Contexto
Motivaciones internas
Cada vez que el país entra en elecciones es prácticamente imposible no escuchar resultados de encuestas electorales. Que si un partido va tantos puntos arriba en las intenciones de voto o que si algún otro va por debajo.
De hecho, para los políticos es imprescindible el monitoreo constante de las intenciones de voto para saber cómo manejar sus campañas, en qué enfocarse y hacia qué sectores dirigirse, en otras palabras, las encuestas son un reflejo de lo que piensa la población (Centro Fox, 2015).
Además de lo anterior, a través de encuestas realizadas bajo el método científico, le permiten a los partidos conocer mejor a sus competidores y saber exactamente qué le preocupa a la población para saber cómo abordar dichos temas en los discursos.
Las encuestas no son el único método para las opiniones de las personas. Algunos otros métodos, como la observación, son de mucha utilidad. Observar a las personas también permite conocer qué les agrada y qué no les agrada, cuáles son sus hábitos y costumbres y otros múltiples aspectos relevantes, como pueden ser los usos y costumbres.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Si para utilizar el método de encuestas es necesario que se aplique el método científico, ¿Qué características crees que comparta con este método?
Ahora bien, la observación, ¿crees que sea un método tan riguroso como las encuestas?
Explicación
El propósito de una encuesta es la recolección primaria de datos para cubrir con el objetivo, cualquiera que éste sea, de un proyecto de investigación. Por lo general, las personas a quienes se les aplica la encuesta son llamados respondientes, ya que proveen respuestas a las mismas ya sea de manera oral o escrita. Estas encuestas pueden recabar información a través del teléfono, correo, en línea o cara a cara.
Por ello, la encuesta se define como un método de recolección primaria de datos que tienes su base en la comunicación con una muestra representativa de individuos (Zikmund, 2014). Las encuestas son una especie de fotografía en un momento determinado del tiempo.
La técnica de encuesta está basada en interrogar o cuestionar a individuos a quienes se le plantean una serie de preguntas con respecto a su comportamiento, intenciones, actitudes, conocimientos, motivaciones, así como aspectos demográficos y otros varios complementarios (Malhotra, 2008). En su mayoría, las encuestas llevan una estructura rígida de recolección, lo que significa que están estandarizadas para lograr su objetivo. Dicho en otras palabras, la recolección de datos se hace a través de un instrumento estructurado (un cuestionario formal) en el que las preguntas se plantean en una determinada forma y orden.
Por lo general, lo que se busca al aplicar una encuesta es el describir qué está sucediendo o conocer las razones por las cuales ocurre un suceso o actividad particular. El identificar las características de un mercado, medir las actitudes de los clientes o describir patrones de compra son objetivos típicos de una investigación.
Es importante aclarar que la mayoría de las encuestas que se realizan son consideradas métodos descriptivos, el término encuesta por sí mismo se asocia a resultados cuantitativos. Y es verdad, la mayor parte de las investigaciones con encuesta que se realizan buscan cuantificar un poco de información, algunas otras pueden también ser consideradas cualitativas (Zikumnd, 2014).
Este método puede ser clasificado como directo o indirecto, dependiendo si los participantes conocen o no el objetivo del mismo. Las encuestas directas estructuradas son las más utilizadas, ya que implican el uso de un cuestionario (Malhotra, 2008).
El uso de cuestionarios trae consigo diversas ventajas y desventajas.
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Las encuestas pueden ser aplicadas de diversas maneras, tal y como ya se mencionó. Cada una con sus características inherentes y formas, de manera general, se clasifican de la siguiente manera (Malhotra, 2008):
Haz clic en cada clasificación para conocer su información
Todas estas técnicas pueden ser evaluadas a través de los parámetros que se marcan a continuación (Malhotra, 2008):
Basado en lo anterior, es factible comentar que ningún método de encuesta es mejor que otro, sino que todo dependerá del objetivo deseado y la selección adecuada. Para saber qué método funcionará mejor, es necesario cuestionarse cuáles son las necesidades de información, las limitaciones de presupuesto y tiempo, las características de los entrevistados y los tipos factibles de encuesta (Zikmund, 2014). En muchos casos, es necesario considerar que los métodos son complementarios y que dos o más de ellos pueden ser utilizados de manera simultánea para obtener las mejores respuestas al proyecto de investigación.
El segundo método más utilizado para investigación descriptiva es la observación. Ésta implica el registro de los patrones de conducta de personas, objetos o suceso de manera sistemática con la intención de obtener información sobre el fenómeno de interés.
En la observación, el observador no se comunica con las personas que observa ni los interroga; esto es, la interacción es inexistente. La información se registra al momento de ser observada o poco después de haberlo sido.
Los métodos se clasifican de la siguiente manera (Malhotra, 2008):
De acuerdo a la forma en que se registran los datos, la observación puede ser considerada estructurada o no estructurada. En la primera, el investigador especifica con detalle lo que se observará y la forma en que todo debe ser registrado.
En cambio, en la no estructurada, el observador mira el fenómeno desde todas las perspectivas que le pueden ser relevantes, aunque no tiene un plan definido sobre qué es exactamente lo que debe registrar. Este tipo requiere de investigadores con mayor experiencia, ya que la precisión en lo observado puede ser un problema. Aun así, es altamente flexible y puede facilitar el encuentro de hallazgos inesperados.
