio).

20%

3.

Estableció sus principales competidores. Buscó y detalló información de los mismos en fuentes secundarias.

20%

4.

Realizó un diagrama con las características marcadas en las instrucciones, en el que se plasman al menos 3 competidores en círculos de distintos tamaños, colores y ubicaciones, basándose en la información anterior.

20%

5.

Realizó una breve reflexión sobre la dificultad / facilidad para realizar este proceso de inteligencia competitiva.

20%

Reporte.