Contexto


¿Sabías que hay al menos 30 casos documentados de mujeres con síndrome Down que dieron a luz?

Uno de esos casos es el de Gabriela quien está casada con Fabio, un joven con discapacidad intelectual.

¡La panza de Gabriela está dando patadas! Dijo Fabio, el cual también dijo que estaban jugando a examinar el vientre de ella. Después de esto, uno de los amigos de ambos les compró una prueba de embarazo y fue así como descubrieron el embarazo de Gabriela.

Gabriela no sabía que estaba embarazada, a pesar de llevar tres años viviendo juntos y de compartir la misma cama. Fabio y Gabriela creían que el sexo entre ellos no estaba permitido, sus padres nunca les habían dicho, de manera explícita, que estaban de acuerdo en que ellos tuvieran ese tipo de intimidad.

¿Qué hubiera cambiado si Gabriela y Fabio hubieran recibido educación sexual?

La sexualidad es una parte muy importante en la vida psicológica de cualquier ser humano. Todas las personas independientemente de su condición tienen derecho a vivir una sexualidad plena hasta donde sus capacidades se lo permitan, sin que alguien se lo impida.

Este tema sigue siendo tabú en nuestra sociedad y más aún cuando se habla de sexualidad y erotismo en las personas con discapacidad. Suele pensarse que las personas con discapacidad son asexuadas, y que debido a la discapacidad, sus deseos, afectos y comportamientos sexuales deben ser evitados.

En este tema se abordarán algunas ideas para el manejo de la educación sexual en las personas con discapacidad o con NEE.

Explicación


Según la Organización Mundial de la Salud, la sexualidad “es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de toda su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual” (OMS, 2006)

13.1 El conocimiento de las partes del cuerpo – enseñanza.

Los niños, las niñas, los jóvenes adolescentes y púberes con discapacidad son personas sexuadas, como todos, tienen necesidad de amor, y placer, tienen además, derecho a  ejercer la sensualidad y la sexualidad y obtener placer y bienestar.

Existen muchos  tipos de discapacidades: mentales, sensoriales, físicas, motrices, etcétera y obviamente  los niños y niñas presentan diferentes características según su discapacidad y edad.

Con base en esto, se harán las más grandes diferencias de la expresión, vivencia y ejercicio de sus sentimientos y su sexualidad.
Por ejemplo, no es lo mismo un niño con retraso mental (que puede necesitar que se le hable del tema de manera más simple que a otros niños de su edad) que un niño o una niña con una discapacidad física que compromete sus funciones corporales o su capacidad de movimiento, o que una persona con discapacidad visual (UNICEF, 2013).

Información que se debe proporcionar de acuerdo a su edad y grado escolar

Haz clic en cada grado escolar para conocer la información

  • Cuáles son las diferencias entre niños y niñas
  • Nombrar adecuadamente las partes del cuerpo
  • Cómo nacen los niños
  • Conductas públicas y privadas y los lugares adecuados
  • Cómo reconocer y evitar contactos incorrectos
  • La masturbación o auto estimulación / evitar lastimarse
  • La menstruación y otras transformaciones típicas de su cuerpo
  • El deseo y los sentimientos y emociones relacionadas
  • De la orientación sexual y las preferencias sexuales
  • Cómo se crea y mantiene una relación de amor con el sexo opuesto
  • Los juegos pre-sexuales y sexuales
  • De las relaciones de amistad con el mismo sexo y con el sexo opuesto
  • De las diferencias entre sexo y amor
  • De las infecciones de transmisión sexual y de las formas de prevenirlas
  • De la responsabilidad que implica una relación sexual
  • De las responsabilidades que implica ser madre o padre

En general, los niños con discapacidad comienzan la pubertad a la misma edad que todos y experimentan los mismos cambios físicos y hormonales. Pero un niño con discapacidad intelectual necesitará de más educación y más apoyo para comprender los cambios.

Comprenderá que a través de algunas zonas del cuerpo, podrá experimentar sensaciones placenteras. Y no siempre sabrá qué es lo que ocurre con su cuerpo, si es bueno o malo y dónde y cuándo debe de permitírselo sin dañarse.
La labor de los padres y maestros es enseñarle sin prejuicios, dando la información clara.

