Contexto


¿Alguna vez has estado en una situación en donde ocupes un servicio especial?

Piensa por ejemplo en las personas que se han lastimado la pierna o el pie y tiene que caminar desde el estacionamiento del supermercado hasta la tienda. En este caso, ellos tienen la posibilidad de estacionarse en un lugar especial que les permita realizar sus actividades de manera fácil. Así pasa para las personas con capacidades diferentes, dentro de los diferentes tratamientos y evaluaciones, se encuentran diferentes servicios, herramientas y recursos que pueden ser utilizados para mejorar su vida.

Pudiera pensarse que los recursos alternos a la evaluación solamente se enfocan en las personas con discapacidad, sin embargo, son tantas y tan complejas las acciones involucradas en la educación especial, que en este tema se revisarán los recursos, acciones y apoyos que se realizan en México hacia todos los actores involucrados (escuelas, docentes, familias y alumnos) como una forma de evaluar si se están llevando a cabo o que otras acciones se podrían realizar para mejorarlos.

Explicación


La educación especial en México está destinada a los niños y jóvenes que presentan  discapacidades transitorias o definitivas, y también a aquellos con aptitudes sobresalientes.

Tratándose de menores con discapacidades, la educación propiciará su integración a las aulas de educación regular mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos.
Para los niños que no puedan lograr esa integración, se procurará satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje para que pueda ser  autónomo y tenga una convivencia social y productiva. Esta educación incluye orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren alumnos con necesidades especiales de educación.

11.1 Servicios alternos a la evaluación

Para que la atención educativa de la población mexicana  que presenta necesidades educativas especiales se fortalezca, es necesario contar con las acciones de los siguientes personajes:

  1. Las autoridades educativas
  2. De los responsables de la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria
  3. De los supervisores y directores de las escuelas, los maestros de grupo, el personal de apoyo
  4. Las familias
  5. El personal de educación especial

La educación básica (a la que llegan primero los niños) es la responsable de asegurar la integración educativa, asegurándose que reciban  los apoyos necesarios para que tengan acceso a  la educación.
Posteriormente, la educación media y media superior harán lo que sea necesario por continuar la labor que se comenzó en la educación básica.

Los servicios de apoyo favorecerán las siguientes acciones:

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  • Que las escuelas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria de las distintas modalidades, se comprometan a ofrecer una respuesta adecuada y rápida a las necesidades educativas especiales que presentan algunos niños, niñas y jóvenes.
  • Que la familia y el personal de las escuelas de educación inicial y básica reciban el apoyo y la orientación necesaria por parte de los servicios de educación especial.
  • Que las escuelas de educación inicial ofrezcan a los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, todos los apoyos para asegurar su participación plena y el desarrollo de su aprendizaje.
    1. Técnicos y materiales: auxiliares auditivos, computadoras, libros de texto en sistema braille, lupas y mobiliario específico, entre otros.
    2. Humanos: personal de educación especial, asistentes e intérpretes de lengua de señas mexicana, entre otros.
    3. Curriculares: realización de la propuesta curricular adaptada para dar una respuesta educativa congruente con las necesidades del alumno. Esta propuesta deberá considerar adecuaciones en la metodología de trabajo, en la evaluación, en los contenidos y/o en los propósitos (SEP, 2006).

Servicios vinculados a recursos y apoyos

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Apoyos técnicos o personales específicos para el alumno, por ejemplo: auxiliares auditivos, prótesis, material didáctico adaptado, lentes, lupas, tableros de comunicación, sillas de ruedas, mobiliario específico, entre otros.

Adaptaciones que se realizan en las instalaciones del centro y del salón de clases para facilitar la participación y el aprendizaje de los alumnos. Algunos son: rampas, barandales, baños adaptados, alarmas de luz, señalamientos en sistema braille, contraste de color en muros, escalones y columnas.

Adecuaciones curriculares que se realizan en la metodología, en la evaluación y en los propósitos y contenidos, tomando como referencia el informe psicopedagógico y el plan y programas del momento formativo que esté cursando el alumno, para asegurar su plena participación y aprendizaje.

Los alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple o con trastornos generalizados del desarrollo, frecuentemente necesitan apoyos en dos o más áreas de la conducta adaptativa: habilidades adaptativas conceptuales (lenguaje, lectura, escritura, autodirección, etcétera); habilidades adaptativas sociales (relaciones interpersonales, responsabilidad, autoestima, seguimiento de reglas, etcétera) y habilidades adaptativas prácticas (actividades de la vida diaria: comer, vestirse, manejo del dinero, habilidades ocupacionales, etcétera).

Los apoyos generalizados se caracterizan por su constancia, elevada intensidad, provisión en diferentes ambientes, y que quizá, pueden durar toda la vida.

La mayoría de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple o con trastornos generalizados del desarrollo necesitan apoyos de manera permanente; por ejemplo, estos alumnos requieren de una persona que sirva de facilitador para desarrollar su autodeterminación; de una silla de ruedas que les permita desplazarse durante toda su vida, o bien, de un tablero de comunicación para expresarse.

11.2 Recursos alternos a la evaluación

La Secretaría de Educación Pública,  a través de las Direcciones Generales de la Subsecretaría de Educación Básica, ha elaborado materiales de apoyo para maestros y alumnos, con el propósito de promover la integración educativa.

