Contexto
Creencias equivocadas
La maestra Magda trabaja con jóvenes con diferentes discapacidades, entre ellos esta Patricio, un joven que tiene parálisis cerebral y utiliza silla de ruedas, sin embargo, él no es capaz de moverse solo, alguien tiene que ayudarlo. El primer día que llegó al centro, la maestra Magda puso a una persona que le ayudara a alimentarse, así pasó una semana. Un día Magda se dio cuenta de que agarró el tenedor solo e intentaba llevárselo a la boca con mucho cuidado. Magda muy apenada se dio cuenta de que había tenido la creencia de que él no era capaz de alimentarse por sí mismo o al menos intentar realizar la actividad.
¿Cómo poder deshacerse de los mitos que rodean a las personas con discapacidad?
Las personas en circunstancia de discapacidad o con necesidades educativas especiales tienen el derecho de ser apoyados por todas las instancias que ayudan a las personas en circunstancias más favorables. Tanto la familia, la sociedad, el gobierno y las instituciones educativas, deben colaborar para que la discapacidad no sea un impedimento para que las personas sean felices, aceptadas, autorrealizadas e independientes. Sin embargo, aún se lucha contra estereotipos que limitan las acciones que se pueden hacer en beneficio de las personas con discapacidad.
En este tema abordaremos la importancia de la investigación para dar apertura a nuevas condiciones sociales, educativas y políticas que permitan un mayor involucramiento de toda la sociedad en favor de las personas con discapacidad.
Explicación
Mitos relacionados con el trabajo de las personas con discapacidad.
Las principales creencias acerca de las personas con discapacidad es que no están lo suficientemente capacitadas para realizar el trabajo con eficacia y no pueden competir en igualdad de circunstancias. Se piensa también que algunas discapacidades son difíciles de manejar dentro de una empresa y se les hace complicado aceptarlos dentro de la misma, esto debido a la falta de información acerca de las personas con capacidades diferentes.
Otras empresas también tienen la idea de que las personas con discapacidad no saben venderse dentro de la empresa, es decir, no saben probar su valor ante el empleador y por lo tanto no se convierten en una parte esencial del proceso de la organización, los demás empleados solo ven la discapacidad de la persona y no las cosas buenas que aporta al entorno laboral (Organización Internacional del Trabajo, 2013).
Además de lo anterior, las empresas a veces se ven limitadas en el momento de contratar a alguien con discapacidad por diferentes factores:
Mitos relacionados con creencias sociales
Los mitos relacionados con las creencias sociales y prejuicios que se han formado con el tiempo basados en ideas falsas, se van compartiendo de generación en generación sin que se pueda realizar un cambio de creencias (Telecentros, 2013).
Los principales mitos son los siguientes:
Mitos y hechos relacionados con estereotipos
Todas las personas nos enfrentamos a ciertos tipos de estereotipos, y las personas con discapacidad no son la excepción, pero la gran diferencia radica en que el primer rechazo de las personas con discapacidad comienza con las actitudes que las personas tienen hacia ellos. Algunos de los mitos que se relacionan con estereotipos de las personas con discapacidad se enlistan a continuación:
La realidad es que adaptarse a una discapacidad es un trabajo constante de esfuerzo, no solamente por parte de la persona con discapacidad sino también por el lado de la familia y amigos.
Una persona puede usar una silla de ruedas por muchas razones y es posible que no se relacione con alguna enfermedad, sin embargo, en diferentes casos puede suceder que se utilice una silla de ruedas por alguna situación temporal (fracturarse un pie) o una situación permanente (parálisis cerebral).
En realidad, la silla de ruedas, al igual que una bicicleta o un automóvil, es un aparato de asistencia personal que permite a alguien transportarse de un sitio a otro, sin restringir la vida de las personas con discapacidad.
La habilidad para leer los labios varía entre las personas que las usan, además se debe recibir entrenamiento para lograrlo y poder realizarlo bien.
Aunque la mayoría de las personas ciegas desarrollan los demás sentidos con más fuerza, no tienen un “sexto sentido”.
