Contexto


Imagina que visitas a una nueva cafetería y debido a que eres intolerante a la lactosa, pides un capuchino con leche de soya y sin azúcar, cuando el barista te da tu café, te das cuenta de que te prepararon tu café con otro tipo de leche. Al preguntar porque no te dieron lo que pediste, te responden que todas las bebidas se realizan con el mismo tipo de leche para todas las personas, sin importar las necesidades y gustos.

¿Regresarías a esa cafetería? ¿Crees que las personas estarán satisfechas con el servicio?

Lo mismo pasa en la educación especial, las personas con capacidades diferentes y NEE necesitan un “café” hecho a su medida, que tome en cuenta sus necesidades. Los programas de educación individualizada para la educación especial, se han empezado a diseñar con el objetivo de dar apoyo a las personas con discapacidades o con necesidades educativas especiales y así alcanzar las metas que quieren lograr.

Muchos especialistas hacen esfuerzos por diseñar según la discapacidad, entonces presentan programas exclusivos para niños con Síndrome de Down, o exclusivos para Niños con TDAH, sin embargo el PEI, propone que el programa que se realice no sea genérico por discapacidad sino sea exclusivo para cada persona con sus necesidades educativas especiales, los logros que ya tiene en su vida, y que además se modifique de acuerdo al avance de la persona. En este tema encontrarás las características principales del PEI (Programa de Educación Individualizada).

Explicación


La ley IDEA

La Ley para la educación de individuos con discapacidades (Individual with Disabilities Education Act, IDEA) es una ley federal promulgada en 1990 y reautorizada en 1997 en Estados Unidos. Está diseñada para proteger los derechos de los estudiantes con discapacidades al asegurar que todos reciban educación pública gratuita y apropiada.
La IDEA, además,  no sólo se esfuerza por permitirle acceso igualitario a los estudiantes que tienen discapacidades, sino que también ofrece servicios adicionales de educación especial y seguridad de procedimiento.
La Ley IDEA, exige específicamente que se desarrolle e implemente un programa de educación individualizada (PEI) para cada persona con discapacidad.

Es importante conocer el PEI, para abrir nuevas puertas a las acciones que se realizan en México.

12.1 Elementos del PEI

El PEI es un documento que se prepara para responder a las necesidades educativas únicas de un estudiante. En él se garantiza la ayuda y servicios necesarios que se acuerdan y elaboran por escrito para el educando (Schwablearning, 2007).

Las personas involucradas en el diseño del PEI son:

  • Los padres del niño
  • El maestro de clase regular
  • El maestro de educación especial del niño
  • Un representante del distrito escolar (En México el inspector)
  • Un experto que analice los resultados de la evaluación
  • Personas que tengan conocimiento del niño
  • El mismo niño

Elementos que debe contener un PEI.

 

  1. Nivel actual de desempeño educativo del niño: se debe incluir información acerca de las habilidades y necesidades del estudiante que haya sido investigada por los diferentes actores que rodean al niño. Además de las necesidades académicas se habla de otras áreas como el desarrollo del habla, comportamiento o aptitudes sociales.
  2. Cómo su discapacidad afecta su rendimiento.
  3. Metas que se pueda medir durante el año, en diferentes áreas: estas metas se basan en lo que se documentó acerca de los niveles del rendimiento académico actual, las necesidades individuales y características especiales de la discapacidad de la persona.
  4. Puntos de comparación para medir los progresos.
  5. Modificaciones en el programa y ayudas que se le brindarán al niño para cumplir sus metas.
  6. Participación en actividades académicas y no académicas con niños sin discapacidad
  7. Razones por las que (según el caso) el niño no participará en actividades con otros niños.
  8. Modificaciones en las evaluaciones que se harán al niño (los exámenes de aprovechamiento).
  9. Cuándo comenzarán los servicios y modificaciones, frecuencia, duración, ubicación.
  10. Como se informará a los padres del niño, en forma continua durante el año escolar de los avances que ha tenido.

 

Ejemplo:
Julián M. es un niño de 7 años que tiene un 15% de visión en ambos ojos, fue diagnosticado por un oftalmólogo desde la edad de 2 años y posiblemente se le desarrolle ceguera absoluta en 2 años más.

 

PEI para Julián M

  • Nivel

Julián ha aprendido a leer correctamente. Se le dificultan las operaciones de suma y resta. Y es curioso de las materias de ciencias.

  • Afección

Su discapacidad visual la compensa con el uso de lentes, lupas y su computadora personal a la cuál le aumenta el tamaño de los caracteres.  Sin embargo, le angustia el momento en que esos recursos ya no le sirvan y se encuentra desmotivado para aprender las otras áreas. Se rehúsa al uso del sistema braille mientras pueda “ver”. Se está apartando de sus compañeros y les ataca.

  • Metas
  • Aprender las operaciones matemáticas básicas y avanzar en geometría y fracciones
  • Motivarle a aprender por medio de la audición y el tacto (materias de ciencias)
  • Estimular las actividades con compañeros
  • Iniciarle en el uso del braille
  • Fomentar su independencia y autoestima
  • Medición
  • Resolver operaciones matemáticas sencillas utilizando materiales táctiles
  • Resolver operaciones matemáticas en la mente
  • Aumento de las actividades con sus compañeros
  • Modificaciones al programa

Las materias de ciencias serán grabadas en audios. En la materia de matemáticas se le proporcionarán objetos para realizar las operaciones.

