Contexto


Día con día aparecen nuevas investigaciones, estrategias y modelos psicológicos y educativos para facilitar la vida y el aprendizaje de las personas con discapacidad o con necesidades educativas especiales. Los padres, docentes y terapeutas navegan en un mundo de información en constante cambio. Las teorías tradicionales se esfuerzan en mantener sus postulados, mientras que los docentes en el aula observan cómo las nuevas tecnologías puedes favorecer u obstaculizar algunos casos de niños con dificultades en el aprendizaje y los psicólogos se esfuerzan en investigar cómo estimular de forma activa el cerebro y las emociones. A continuación, te invito a ver el siguiente video que habla sobre la musicoterapia, una de las terapias alternativas para favorecer el desarrollo y aprendizaje de las personas con NEE o discapacidad.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • ¿Cuál es tu opinión acerca de esta terapia?
  • ¿Crees que funcionaría con todos los niños y jóvenes con discapacidad o NEE? ¿Por qué?

Explicación


10.1 Nuevos modelos en el tratamiento de personas con capacidades diferentes

Las terapias con animales

Se ha pensado por muchos años que los animales de compañía son el mejor amigo del hombre, pero también algunos animales pueden convertirse en terapeutas rehabilitadores y  en asistentes para niños con discapacidad.

Como es sabido, a nivel terapéutico hay otros animales que regularmente no viven en casa, como los caballos o los delfines, que son muy beneficiosas para niños con parálisis cerebral, autismo o síndrome de Down. La terapia con este tipo de animales resulta recomendable y favorable tanto a nivel físico y psíquico, como social para los niños.

Muchos estudios han demostrado que los sonidos emitidos por los delfines, por ejemplo, van más allá de la comunicación oral, penetran en el  sistema nervioso generando un cambio en las conexiones neuronales y ayudan a crear de nuevas conexiones o sinapsis que representan un  cambio significativo a nivel físico. En niños con parálisis cerebral  se puede llegar a notar un buen nivel de relajación neuromuscular que facilita el movimiento.  

En la equinoterapia ocurre algo parecido pues el calor que desprende el caballo actúa como relajante muscular, los galopes producen una vibración que también modifica las conexiones neuromusculares y que según los patrones de postura provoca una mejoría en personas con hipotonía o hipertonía (cuando los músculos de los niños están tan laxos que no pueden tomar ni una cuchara, o tan tensos que no los pueden doblar).

Esta terapia les gusta mucho a los niños puesto que se genera un vínculo interactivo entre el caballo y el niño y esta comunicación no verbal que beneficia habilidades sociales en niños con autismo o incluso con retraso mental.

Los animales como el perro o el caballo desprenden sentidos emocionales innatos como la emoción, alegría o la tristeza, estas habilidades sociales son muy necesarias en estos niños; por medio del juego y el contacto con ellos, el paciente puede conocer emociones y empezar a transmitirlas (Fuentes, 2013).

La fisioterapia

El objetivo de la terapia física,  a veces llamada la fisioterapia, se centra en mejorar las habilidades motoras gruesas y finas, el equilibrio y la coordinación, y la fuerza y la resistencia.
El niño puede ser evaluado por un terapeuta físico para evaluar la función muscular y articular, movilidad, fuerza y habilidades motoras y orales, como la alimentación y el habla, la postura y el equilibrio, también el estado del corazón y los pulmones.

La terapia ocupacional

La terapia ocupacional, es una terapia de tratamiento que ayuda a las personas lograr su independencia en todas las etapas de sus vidas.
Si el niño tiene discapacidades físicas o retrasos del desarrollo la  terapia ocupacional puede mejorar su desarrollo cognitivo y sus habilidades físicas y motoras; así como la dirección psicológica, social, y factores ambientales que repercuten en su vida.

La terapia del habla

La terapia del habla es un programa  destinado a mejorar las habilidades  lingüísticas y habilidades motoras orales. Puede ser útil en niños que tengan dificultades para hablar o expresar sus ideas; también es utilizada con niños sordos (no mudos). Al paciente se le puede estimular para pronunciar palabras o hablar por medio de signos.