13.2 El conocimiento de las funciones del cuerpo

Es necesario, comprender, que cuando las funciones del cuerpo o de la inteligencia están afectados, la orientación y la educación sexual se enfrenta ante diferentes circunstancias.

Los niños sordos o con dificultades en la audición

Los niños sordos no están limitados exclusivamente  por su discapacidad auditiva, sino también porque  tienen menores oportunidades de comunicarse oralmente, dialogar se les dificulta  y esto hace que se sientan desmotivados a relacionarse con quienes les rodean.

La lengua de señas es muy corporal (no se utilizan solamente las manos para comunicarse), sino también gestos, movimientos, formas de mano, etc. Los niños sordos tendrán una manera visual de entender el mundo y las relaciones entre las personas.
Las señas relacionadas con la sexualidad comúnmente son explícitas, pues, en el lenguaje de los sordos también lo son y esto puede cohibir a las personas sordas para expresar lo que sienten y piensan, porque su lenguaje involucra literalmente las partes del cuerpo. 
Como las señas son vistas por todos lo que comparten un mismo espacio ( amigos, compañeros, lugares públicos)  no existe la posibilidad de hablar en secreto, o en voz baja, como hacen las personas que sí oyen cuando necesitan tratar un tema privado.

Los niños con discapacidad visual

Los niños con discapacidad visual encuentran muy difícil conocer su propio cuerpo puesto que no lo ven, sólo pueden tocarlo y en ocasiones escucharlo. No pueden conocer la diferencia entre  la anatomía interna y externa de hombre y mujeres nada más que por el tacto.  Tienen que recurrir muchas veces a modelos inanimados (muñecos) para hacerse una idea del cuerpo de las otras personas. 
El conocimiento insuficiente del cuerpo, tanto como de los adornos del cuerpo (corte o arreglo de cabello, ropas, adornos) ocasiona con frecuencia,  inseguridad, y les coloca en desventaja respecto a sus compañeros que sí ven.  También pueden pensar que no tienen una apariencia atractiva y sentirse en duda de su potencial para conquistar a otras personas.

Los niños con discapacidades físicas

Las discapacidades físicas son muy diversas (no poder mover las piernas, los pies, el torso, las manos, brazos, la cabeza o varios miembros). Pero la mayoría de ellas, no impide que la persona pueda vivir y desarrollar una vida sexual, armónica y saludable. Se puede experimentar también fantasías puesto que en la fantasía tanto como la imaginación se adaptan a las limitaciones físicas y se crean formas de relacionarse íntima y afectivamente con otras personas.

Los niños con parálisis Cerebral

Existen tres tipos de parálisis cerebral:

Espástica: dificultad para moverse o movimientos rígidos
Atetoide: dificultad para controlar los movimientos o movimientos corporales involuntarios
Atáxica: problemas de equilibrio, coordinación y percepción de la profundidad; sus movimientos son generalmente temblorosos

En la mayoría de los casos, la inteligencia de estos niños no está afectada, pero sí su forma de hablar, por lo que requieren un poco más de tiempo para expresar sus sentimientos y adaptarse a las limitaciones de sus movimientos. Suelen tener una vida sexual satisfactoria.

Los niños con discapacidad intelectual

Los niños con discapacidad intelectual frecuentemente necesitan  más de tiempo para comprender las cuestiones referidas a su sexualidad.
Se les puede instruir en lenguaje sencillo, indicaciones claras,  mensajes breves (dosificando la información). Se pueden usar videos, fotografías, dibujos para mostrarles las acciones adecuadas, el conocimiento de su cuerpo y los cambios que tendrán. (Existen casos de jóvenes con síndrome de Down que han mostrado que pueden llevar una vida afectiva y sexual plena).

