Actividad 2: Escalas para celulares


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

Aplicar los conceptos clave de medición y las formas de medir en la investigación de mercados, para diversos tipos de escalas.

Aplicar las escalas básicas de medición, para analizar las decisiones implícitas en la elaboración de una escala.

No hay requerimientos especiales.
  1. Lee lo siguiente:

La empresa de teléfonos celulares llamada ABC te acaba de contratar como asesor de investigación de mercados ya que su homólogo anterior (en el puesto) recién se retiró. ABC compite contra las empresas DEF, GHI y JKL.

En un intento por evaluar las actitudes de sus clientes respecto a su marca, el asesor de investigación anterior realizó una encuesta en la que se pidió a los entrevistados indicar el grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones, todo ello en una escala de Likert de 5 puntos, en las que 1 = totalmente de acuerdo y 5 = totalmente en desacuerdo.

  • No me agrada el uso de las nuevas tecnologías.
  • Me gusta tener los equipos celulares más modernos.
  • Me considero una persona prudente que espera a ver cómo les va a otros antes de probar yo algo nuevo.
  • Mis amigos me piden consejos respecto a qué celular comprar.

Sin embargo, tu jefe no está muy seguro si la forma en que se midió las actitudes fue la idónea.

  1. Haz una evaluación sobre la escala de Likert para medir actitudes y concluye si es o no una escala apropiada.
  2. Transforma la escala anterior en una escala de diferencial semántico.
  3. Ahora transfórmala en una de Stapel.
  4. Contesta la siguiente pregunta:
    1. ¿Crees que una escala de comparación pareada para evaluar las marcas serviría de algo? ¿Qué tipo de escala comparativa podría servirte para evaluar las marcas?
  5. Reflexiona y comenta las diferencias entre ambos tipos de escala y la mejor forma de evaluar las actitudes.

Criterio

Puntaje

1.

Realizó una evaluación de la escala de Likert para medir actitudes y mencionó al menos 2 razones por la que es o no la adecuada.

20

2.

Transformó adecuadamente la escala de Likert en una escala de diferencial semántico, para cada uno de los 5 estímulos.

20

3.

Transformó la escala adecuadamente en una de Stapel para cada uno de los 5 atributos.

20

4.

Transformó la forma de medir los atributos en una escala comparativa delas 4 marcas o bien, justificó la falta de adecuación de ésta para realizarlo.

20

5.

Reflexionó sobre las diferencias entre ambos tipos de escala y mencionó al menos 2 criterios distintos para determinar cuál es mejor en una determinada situación.

20

Reporte entregado vía Blackboard.