Para este tema se realizaran tres actividades que se detallan a continuación.


Actividad 4: Prefiriendo un estilo de vida, parte I


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

Utilizar los conocimientos sobre estadística descriptiva básica.
Aplicar los conocimientos en un ejercicio práctico.

Software PSPP

  1. Lee la siguiente información.

Se realizó una investigación de mercado en la que se preguntó a 30 personas acerca de su preferencia sobre tener un estilo de vida al aire libre. La escala va del 1 al 7, en la que 1 significa que no le agrada en lo absoluto y la 7 es que le agrada completamente.

También se les pidió que evaluaran la importancia de otras variables, clasificadas también en una escala del 1 al 7, en las que 1 significa que no tiene la menor importancia y 7 que es sumamente importante.

El sexo de los individuos está codificado como 1 = femenino y 2 = masculino.

El lugar de residencia está codificado como 1= urbano, 2 = semiurbano y 3 = rural.

En la siguiente tabla se presentan los resultados:

Descargar tabla aquí

  1. Utiliza el paquete estadístico y responda por favor las siguientes preguntas.
    1. Obtén una distribución de frecuencias para todas las variables e interpreta los resultados.
    2. Calcula las medidas de localización pertinentes para cada una de las variables e interpreta los resultados.
    3. Calcula las medidas de variabilidad pertinentes para cada una de las variables e interpreta los resultados.
    4. Determina las medidas de forma pertinentes para cada una de las variables e interpreta los resultados.
    5. ¿A qué conclusiones puede llegar sobre el estilo de vida de las personas? Sustenta las conclusiones en la interpretación de los puntos anteriores.

Criterio

Puntaje

1.

Obtuvo la distribución de frecuencias para todas las variables, interpretó los resultados.

20

2.

Calculó las medidas de localización e interpretó los resultados.

20

3.

Calculó las medidas de variabilidad e interpretó los resultados.

20

4.

Determinó las medidas de forma e interpretó los resultados.

20

5.

Concluyó de manera sustentada las estadísticas obtenidas para el estilo de vida de las personas.

20

Reporte entregado vía Blackboard.


Actividad 5: Prefiriendo un estilo de vida, parte II


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

Utilizar los conocimientos sobre tabulaciones cruzadas.
Aplicar los conocimientos en un ejercicio práctico.

Software PSPP

Continuando con la actividad sobre un estilo de vida al aire libre, ahora se solicita realizar los siguientes análisis mediante el uso del paquete estadístico de su elección, y respondiendo a los siguientes cuestionamientos:

  1. Interpreta tablas cruzadas en las que intervengan las siguientes variables:
    1. Disfrutar la naturaleza y conocer a otras personas.
    2. Disfrutar la naturaleza y relacionarse con el clima
    3. Relacionarse con el clima y conocer a otras personas.
    4. Vivir en armonía con el ambiente y hacer ejercicio regularmente.
  2. Recodifica la variable “estilo de vida” en 3 categorías (1-3 = 1: desagrado al aire libre; 4=2: indiferente; 5-7=3: agrado al aire libre). Obtenga los descriptivos básicos de esta nueva variable.
  3. A todas las tablas del punto 1 agrega ahora una tercera variable y vuelva a interpretar los resultados.
    1. Primeramente introduzca la variable sexo.
    2. Posteriormente, introduzca la variable lugar de residencia.
    3. Y por último, el estilo de vida recodificado.
  4. Haz una breve conclusión sobre sus hallazgos en este estudio interpretando para un área de mercadotecnia.

Criterio

Puntaje

1.

Obtuvo e interpretó las tablas cruzadas de las variables solicitadas.

30

2.

Recodificó la variable estilo de vida adecuadamente.

15

3.

Obtuvo e interpretó las tablas cruzadas solicitadas (con la tercera variable) adecuadamente.

35

4.

Realizó una breve conclusión con implicaciones de mercadotecnia para los puntos anteriores.

20

Reporte entregado vía Blackboard.

Actividad 6: Prefiriendo un estilo de vida, parte III


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

Utilizar los conocimientos sobre pruebas de hipótesis.
Aplicar los conocimientos en un ejercicio práctico.

Software PSPP

Ahora reforzaremos los hallazgos obtenidos a través de pruebas de hipótesis.
Mediante el uso del paquete estadístico de tu elección responde los siguientes cuestionamientos:

  1. Acorde al tamaño de la tabla y naturaleza de las variables del punto 1 del anexo II de este tema:
    1. Plantea la hipótesis nula y alternativa para cada una de las 4 tablas cruzadas.
    2. Determina si se acepta o rechaza la hipótesis nula en cada caso, mediante la prueba estadística adecuada. Justifica.
    3. ¿Cuál es la potencia de cada una de las tablas? ¿Cómo interpretas este resultado?
  2. Considera ahora los inicios a y b del punto 1 del anexo 2 como variables ordinales y no como variables de intervalo. ¿Existe alguna diferencia en las conclusiones de las pruebas de hipótesis? ¿Por qué?
  3. Realiza nuevamente los puntos anteriores pero ahora para cada una de las tablas cruzadas del punto 3 del anexo II.
  4. Haz una breve conclusión sobre sus hallazgos en este estudio interpretando para un área de mercadotecnia

Criterio

Puntaje

1.

Planteó adecuadamente las hipótesis nula y alternativa, utilizó la prueba de hipótesis adecuada, llegó a una conclusión correcta e interpretó la potencia de la prueba de manera adecuada, para cada uno de los 4 casos.

30

2.

Interpretó adecuadamente las diferencias entre considerar una variable como ordinal o intervalo y supo expresar los motivos de las diferencias.

10

3.

Planteó adecuadamente las hipótesis nula y alternativa, utilizó la prueba de hipótesis adecuada, llegó a una conclusión correcta e interpretó la potencia de la prueba de manera adecuada, para cada uno de los 4 casos, ahora con 3 variables.

50

4.

Realizó una breve conclusión con implicaciones de mercadotecnia para los puntos anteriores.

10

Reporte entregado vía Blackboard.