Contexto
Imagina que el día de hoy comienzas a trabajar con un grupo especial de 15 alumnos que cursa el 5° grado de primaria. El grupo es totalmente nuevo para ti, tú eres el docente, y pediste a los alumnos que dijeran su nombre y alguna característica de ellos para conocerlos y “romper el hielo”.
En un primer momento, ninguno de los alumnos se siente con confianza para iniciar su presentación, así que amablemente señalas a uno de los niños y preguntas: ¿Cómo te llamas? Otro de los niños responde: “-Maestro…debe hablarle un poco más fuerte…no le oye bien…”. Te das cuenta que el niño al que le preguntaste su nombre, porta aparatos auditivos y sientes un poco de pena por no haberlo sabido con anterioridad.
Aunque sabías que era un grupo de niños con capacidades diferentes, la dirección no te informó qué tipos de casos atenderías, así que pretendiste hacer una observación inicial de las características especiales de cada niño. Minutos después te das cuenta que al parecer tienes dos niños con hipoacusia (no oyen bien), cuatro niños con problemas para hablar y expresar sus ideas, una niña muy inquieta, otras dos más, que no paran de reírse nerviosamente, un niño que no ha levantado la cabeza y otro en silla de ruedas, otro más que parece saberlo todo y otros más que no sabes qué características especiales puedan tener.
Preguntas detonadoras o de reflexión:
Estas son algunas de las preguntas que pueden generarse en este primer tema. Sin embargo tú puedes hacerte otras muchas más y suponer algunas de las respuestas. Te invito a que formes un criterio personal y realista del papel de la psicología en la educación.
Explicación
La Psicología Educativa es el estudio de todos los factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde los personajes son: maestros y alumnos, con el objetivo común de cumplir los objetivos o competencias de un programa, pero también donde existen factores como motivación, evaluación, diferencias individuales tanto de docentes como de alumnos.
La Psicología Educativa no se limita a edades específicas, y se encuentra presente desde la estimulación de niños recién nacidos (con o sin discapacidad), jóvenes que cursan carreras, estudiantes de doctorado, hasta diplomados empresariales.
Tampoco se limita por los contenidos, que pueden ser objetivos de matemáticas en primaria, o competencias de alguna carrera, hasta un diplomado en cocina o un taller de diseño de aplicaciones para teléfonos.
La gran diversidad de intereses y habilidades, personalidad e inteligencia de los protagonistas del aprendizaje y de la enseñanza son motivo de estudio de la psicología educativa. Los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos y religiosos también impactan la forma en que se aborda la enseñanza tanto como el aprendizaje.
Se puede entender entonces, que la relación entre la psicología y la educación comenzó desde que alguien se interesó en cómo es que aprenden las personas, qué enseñar primero y qué enseñar después, (como lo hacían grandes filósofos, Aristóteles o Platón) y el papel de la motivación y el afecto.
Y aunque no se puede determinar con precisión un inicio de esta relación, sí se pueden señalar las acciones concretas de psicólogos que la impulsaron:
William James (1890) dictó en Harvard una serie de conferencias llamadas: “Pláticas de psicología para profesores”.
Stanley Hall (fundador de la APA: American Psychological Association) animaba a los educadores a hacer observaciones de sus alumnos para observar su desarrollo. Su tesis doctoral trataba sobre la forma en que los niños perciben el mundo.
John Dewey fundó la escuela-laboratorio en Chicago y se le considera el padre del movimiento progresivo de la educación.
E.L. Thorndike (1903) escribió el primer libro de Psicología Educativa y fundó en 1910 la revista “Journal of educational Psychology.”
Woolfolk (2014) señala que en la actualidad se acepta a la psicología educativa como una disciplina distinta a la Psicología General, con teorías y métodos de investigación, problemas y técnicas propias, y cuyo objeto es mejorar toda la práctica educativa independientemente de dónde y con quiénes se realicen.
1.2 Los estudios experimentales en la psicología educativa
Para muchas personas, incluyendo educadores y maestros de profesión; la labor de los psicólogos en la educación, era tan sólo “un poco de sentido común”, pero la psicología educativa ha demostrado con investigaciones que esta opinión es infundada.
Observa estos dos ejemplos de personas con capacidades diferentes:
Los psicólogos de la educación realizan muchos tipos de estudios e investigación para conocer a fondo la problemática en los contextos educativos, existen diferentes tipos (Woolfolk, 2014):
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Pretenden describir los sucesos de una clase particular o con alumnos específicos.
Son de varios tipos:
Pretenden conocer sucesos y frecuencia estadística de sucesos.
Permiten estudiar las causas y efectos de las situaciones.
1.3 Factores personales y socio-contextuales que apoyan el rendimiento de los alumnos
En un artículo de J. Lee y V, Shute, publicado en el año 2010 en Educational Psychologist,se hace referencia a un estudio donde los autores identificaron variables que están directamente relacionadas con el rendimiento de los estudiantes desde jardín de niños hasta bachillerato y los agruparon en dos categorías:
Es interesante que a pesar de que el estudio no está basado en niños con capacidades diferentes, el rigor científico con el que están planteadas las variables hace que se pueda empatar con la educación especial.
De forma muy similar otros expertos en psicología educativa contemporánea, comparten la idea de que la única forma de que la Psicología Educativa se desarrolle en nuestros sistemas educativos latinos, es haciendo investigación o replicando las ya existentes.
Los procesos que se siguen en la educación regular y en la educación para personas con capacidades diferentes son similares al menos en la estructura básica.
Sabiendo que cada persona que se somete a una escolarización, (regular o especial) es un ser único con diferentes formas de aprender, merece que esté siendo educado mediante el uso de diferentes métodos de enseñanza (Woolfolk, 2014).
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Cierre
Se puede decir ahora, que el caso planteado al inicio del tema puede resolverse observando y analizando las características de cada parte del proceso involucrado: desde la perspectiva del docente, del alumno o del programa en cuestión con creatividad, disposición y reto.
La enseñanza o instrucción diferenciada debe ajustar las diferencias entre los alumnos, y atender a la diversidad como fortaleza. Se debe tomar en cuenta que los alumnos trabajan y aprenden a ritmos diferentes y tanto la forma de enseñanza como las estrategias para la evaluación del aprendizaje se deben ajustar a cada uno. La Psicología Educativa enfatiza la investigación de los factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de las diferencias individuales y de la motivación.
Checkpoint
Asegúrate de comprender:
Referencias