Musicoterapia en educación especial

La musicoterapia favorece el desarrollo comunicativo, sensorial, social y motriz de los destinatarios. Es un tratamiento muy usado con personas con discapacidad, NEE, trastornos de conducta o del desarrollo, entre otros. Los objetivos más importantes que se plantea en personas con discapacidad son los siguientes:

  • Mejorar la afectividad.
  • Mejorar la conducta, percepción y motricidad.
  • Mejorar la personalidad y comunicación.

El enfoque que puede tomar esta terapia puede ser conductual, psicodinámico o humanístico dependiendo de lo que se quiera lograr (Sánchez, 2010). 

10.2 Nuevas intervenciones educativas

La psicoterapia reeducativa

Regularmente se suele pensar que la  psicoterapia infantil  se usa exclusivamente  ayudar al  mundo emocional de aquellos niños que manifiestan algún tipo de trastorno como alteración de la conducta, ansiedad, depresión, entre otros; pero esa no es la única intervención psicológica que se  puede hacer con los niños.

La psicoterapia reeducativa no debe confundirse con sesiones de repaso, refuerzo escolar o regularización académica. En este tipo de intervención, el trabajo de tipo escolar (donde aparecen y se ejercitan contenidos académicos como español, matemáticas o ciencias) no se realiza porque no es ese su objetivo (Coca, 2005).

En el trabajo psicoterapéutico de esta terapia  con niños,  hay tres estructuras que pueden trabajarse:

Esta parte está formada por toda la información que el niño recoge de las experiencias con los padres y que las retoma para autorregularse.
De los padres aprende el bien y el mal, los permisos, las órdenes, mandatos y reglas. La terapia consiste en que el niño reconozca en sí mismo estas actividades y las ejecute por si solo cuando necesite tomar decisiones en una forma de autorregularse. Algunos ejemplos de frases que el niño puede autodecirse son “debo esforzarme”, “debo hacer las tareas”, “si no termino la tarea, no me voy a dar permiso de salir con mis amigos”.

En esta parte es donde el niño recapitula  al pequeño maestro que lleva en sí mismo. La intuición es parte esencial de este proceso de reeducarse,  es una habilidad  natural y propia de la persona que debe desarrollarse sobre todo en etapas tempranas, porque es el que guía la curiosidad, y ésta a su vez mueve la motivación de conocer más, es decir, la que promueve el aprendizaje. Algunos ejemplos de frases usadas por el niño: “¿por qué el sol calienta?”, “¿la tierra será redonda por haber sido golpeada por asteroides?”, “¿por qué a mi compañero se le facilitan la ciencias y a mí la literatura?”

Es donde se encuentran el niño libre y el niño biológico y representa el conjunto de necesidades y manifestaciones espontáneas e instintivas auténticas de las personas. Algunos ejemplos de pensamiento en esta etapa: “voy a hacer esto porque me gusta hacerlo”, “deseo andar en bicicleta”, “deseo saber cómo se descubrieron los planetas”.

Cuando se hace una intervención psicológica, la mayoría del tiempo se trabaja con la parte adulta del niño, teniendo en cuenta que estas tres estructuras están interconectadas ya que pertenecen al mismo estado del yo, lo que permite incidir en todas las estructuras de manera más sencilla.

10.3 ¿Cómo determinar el enfoque de tratamiento según los casos?

Definir el tratamiento adecuado para cada caso no es una labor sencilla y depende obviamente de muchos factores (Verdugo, 1984). La modificación de conducta ha tratado con éxito los déficits de inteligencia y adaptación social por medio de entrenar directamente las habilidades específicas deficitarias en los sujetos.

Entre los procedimientos cognitivo-conductuales más conocidos destaca el entrenamiento autoinstruccional, muchas conductas voluntarias motoras pueden controlarse verbalmente. En la actualidad, el entrenamiento auto instruccional ha sido evaluado como un procedimiento eficaz para reducir la conducta impulsiva, decrecer la agresión y la hiperactividad, mejorar la ejecución académica y entrenar en competencia social a Los niños, también pueden entrenar estrategias o habilidades de pensamiento que los niños pueden usar en una amplia variedad de problemas.

En educación especial, los modelos didácticos derivan de un enfoque sobre las dificultades del aprendizaje y configuran un modelo de intervención casi siempre derivado de teorías psicológicas o psicopedagógicas. El modelo didáctico, por tanto, puede describirse como un esquema de acción.

a. Modelos neoconductistas o tecnológicos


En estos modelos de enseñanza se describen varios principios básicos:

  • Describir de la forma más concreta posible la conducta que se desea modificar.
  • Medir la conducta directa, repetidamente y de diferentes formas.
  • Realizar cambios en el contexto inmediato para acelerar o decelerar (extinguir) las respuestas del alumno.
  • Evaluar si el progreso es satisfactorio.
  • La corrección del error es inmediata y directa.