  • Participación

Tendrá reuniones de equipo con sus compañeros para investigar temas sobre ciencias, su participación será oral.  Participará en juegos que involucren su mente más que sus movimientos.

  • Participación

No podrá participar en juegos que sea indispensable el uso de la visión.

  • Modificaciones a las evaluaciones

Sus evaluaciones serán principalmente orales.

  • Servicios

Fechas, lugares, intervalos en los que inicia el programa

  • Informes

Se sugiere informar a los padres, de los avances del niño, en los mismos días en que se informan a los demás compañeros.


El PEI, tiene un formato específico que se tiene que llenar, sin embargo, existen diferentes formatos que se utilizan en el desarrollo de un PEI, uno de ellos es el siguiente:

12.2 Metas del PEI

Un niño que tiene dificultad para aprender y desempeñarse, y que ha sido identificado como un alumno con necesidades especiales es el candidato ideal para un PEI. Éste debe tener las siguientes características:

  1. Atención individual de cada caso.
  2. Involucramiento de docentes, alumnos, expertos, padres en el diseño del programa.
  3. Revisión  mínimamente anual de cada caso, sus avances y modificaciones.
  4. Atención de los siguientes casos principalmente:
    • Discapacidades de aprendizaje
    • Trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA)
    • Trastornos emocionales
    • Desafíos cognitivos
    • Autismo
    • Impedimentos auditivos
    • Impedimentos de la visión
    • Impedimentos del habla y del lenguaje
    • Retraso en el desarrollo
    • Y todos aquellos niños que se esfuercen por aprender y no puedan o avancen más despacio que los demás

Involucramiento de escuelas regulares

Un PEI se pueden brindar en el entorno de una escuela regular (con niños que no tienen dificultades académicas aparentes) recibiendo el maestro las indicaciones necesarias y promoviendo y evaluando el aprendizaje de la forma en que lo indica el PEI.

  • Posibilidad de tener salas o salones con recursos especiales.  Por ejemplo, aparatos de sonido, proyectores, materiales táctiles que regularmente no se tienen el salón de clases.
  • Promoción de salones para actividades que no sean necesariamente académicas. Como los salones de música, salones de lectura, gimnasio, pintura, etcétera.

Dado que el objetivo de IDEA es garantizar que cada niño reciba educación en el entorno menos restrictivo posible, se realizan esfuerzos para que éstos permanezcan en las clases comunes. Haciendo las adaptaciones pertinentes al PEI de cada niño con NEE.
Pero no se cierra a la posibilidad de que  cuando las necesidades se satisfacen mejor en una clase especial, se recurre a ella.
El PEI, debe de revisarse, actualizarse o replantearse anualmente, siguiendo el mismo proceso.

12.3 Formato y ejemplo del PEI

El formato PEI abarca tres categorías:

Ejemplo de algunos datos que requiere el formato:

  1. Información del alumno y de la escuela
    • Nombre, edad, fecha de nacimiento, dirección, teléfono
    • Código de raza, lengua nativa
    • Principal discapacidad y discapacidades asociadas
    • Datos de los padres
    • Fecha de reunión de equipo interdisciplinario
    • Fechas de revisión
  2. Participantes del equipo PEI
    • Nombres de todos los participantes y relación con el alumno
  3. Información sobre las reuniones
    • Identificar áreas de mayor discapacidad
    • Factores de falta de progreso académico
    • Tipo de enseñanza que requiere
    • Involucramiento de los padres positivo o negativamente
  4. Información sobre clases y diplomas recibidos
    • Lugar
    • Fecha
    • Otorga
    • Capacidades logradas
  5. Nivel actual de rendimiento
    • Debilidades del caso
    • Fortalezas del caso
    • Que otras áreas afecta la discapacidad

  1. Habilidades de comunicación del alumno
  2. Uso de tecnología de apoyo
    • Dispositivos de audición
    • Dispositivos de visión
    • Sillas de ruedas
    • Otros dispositivos
  3. Modificaciones a los programas
    • Área de la modificación
    • Objetivo
    • Tipo de modificación
    • Recursos necesarios

Cierre


Como podrás observar, el PEI es un nuevo concepto que apenas se está empezando a integrar en el marco mexicano de la educación especial y las personas con capacidades diferentes. En la revisión del formato original del PEI, observarás que cada uno de los factores revisados tiene importancia fundamental y distintiva del caso, se debe poner atención a la elaboración de este programa y tomarlo en cuenta para crear un compromiso en el que los padres de familia, maestros, psicólogo y demás especialistas para trabajar en equipo para que el estudiante pueda mejorar en diferentes áreas de su vida.

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  1. La importancia del programa PEI para la adecuada programación de la educación especial
  2. Cómo establecer metas en el PEI
  3. Los elementos de PEI

Referencias


  • Schwablearning. (2007). Primera sesión del Programa de Educación Individualizado. Recuperado de http://www.sfusd.edu/en/assets/sfusd-staff/programs/files/special-education/First%20IEPe_guide_iep_sp.pdf

  • Departamento de educación de Maryland. (2009). Formato de PEI. Recuperado de http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/EDUCACION%20ESPECIAL/PROG%20ED%20INDIVIDUAL-PEI/FORMATOS%20Y%20EJEMPLOS/PEI%20Maryland.pdf