13.3 Salud, higiene y precauciones

La sexualidad no es sólo relaciones sexuales

La sexualidad humana tiene aspectos como el erotismo, la búsqueda de placer, la necesidad de privacidad. El deseo que se expresa de distintas maneras y a través de diferentes búsquedas. Hablar de sexualidad es hablar de afectos, sensaciones, emociones, sentimientos, significados.
En sexualidad, cada persona tiene sus singularidades, y lo que puede ser cómodo para unos, para otros no. No hay recetas ni libros que nos ilustren toda la gama de comportamientos y sentimientos que puede tener la sexualidad. Sin embargo, cuando se aborda el tema con personas con alguna discapacidad se tiene que hacer énfasis en varios temas:

La Higiene

No basta el conocimiento de su cuerpo, de sus funciones y transformaciones durante el crecimiento, es necesario cuidarlo y asearlo adecuadamente.
Los padres por lo regular son los indicados para informar, y mostrar cómo bañarse, cómo expulsar los fluidos corporales y la forma adecuada de deshacerse de ellos (orina, heces, fluidos vaginales, menstruación y fluidos seminales), de la misma forma como se enseña a lavarse los dientes, comer apropiadamente y  eructar, por citar unos ejemplos. 

La comprensión de los sentimientos

Hay sentimientos positivos como: amorosos, de amistad, de compañerismo, de solidaridad, y  sentimientos negativos: de incomodidad, vergüenza repulsión o rechazo.
La relación es afectivas deben favorecer el sentirse “cómodos” consigo mismo y con las demás personas, pero sobre todo a reconocer y nombrar adecuadamente los sentimientos.
Se debe ser claro por ejemplo en distinguir enojo de ira,  vergüenza de ansiedad, amor de afecto.

Lo público y lo privado

La información básica necesaria para el cuidado y la higiene es tan importante como señalar y mostrar los niveles de confianza que se deben tener y que son aceptados por la sociedad.
Las relaciones interpersonales siempre involucran el conocimiento de los límites, cómo es que las personas deben de dirigirse a él o ella,   cómo él o ella debe  dirigirse a los demás.
Que hablar, que mostrar a quienes y en qué lugar son cosas que se tienen que enseñar.
Es necesario informar claramente qué caricias permitir y cuáles no permitir, y a quién acudir si alguien intenta tocarle de forma inapropiada.

Dependiendo de la discapacidad del niño, y del aprendizaje de las funciones de su cuerpo, se pretende que cada vez se vaya independizando más haciéndose cargo de sus propias necesidades y de su cuidado personal.

Prevención de enfermedades y embarazos

Al igual que las personas que no padecen alguna discapacidad, se debe mostrar claramente la forma adecuada de cuidarse de las enfermedades de transmisión sexual  y la prevención de embarazos. Se debe respetar las ideologías, los valores y las ideas religiosas de cada familia para poder ser coherentes entre lo que se vive y lo que se enseña.

La sobreprotección se debe evitar

La sobreprotección impide que los niños y niñas vivan experiencias cotidianas e ineludibles para su socialización.
La sobreprotección solamente “protege” a los niños de experimentar la vida. Las personas aprenden a vivir… viviendo.

Cierre


La falta de información de parte de los padres de Gabriela y Fabio refleja que aún sigue la ignorancia acerca de la sexualidad de personas con discapacidad, así como también cierta resistencia a que estas personas también pueden experimentar el amor, deseo sexual y el querer casarse con la persona que quieren. Tal es el caso de Helen Adams Keller, quien fue una escritora, oradora y activista política estadounidense ciega y sorda. A la edad de 19 meses, sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición. La incapacidad para comunicarse desde temprana edad fue muy traumática para ella y para su familia y por un período de tiempo estuvo incontrolable.

En algún tiempo Peter Fagan se sintió atraído por Keller a tal punto que se le insinuó y le propuso casamiento, lo que generó en Keller incomodidad y felicidad a la vez. En su autobiografía, relató: «Su amor fue un sol radiante que brillaba ante mi impotencia y aislamiento». Su familia reprobó la unión ya que consideraban que una persona con discapacidad no podía casarse. La sociedad de la época no estaba preparada para aceptar un matrimonio de ese tipo, en su opinión.

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  1. Qué información sexual se debe de proporcionar a los niños dependiendo de su edad.
  2. Cuáles son las complicaciones de la expresión  sexual que tienen las diferentes discapacidades.
  3. Temas que deben tratarse y cómo deben tratarse en las personas con discapacidad.

Referencias


UNICEF. (2013). Es parte de la vida. Perú: UNICEF. Recuperado de http://www.unicef.org/uruguay/spanish/Es_parte_de_la_vida_tagged.pdf