Actividad 1: Profundizando en las actitudes


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

Utilizar los conocimientos sobre el manejo de datos secundarios aprendidos en un ejercicio práctico.

Aplicar los conocimientos del tema en un ejercicio práctico que estimule la reflexión y el análisis.

No hay requerimientos especiales.
  1. Leer lo siguiente:

La agencia Cono tiene una vasta cantidad de clientes. Ellos se dedican principalmente a realizar estudios de mercado cualitativos y te acaban de nombrar ejecutivo de cuenta.

Como es tu primer proyecto cualitativo, te dan a elegir entre 3 marcas distintas: Refresquera, marca de Tennis y maquillaje internacional. El objetivo para cualquiera de las empresas es el mismo: conocer las motivaciones de los clientes para comprar/consumir sus productos.

  1. Analiza si una sesión de grupo sería la herramienta adecuada para obtener la información a través de los siguientes parámetros:
    1. Calidad de la información a obtener
    2. Facilidad de recabarla sin que los asistentes se influyan entre sí
    3. Capacidad de los participantes de dar respuestas veraces
    4. El costo de realizarla
    5. La facilidad para identificar y reclutar a los participantes
  2. Analiza ahora si el uso de entrevistas de profundidad sería la herramienta más adecuada bajo los mismos parámetros anteriores.
  3. Continúa tu análisis con los mismos parámetros, pero ahora con las técnicas proyectivas.
  4. Haz un breve reporte que incluya todo lo anterior y su conclusión sobre el mejor método a utilizar para cubrir el objetivo de la investigación.

Criterio

Puntaje

1.

Respondió a cada uno de los parámetros marcados acorde a las características de las sesiones de grupo.

30

2.

Respondió a cada uno de los parámetros marcados acorde a las características de las entrevistas de profundidad.

30

3.

Respondió a cada uno de los parámetros marcados acorde a las características de las técnicas proyectivas.

30

4.

Realizó un cuadro comparativo y concluyó cuál sería la mejor herramienta para el objetivo de la investigación.

10

Reporte entregado vía Blackboard.