Dirigidos al personal docente

  • Libros
  • Videos
  • Programas
  • Disco compacto

Dirigido a los alumnos y alumnas

  • Libros de texto gratuitos para la educación primaria en sistema braille.
  • Libros de texto gratuitos para la educación primaria en macrotipos (versión gigante).
  • Diccionario en sistema braille
  • Tres videocuentos
  • Libros de apoyo sobre la aceptación y no discriminación de los niños y niñas con discapacidad

Los recursos mencionados anteriormente pretenden una mejor integración educativa, inclusión,  disminución de las barreras para el aprendizaje bajo los criterios de:

  • Normalización. Toda persona tiene derecho a llevar una normal. La sociedad debe poner al alcance de las personas con discapacidad las condiciones de vida lo más parecidas a las del resto.
  • Accesibilidad y diseño universal. Es decir, que no exista ningún tipo de barrera que excluya a las personas con discapacidad de la participación activa en todos los ámbitos de su vida.
  • Respeto a las diferencias. Poner al alcance de cada persona los mismos beneficios y oportunidades para que se desarrolle al máximo y tenga una mejor calidad de vida.
  • Equiparación de oportunidades. Bienes y recursos  a disposición de todas las personas en igualdad de condiciones.
  • Autodeterminación y vida independiente. Como aspiración máxima de todos los seres humanos y  que constituyen la base de la propia realización.
  • Participación ciudadana. Se propone como medio para que todas las estructuras de la sociedad reconozcan la participación de las personas con discapacidad en la elaboración y puesta en marcha de las políticas, planes, programas y servicios sociales.
  • Calidad de vida. Condiciones de vida óptimas como resultado de la satisfacción de las necesidades y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

11.3 Apoyos alternos a la evaluación

El apoyo que se brinda está dirigido a la escuela, a los maestros, la familia y al alumno que presenta necesidades educativas especiales; sin embargo, el resto de los alumnos, familias y maestros resultan beneficiados de manera indirecta.
El apoyo se traduce en las siguientes acciones:

Apoyo a la escuela

  • Participa en la construcción de la planeación de la escuela que apoya, es decir, en la planeación estratégica o el proyecto escolar, se identifican las barreras para el aprendizaje y la participación, así como también eliminar las barreras.
  • Impulsa el desarrollo de la escuela que atiende alumnos que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente aquellas que se asocian con discapacidad o aptitudes sobresalientes.
  • Apoya a la escuela en la sensibilización de la comunidad educativa para dar a conocer las características de la población que presenta necesidades educativas especiales en la escuela y así promover la aceptación, respeto y flexibilidad ante la diversidad; y lograr un cambio de actitud ante la educación de personas con discapacidad o NEE.
  • Realiza una evaluación psicopedagógica y el informe de ésta, en conjunto con los maestros, directivos, familias, con el fin de conocer e identificar las necesidades educativas especiales que presentan estos alumnos.
  • Participa, junto con los profesores, en el diseño, desarrollo y seguimiento de la propuesta curricular para los alumnos integrados.  
  • Ofrece orientación y asesoría a los maestros de la escuela que atienden alumnos que presentan NEE y/o discapacidad.  
  • Favorece las estrategias didácticas que aseguren la participación del alumno con NEE en actividades escolares coordinadas y planeadas por el maestro.
  • Colabora con el personal de las escuelas de educación regular en la identificación, evaluación, planeación y seguimiento de los apoyos para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, para garantizar que desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes funcionales para la vida.
  • Promueve una cultura de aceptación e integración de todos los alumnos en el contexto escolar, familiar y comunitario.
  • Señala a la escuela los otros servicios de educación especial y vincula a diferentes instituciones para proporcionar una atención integral que dé respuesta a las necesidades de los estudiantes.

Apoyo a la familia

Se logra la colaboración con el personal de las escuelas de educación regular en la sensibilización de las familias de toda la escuela para dar a conocer las condiciones y características de la población con discapacidad. Asimismo se promueve un cambio de actitud que integra el trabajo de equipo y el compromiso para ofrecer una respuesta educativa pertinente.  

Una de las cosas más importantes es que favorece la participación de las familias en el proceso de identificación de los apoyos que requieren los alumnos con NEE o discapacidad, mediante la orientación y el ofrecimiento de apoyos extraescolares que necesitan para la integración educativa y social (SEP, 2006). 

Apoyo al alumno que presenta necesidades educativas especiales

  • Asegurar la participación de los alumnos dentro del salón de clases y en el resto de las actividades escolares y considera estrategias metodológicas específicas para los maestros de grupo.
  • Promueve el apoyo externo de otras instituciones que ofrecen servicios de rehabilitación, o médicos necesarios para el proceso de integración educativa de los alumnos.

Cierre


La atención de la discapacidad requiere que todas las personas se involucren de forma constante en el proceso de ayuda. Familia, escuela, gobierno, sociedad, maestros, otros alumnos sin discapacidad, otros padres de hijos sin discapacidad y el alumno con NEE.

Los gobiernos en todos los países hacen grandes esfuerzos por lograr el bienestar de las personas con discapacidad, sin embargo, día a día nos damos cuenta que falta mucho camino por recorrer. Es nuestra responsabilidad como sociedad fomentar la aceptación de estas personas, el conocimiento de las discapacidades y trastornos es necesario para llegar a ser una sociedad sensible e informada acerca de lo que nos rodea.

Checkpoint


Asegúrate de comprender

  1. Las acciones que el gobierno mexicano hace en favor de las personas con discapacidad.
  2. Quienes son los personajes involucrados principalmente en dar apoyo a las personas con discapacidad.
  3. Las adecuaciones que se tienen que hacer en las escuelas regulares para convivir armónicamente con las personas con discapacidad.

Referencias


SEP. (2006). Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial. Recuperado de http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/publicaciones/libromorado.pdf