Esta idea fue reforzada por la costumbre de agrupar a las personas discapacitadas en las instituciones educativas. Hoy, muchas personas con discapacidades aprovechan las oportunidades de incluirse a la sociedad.
Aunque es correcto que muchas personas ofrecen su ayuda, la mayoría de las personas con discapacidades prefieren ser lo más autosuficientes posible y responsabilizarse de sus acciones y de sí mismas.
Aunque existen diferencias significativas, las personas con discapacidades van a la escuela, se casan, trabajan, lavan su ropa, compran víveres, se ríen, lloran, pagan sus impuestos, se enojan, tienen prejuicios, votan, planean y sueñan como los demás.
Cualquiera puede tener una relación sexual adaptando la actividad sexual. Las personas con discapacidades pueden tener hijos de manera natural o a través de la adopción. Se debe tomar en cuenta que las personas con discapacidad son personas sexuadas y por lo tanto también tienen necesidades de afecto.
15.2 Las nuevas etiquetas de moda y la farmacéutica
El DSM-5, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, es el que informa de las nuevas y actuales categorizaciones. Este manual hace un estudio profundo de las condiciones específicas para que un trastorno se presente.
El DSM 5, contiene 15 “nuevos” trastornos, pero los que están relacionados directamente con la discapacidad son los siguientes (APA, 2015):
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Con esta adición al manual, los psiquiatras ahora pueden diagnosticar con mayor precisión los problemas del lenguaje escrito que no están relacionados con el autismo o la capacidad cognitiva disminuida. Los síntomas de este trastorno empiezan desde la infancia e incluyen "respuestas inapropiadas en la conversación" y dificultad para comunicarse. Estos problemas a menudo dificultan la vida social, carreras académicas y rendimiento en el trabajo.
Este diagnóstico está limitado a los niños menores de 18 años y está diseñado para ayudar a las familias y a los niños que "nunca han sido exitosamente tratados por berrinches explosivos", La convivencia armónica de estos niños con su entorno social está gravemente deteriorado por la inadecuada definición de los síntomas.
Este no es un trastorno exclusivo de las personas con discapacidad, su génesis está relacionada con trastornos obsesivo-compulsivos, sin embargo está presente como síntoma de ansiedad y angustia en las personas con NEE o discapacidad.
Este trastorno puede a menudo confundirse con TDAH, el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, pero el DSM-5 puede reducir la confusión agregándolo a la lista de diagnósticos oficiales. Mientras que los niños con trastorno de compromiso social desinhibido pueden ser desatentos e impulsivos, el trastorno puede deberse a que no se le cuido bien y vivió en una situación de abandono.
La farmacéutica.
Los tratamientos farmacológicos que se dan a las personas con discapacidad o las que tienen necesidades educativas especiales, son un tema reiterativo en la comunidad científica.
Se debe analizar el tipo de discapacidad, pero se debe enfatizar en las características de cada caso particular.
La única profesión autorizada para proporcionar tratamiento farmacológico son los médicos.
Pero así como hay tratamientos de moda para bajar de peso o para que crezca el cabello, también hay tratamientos de moda para regular la atención de los niños con TDAH, o para disminuir la agresión.
Debe advertirse a los padres de las personas con discapacidad que no se dejen engañar por las “nuevas” modas farmacéuticas y que consuman sólo lo que su médico les indique y que esté apoyado por la investigación y autorizado por la FDA.
15.3 La investigación motor de la atención
El problema de investigación en la discapacidad
Hasta ahora el problema de investigación, en donde se ha centrado la atención de la mayoría de los estudios es en la persona con discapacidad. Se ha llegado a investigar cómo es que aprende, cuáles son sus habilidades, que tipo de inteligencia utiliza, cuáles son las mejores herramientas para evaluarlo, entre otras.