La característica principal del modelo es el análisis individualizado de la conducta y este ha sido el gran atractivo para su empleo en la educación. Es un modelo que en la actualidad se sigue aplicando para el aprendizaje de hábitos, habilidades y conductas concretas.

b. Modelos cognitivos


Se basan en las teorías cognitivas del aprendizaje en las que se entienden que éste consiste en el desarrollo de procesos, estrategias y operaciones mentales. Se enfoca en el papel activo del alumno y el rol de facilitador y mediador del profesor. Hay que reconocer que los modelos didácticos que predominan actualmente son los esta orientación, tanto en el currículum general como en áreas concretas.

Los dos factores esenciales que caracterizan el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  1. El papel activo del alumno
  2. La mediación del profesor o del adulto

Aunque estas dos características de algún modo están presentes en todos los modelos, la diferencia radica en el énfasis puesto en una u otra dimensión del proceso interactivo.

c. Modelo basado en estrategias


De los diversos modelos cognitivos quizá el más operativo es el modelo basado en estrategias de aprendizaje. Representa la síntesis de la teoría conductista y del procesamiento de la información.

El centro de atención en este modelo didáctico es el desarrollo de estrategias de aprendizaje, a fin de capacitar al alumno para analizar y resolver problemas nuevos con eficacia en situaciones académicas y extraacadémicas. El proceso didáctico es un proceso interactivo, en el que se inserta la motivación, la facilitación de estrategias y el control metacognitivo en su aplicación a los más diversos contenidos.

Todos los alumnos pueden aprender: los de bajo y alto rendimiento y los de mayor y menor capacidad. La educación especial, en este sentido, no es más que una educación general de calidad para todos ellos.

d. Modelo holístico


El modelo didáctico holístico es coherente con la filosofía de la escuela inclusiva pues:

  1. Está de acuerdo con el principio de igualdad.
  2. La adaptación curricular se concibe como un proceso colaborativo entre padres, maestros, alumnos, psicólogos y otros.
  3. La dimensión ecológica de la escuela inclusiva se proyecta en conexión con el contexto social, en la integración sociocultural del alumno. La intervención didáctica holística se proyecta sobre todos los elementos del proceso didáctico incluido el profesor, donde se identifican los problemas analizados.

Cierre


Como ya pudiste ver, existen diferentes terapias que pueden ayudar a la persona a mejorar su bienestar y aprendizaje, sin embargo se debe entender que algunas no aplican para todo tipo de personas, se debe encontrar la más adecuada para cada persona.

Se entiende que la capacidad básica de aprendizaje es común a todos los seres humanos, independientemente cuales sus condiciones y circunstancias. Sin embargo, esta capacidad se puede reflejar operativamente en muchas habilidades socioculturales de los niños.

Se debe tomar en cuenta que el objetivo final es que los niños logren ser independientes, automotivados y que regulen su aprendizaje. Encontrar una terapia que se adecue al estilo de vida y a la discapacidad que presenta la persona sería ideal para lograr un progreso significativo.

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  1. Los nuevos modelos psicológicos de atención a las necesidades educativas especiales.
  2. Las intervenciones educativas actuales en la intervención de la discapacidad.
  3. Selección del modelo psicoeducativo indicado para algunos casos de discapacidad.

Referencias


  • Coca, A. (2005). Bases constructivistas en la psicoterapia reeducativa con niños. Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, 53, 21-26. Recuperado de http://www.arantxa-coca.com/?lang=es&menu=produccion_cientifica&prod=002

  • Verdugo, M. (1984). Terapia conductual y cognitiva en la deficiencia mental. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=156

  • Fuentes, V. (2013). Beneficios de las terapias con animales para niños con discapacidad. Recuperado de http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/beneficios-de-las-terapias-con-animales-para-ninos-discapacitados/

  • Sánchez, S. (2010). Musicoterapia como recurso educativo para personas con discapacidad: parte I. Innovación y experiencias educativas. (37). Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_37/SILVIA_MARIA_SANCHEZ_ARJONA_01.pdf