Por último, la observación natural es aquella en la que la observación y registro de lo observado se lleva a cabo en el ambiente natural del observado. En cambio, en la observación artificial los participantes son observados en un ambiente artificial o de prueba. Se espera que en un ambiente natural el comportamiento sea más exacto que en un amiente artificial. Sin embargo, en ocasiones es complicado poder realizar las observaciones en ambientes naturales.
Otra forma de clasificar los métodos de observación es a través de la forma en que serán aplicados (Malhotra, 2008):
Haz clic en cada concepto para ver a detalle.
Nuevamente, Malhotra (2008) nos proporciona algunas herramientas adecuadas para la evaluación comparativa de las distintas técnicas:
Existen adicionalmente algunos procedimientos de investigación llamados etnográficos en los que se estudia el comportamiento humano en su contexto natural a través de la observación, pero al mismo tiempo, lleva implícito el uso de entrevistas personales. También pueden ser utilizadas grabaciones de audio y video. En esta técnica, se combina el hecho de poder interrogar al participante para conocer sus pensamientos a la vez que se observa para verlos.
En años recientes, se ha adicionado también el uso de herramientas etnográficas que hacen uso de la etnografía pero a través de Internet (Zikmund, 2014).
Cierre
En nuestra vida diaria, somos expertos en el uso de encuestas y observación, sólo que no nos percatamos de ello. Diariamente, realizamos “encuestas” informales con nuestros conocidos, esperando respuestas descriptivas: “¿Cómo amaneciste?”, “¿qué tal te fue?”, “¿dónde andabas?”. Tal vez a estas encuestas les falte estructura y un tipo formal de análisis, y a pesar de eso, nos aventuramos a concluir que “Fulanito amanece casi todos los días de mal humor”, o “siempre vas al mismo lado”. En ocasiones vamos más allá y nos aventuramos a expresar algunas respuestas en términos de porcentajes: “el 90% de las veces te comportas así” o “estoy 100% segura que así será”.
Lo más sorprendente es que algunas de nuestras frases célebres no están totalmente relacionadas con el haber realizado una encuesta, sino con la observación. Por ejemplo, cuando decimos que a alguien “le encanta fumar”, no es porque le hayamos preguntado si le gusta o no, sino porque lo hemos observado hacerlo durante mucho tiempo y asumimos que ese comportamiento es parte de su forma de ser. Igual ocurre con frases como “siempre te vistes igual” o “¿dónde está tu mochila?” (cuando pretendemos salir a la escuela sin ella).
También la etnografía forma parte de nuestra vida diaria. Observamos todo y en ocasiones, también cuestionamos para asegurarnos estar en lo correcto. “¿Te sientes mal?” es una frase que refleja observación y cuestiona para asegurar si lo que observamos corresponde a las acciones o actitudes que estamos viendo.
Checkpoint
Antes de concluir el tema, asegúrate de poder contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
Haz clic en cada pregunta para conocer su respuesta .
Pueden existir múltiples aplicaciones para la combinación de ambas herramientas. Una muy común es el empleo de ambas cuando se prepara el lanzamiento de productos. En estos casos, conocer las opiniones de prospectos hacia el nuevo producto ayuda a la mejora de los prototipos y a generar diseños alternos. Así mismo, mediante la observación se pueden evaluar las actitudes y reacciones frente al uso del mismo.
Nuevamente, no existe una respuesta única. Dependerá del tiempo para realizar la investigación, el presupuesto asignado, las tecnologías disponibles y muchas otras cosas. Sin embargo, para obtener la información se podría:
Referencias
Libro de texto:
Libro de apoyo:
Glosario
Diseño longitudinal. Diseño de investigación que se lleva a cabo durante un largo periodo de tiempo, en el transcurso del cual los mismos entrevistados van participando secuencialmente.
Encuesta. Método de recolección primaria de datos basado en interrogar a individuos a quienes se les plantea una serie de preguntas con respecto a ciertos aspectos.
Encuestas asistidas por computadora. Son aquellas en las que los entrevistados se sientan frente a un computador y responden a la encuesta escribiendo sus respuestas o utilizando el ratón.
Encuestas personales. Encuestas en las que se realizan los cuestionamientos de manera personal o de persona a persona.
Encuestas por correo. Aquellas que son enviadas a los encuestados por un medio físico o electrónico para su respuesta.
Encuesta telefónica. Encuesta llevada a cabo mediante llamadas por dicho medio.
Etnografía. Recolección de datos primarios a través del estudio del comportamiento humano en su contexto natural a través de la observación, llevando a cabo de manera simultánea el uso de entrevistas personales.
Netnografía. Procedimiento etnográfico llevado a cabo a través de la red de Internet (net en inglés, que significa red).
Observación. Método de recolección primaria de datos que consiste en el registro de los patrones de conducta de personas, objetos o sucesos de manera sistemática con la intención de obtener información sobre el fenómeno de interés.
Observación artificial. Aquella que toma lugar en ambientes controlados o de prueba.
Observación natural. Aquella que se lleva a cabo en el medio ambiente natural del participante
Participantes. Personas que participan en un proceso de observación o etnografía.
Respondientes. Personas a quienes se les aplica una encuesta.