Contexto


Preguntas detonadoras o de reflexión:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Explicación


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

1.1 Nombre del subtema

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

1.2 Nombre del subtema

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

1.3 Nombre del subtema

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Cierre


El proceso de realizar el trabajo de campo va mucho más allá de la simple aplicación de encuestas. El uso de supervisores es de suma importancia en este proceso, ya que ellos son el primer punto de contacto con los encuestadores, quienes trabajan muy de cerca con ellos, conocen sus problemáticas e inquietudes, y pueden recabar mucha información muy rica de los encuestados que no se ve reflejada en las encuestas.

En cuanto a la capacitación de los encuestadores, no se trata únicamente de que conozcan la encuesta y sepan cómo aplicarla. Como habrás visto, implica muchos otros detalles. Su importancia recae en que, en un proceso de investigación grande en el que se ocuparán múltiples encuestadores, todos ellos deben llevar a cabo el proceso y el plan de muestreo exactamente de la misma forma. Incluso, deben aplicar la encuesta exactamente de la misma manera, como si hubiera sido la misma persona quien los entrevistara a todos, para evitar sesgos del entrevistador. Lograr eso es complicado, pero asegura la calidad de la investigación.

Ahora, regresando a los supervisores, su trabajo no termina con el campo, sino en la oficina. Ellos deben asegurar la calidad de todo el proyecto enviando su información a la oficina central para permitir que ellos hagan los análisis pertinentes, dando el resultado de la evaluación a los encuestadores.

¡Así, podríamos describir el trabajo de campo como todo un ciclo de recursos humanos y un poco más!

En muchas ocasiones, nosotros mismos realizamos actividades de inteligencia de mercados –tal vez de manera rudimentaria- sin darnos cuenta.

Reflexiona sobre algunas ocasiones en que has necesitado comprar algún producto y has tenido que visitar varias empresas comparando precio, servicio y calidad; también habrás analizado lo que dicen otros consumidores que ya han comprado, leyendo sus opiniones en distintos foros; o bien, preguntado de manera directa a clientes de una empresa sobre su experiencia. Esto mismo, pero de manera formal, es considerado inteligencia de mercados.

Checkpoint


Antes de concluir el tema, asegúrate de poder contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Haz clic en cada pregunta para conocer su respuesta.

Los investigadores pueden utilizar cualquiera de las siguientes dos opciones:

  1. Recolectar la información necesaria a través de su misma organización, contratando sus propios encuestadores o personal de campo.
  2. Contratar una agencia externa para realizar el trabajo de campo.

Cualquiera que sea el caso, si el investigador fue quien desarrolló el instrumento de medición, el deberá capacitar al personal de campo sobre el plan y proceso de muestreo con la intención de garantizar la calidad de la información a obtener.

Debe finalizar la entrevista de manera cortés y agradeciendo por el tiempo y respuestas. Antes de ello, deberá asegurarse haber completado toda la entrevista: que no haya omitido marcar alguna respuesta o llenar algún espacio de preguntas abiertas. También debe registrar cualquier comentario adicional que de manera espontánea el entrevistado haga.

Referencias


  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing
perro perro