En esta actividad se realizará una entrevista a un psicólogo que trabaje en algún centro para personas con discapacidad para después realizar una observación de las clases y/o terapias que se llevan a cabo con los niños o jóvenes con discapacidad. Por último se escogerá el caso de alguna persona con discapacidad para realizar un programa de educación individualizada relacionándolo con los temas del curso.

1° Avance de evidencia

  1. Investiga acerca de un centro para personas con capacidades diferentes dentro de tu localidad.
  2. Realiza una cita con el psicólogo del centro para saber si puedes entrevistarlo.
  3. Realiza una entrevista que responda a lo siguiente:
    • ¿Qué funciones realiza dentro del centro?
    • ¿Cómo se involucra la psicología en un centro de educación especial?
    • ¿Qué tipo de discapacidades tratan en el centro?
    • ¿Qué metodología utilizan en el tratamiento de los pacientes?
    • ¿Qué tipo de programas utilizan?
    • ¿Cuáles han sido sus casos de éxito?
    • ¿Cuáles son los casos más difíciles de tratar?
    • ¿Qué dificultades se tienen con las personas con discapacidad?
    • ¿Qué factores influyen en el aprendizaje de las personas con discapacidad?
  4. Pídele que te diga el caso de discapacidad más retador que tiene actualmente en el centro y recopila información acerca de la discapacidad que tiene esa persona, el tratamiento que utilizan y los resultados que se han obtenido.
  5. Una vez que hayas realizado la entrevista, pide permiso para observar a esa persona con discapacidad al menos una hora dentro del salón de clase o dentro de una terapia individual. Realiza anotaciones acerca de lo que observaste.
  6. Realiza un reporte en donde incluyas los resultados de tu actividad y su relación con los temas del curso. Deberás relacionar por lo menos 8 conceptos revisados durante el curso y justificar tu trabajo con base en aportaciones de diferentes autores.

Entrega final de evidencia

  1. Investiga sobre la discapacidad de la persona con la que realizarás la intervención. Genera un reporte donde expliques brevemente la discapacidad e incluye programas que ya se han puesto en práctica para tratarla (mínimo 3 cuartillas).
  2. Con base en lo anterior realiza el diseño de un PEI para la persona que observaste en el centro. Si necesitas más información acerca de la persona observada, puedes ir al centro a solicitar más información.
  3. Incluye dentro de tu PEI lo siguiente:
    • Descripción del funcionamiento del estudiante
      • Discapacidad del estudiante
      • Funcionamiento académico general
      • Impedimentos del estudiante
    • Objetivo
    • Programa
      • Tipo de programa y justificación de la elección (conductual, cognitivo, constructivista)
      • Área de intervención (social, cognitiva, motriz, desarrollo del lenguaje, lectura, escritura, entre otros)
      • Estrategias a utilizar
      • Metas especificas
      • Materiales
      • Número de sesiones necesarias
      • Evaluación
    • Servicios de apoyo extras
    • Actividades de participación y recomendaciones para la familia
  4. Entrega tu trabajo al psicólogo del centro y pide que te de su retroalimentación acerca del mismo.
  5. Escribe una conclusión y reflexión personal acerca de lo que aprendiste en esta actividad y sobre los comentarios del psicólogo del centro.
  6. Entrega tu evidencia completa siguiendo las instrucciones de tu facilitador.
Entrega un reporte que contenga la entrevista y observación realizadas, reporte con los resultados, investigación sobre la discapacidad y el diseño de un PEI.

Revisa la rúbrica de la evidencia aquí.