Sin embargo, se ha relegado la investigación que ayude a la persona a desenvolverse en los contextos reales, cómo mejorar su calidad de vida, qué instituciones le brindan un mejor y más significativo apoyo. En ocasiones, por ejemplo, el objeto de la investigación no debe ser la mejora de las habilidades del individuo o el desarrollo de procedimientos de enseñanza o entrenamiento para la persona con discapacidad, sino el estudio de la influencia que determinados cambios de contexto ya sea sus condiciones de vida, de las conductas de las personas que los cuidan, de la oportunidad para tomar decisiones o de participar en diferentes actividades junto a familiares o compañeros sin discapacidad, entre otras, tienen en la mejora de la calidad de vida de esa persona.
Más allá del entrenamiento que reciba para tener las habilidades de “vida” o de los conocimientos escolares centrados en el individuo, se debe investigar la influencia de los contextos y los apoyos en los comportamientos del individuo (Verdugo, 1998).
Es necesario un cambio de enfoque, para generar el conocimiento necesario y suficiente para tomar acciones que impacten favorablemente la calidad de vida y la integración de las personas con discapacidad.
Las acciones de los profesionales e investigadores no se pueden quedar en la mejora destrezas de una persona, es por eso que se deben desarrollar programas y actividades para disminuir barreras o limitaciones del entorno. Esas barreras no sólo son de orden físico, sino también social (para el empleo, para la recreación, para el desarrollo de la vida afectiva y sexual, así como para la participación comunitaria). Esto significa que las actividades no deben limitar al centro o institución en el que se encuentren estas personas, sino que deben ir más allá, desarrollándose en diferentes ámbitos de la comunidad.
Los estudios entonces deben incluir las habilidades de adaptación de la persona en diferentes contextos y etapas evolutivas, la mejora de sus condiciones de vida independiente y de empleo así como la preparación personal y de la comunidad para lograrlo.
Las investigaciones futuras.
Hace 20 años la intención de las investigaciones era lograr la normalización e integración de las personas con discapacidad y desde hace 10 años se empezó a trabajar mucho más acerca de la integración laboral o el empleo competitivo.
Se sugiere que los nuevos motores de la investigación se centren en la mejora de la calidad de vida, la independencia y la realización personal. Hoy en día, el desarrollo y uso de nuevas tecnologías ayudan a las personas con discapacidad a lograr una más profunda y satisfactoria realización personal (Verdugo, 1998).
Es tiempo de hacer investigación para colaborar a hacerles empresarios, empleadores y no sólo estar esperando una oportunidad como empleados. Demostrar que su potencial personal no tiene límite como muchos casos de personas exitosas que no vieron en su discapacidad una limitante.
Cierre
Lo que se cree de las personas con discapacidad, lo que la cultura opina y los mitos señalan, han afectado enormemente la percepción que la sociedad tiene sobre la discapacidad y ha hecho que algunas personas especiales “se lo crean” y se sientan afectadas en gran medida. Por otro lado, algunas empresas dedicadas al apoyo médico y farmacéutico no informan adecuadamente a las personas y generan incertidumbre, para después empezar a ofrecer soluciones “mágicas”. Los diagnósticos en ocasiones etiquetan y encasillan a las personas sin considerar que cada caso tiene sus propias singularidades, y por lo tanto se debe realizar un programa personalizado para que mejore su situación.
Es necesario hacer investigación realmente profunda por medio de un análisis que impacte la calidad de vida de las personas con discapacidad favorablemente y les ofrezca rumbos seguros y positivos para salir adelante y desarrollarse al máximo integralmente.
Checkpoint
Asegúrate de comprender:
Referencias
Organización internacional del Trabajo. (2013). Estudio: factores para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Recuperado de http://web.sofofa.cl/wp-content/uploads/2013/09/estudio-factores-web-2013.pdf
Telecentros. (2013). Mitos sobre las personas con discapacidades. Recuperado de http://www.tele-centros.org/telecentros/secao=202&idioma=es¶metro=11635.html
Easter Seals. (2013). Mitos y hechos sobre las personas discapacitadas. Recuperado de http://espanol.easterseals.com/site/PageServer?pagename=espanol_myths_and_facts&s_locale=es_US
APA. (2015). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. EE.UU: APA
Verdugo, M. (1998). Investigación en discapacidad: una invitación para el futuro. Hacia los servicios sociales del año 2000. Recuperado de: https://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada1/confer/con7.html