Contexto
¿Alguna vez has estado en una situación en donde ocupes un servicio especial?
Piensa por ejemplo en las personas que se han lastimado la pierna o el pie y tiene que caminar desde el estacionamiento del supermercado hasta la tienda. En este caso, ellos tienen la posibilidad de estacionarse en un lugar especial que les permita realizar sus actividades de manera fácil. Así pasa para las personas con capacidades diferentes, dentro de los diferentes tratamientos y evaluaciones, se encuentran diferentes servicios, herramientas y recursos que pueden ser utilizados para mejorar su vida.
Pudiera pensarse que los recursos alternos a la evaluación solamente se enfocan en las personas con discapacidad, sin embargo, son tantas y tan complejas las acciones involucradas en la educación especial, que en este tema se revisarán los recursos, acciones y apoyos que se realizan en México hacia todos los actores involucrados (escuelas, docentes, familias y alumnos) como una forma de evaluar si se están llevando a cabo o que otras acciones se podrían realizar para mejorarlos.
Explicación
La educación especial en México está destinada a los niños y jóvenes que presentan discapacidades transitorias o definitivas, y también a aquellos con aptitudes sobresalientes.
Tratándose de menores con discapacidades, la educación propiciará su integración a las aulas de educación regular mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos.
Para los niños que no puedan lograr esa integración, se procurará satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje para que pueda ser autónomo y tenga una convivencia social y productiva. Esta educación incluye orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren alumnos con necesidades especiales de educación.
11.1 Servicios alternos a la evaluación
Para que la atención educativa de la población mexicana que presenta necesidades educativas especiales se fortalezca, es necesario contar con las acciones de los siguientes personajes:
La educación básica (a la que llegan primero los niños) es la responsable de asegurar la integración educativa, asegurándose que reciban los apoyos necesarios para que tengan acceso a la educación.
Posteriormente, la educación media y media superior harán lo que sea necesario por continuar la labor que se comenzó en la educación básica.
Los servicios de apoyo favorecerán las siguientes acciones:
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Servicios vinculados a recursos y apoyos
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Apoyos técnicos o personales específicos para el alumno, por ejemplo: auxiliares auditivos, prótesis, material didáctico adaptado, lentes, lupas, tableros de comunicación, sillas de ruedas, mobiliario específico, entre otros.
Adaptaciones que se realizan en las instalaciones del centro y del salón de clases para facilitar la participación y el aprendizaje de los alumnos. Algunos son: rampas, barandales, baños adaptados, alarmas de luz, señalamientos en sistema braille, contraste de color en muros, escalones y columnas.
Adecuaciones curriculares que se realizan en la metodología, en la evaluación y en los propósitos y contenidos, tomando como referencia el informe psicopedagógico y el plan y programas del momento formativo que esté cursando el alumno, para asegurar su plena participación y aprendizaje.
Los alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple o con trastornos generalizados del desarrollo, frecuentemente necesitan apoyos en dos o más áreas de la conducta adaptativa: habilidades adaptativas conceptuales (lenguaje, lectura, escritura, autodirección, etcétera); habilidades adaptativas sociales (relaciones interpersonales, responsabilidad, autoestima, seguimiento de reglas, etcétera) y habilidades adaptativas prácticas (actividades de la vida diaria: comer, vestirse, manejo del dinero, habilidades ocupacionales, etcétera).
Los apoyos generalizados se caracterizan por su constancia, elevada intensidad, provisión en diferentes ambientes, y que quizá, pueden durar toda la vida.
La mayoría de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple o con trastornos generalizados del desarrollo necesitan apoyos de manera permanente; por ejemplo, estos alumnos requieren de una persona que sirva de facilitador para desarrollar su autodeterminación; de una silla de ruedas que les permita desplazarse durante toda su vida, o bien, de un tablero de comunicación para expresarse.
11.2 Recursos alternos a la evaluación
La Secretaría de Educación Pública, a través de las Direcciones Generales de la Subsecretaría de Educación Básica, ha elaborado materiales de apoyo para maestros y alumnos, con el propósito de promover la integración educativa.
Dirigidos al personal docente
Dirigido a los alumnos y alumnas
Los recursos mencionados anteriormente pretenden una mejor integración educativa, inclusión, disminución de las barreras para el aprendizaje bajo los criterios de:
11.3 Apoyos alternos a la evaluación
El apoyo que se brinda está dirigido a la escuela, a los maestros, la familia y al alumno que presenta necesidades educativas especiales; sin embargo, el resto de los alumnos, familias y maestros resultan beneficiados de manera indirecta.
El apoyo se traduce en las siguientes acciones:
Apoyo a la escuela
Apoyo a la familia
Se logra la colaboración con el personal de las escuelas de educación regular en la sensibilización de las familias de toda la escuela para dar a conocer las condiciones y características de la población con discapacidad. Asimismo se promueve un cambio de actitud que integra el trabajo de equipo y el compromiso para ofrecer una respuesta educativa pertinente.
Una de las cosas más importantes es que favorece la participación de las familias en el proceso de identificación de los apoyos que requieren los alumnos con NEE o discapacidad, mediante la orientación y el ofrecimiento de apoyos extraescolares que necesitan para la integración educativa y social (SEP, 2006).
Apoyo al alumno que presenta necesidades educativas especiales
Cierre
La atención de la discapacidad requiere que todas las personas se involucren de forma constante en el proceso de ayuda. Familia, escuela, gobierno, sociedad, maestros, otros alumnos sin discapacidad, otros padres de hijos sin discapacidad y el alumno con NEE.
Los gobiernos en todos los países hacen grandes esfuerzos por lograr el bienestar de las personas con discapacidad, sin embargo, día a día nos damos cuenta que falta mucho camino por recorrer. Es nuestra responsabilidad como sociedad fomentar la aceptación de estas personas, el conocimiento de las discapacidades y trastornos es necesario para llegar a ser una sociedad sensible e informada acerca de lo que nos rodea.
Checkpoint
Asegúrate de comprender
Referencias
SEP. (2006). Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial. Recuperado de http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/publicaciones/libromorado.pdf