Contexto


Cierra los ojos y concéntrate en lo siguiente:

  1. Imagina que exprimes un limón en tu lengua.
  2. Ahora imagina la situación que más pena o vergüenza te ha dado en tu vida.

Seguramente sentiste algo al estar imaginando estas situaciones, eso se debe a un condicionamiento. El condicionamiento es una de las formas más simples de aprendizaje, tanto que hasta los animales cuando son entrenados: “aprenden por condicionamiento”.

Vuelve a cerrar los ojos y concéntrate en lo siguiente:

  1. Imagina que tienes que llegar lo más pronto a tu casa, ¿cuál camino tomarías?
  2. Imagina que tienes que poner en práctica lo de alguna clase anterior que te haya gustado mucho. Seguramente pasaron por tu mente, en ambos casos, acciones que puedes realizar de diferentes formas y en diferentes circunstancias.

Preguntas detonadoras o de reflexión:

  • ¿Cómo funcionan las estrategias conductuales?
  • ¿Qué procesos mentales se realizaron al imaginar lo anterior?

 

En este tema se explicarán las formas conductuales del aprendizaje, también se abordará la perspectiva cognoscitivista del aprendizaje y encontrarás respuestas al porqué imaginaste, pensaste y sentiste con estos ejemplos.

Explicación


2.1 Teorías conductuales del aprendizaje

Aproximadamente 300 años a. C., Aristóteles pensaba que las cosas se recordaban cuando:

  1. Son similares (una casa es similar a un rectángulo; el sol y la luna son redondos).
  2. Cuánto se contrastan (muchos y pocos, grandes y pequeños).
  3. Cuando son contiguas (cuando dos o más sensaciones ocurren juntas con relativa frecuencia, se asociarán;  si después, sólo ocurre una de esas sensaciones de “estímulo”, la otra también se asociará: “respuesta”).

Esta es la respuesta del porqué, después de probar el limón en varias ocasiones en nuestra vida y sentir su sabor en la boca, podemos con tan sólo imaginarlo, volver a sentir la sensación de respuesta.

El condicionamiento clásico

Se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales y fisiológicas involuntarias como la salivación por ejemplo. 
Pavlov descubrió este condicionamiento al dar de comer a sus perros. Primero tocó una campana y nada sucedió; después tocó la campana y dio de comer a sus animales, (lo hizo varias veces) y después tocó la campana, no les dio de comer pero los animales salivaron por la comida.
Parece como si esto fuera historia, pero muchas campañas publicitarias hacen de ese tipo de condicionamiento su estrategia mercadotécnica (Coca-Cola se asocia con unión y amistad).

El condicionamiento operante

Es obvio que no todo el aprendizaje de las personas es por condicionamiento; las personas “operamos” de forma activa en el medio; estas acciones deliberadas o voluntarias de las personas frente a algunos estímulos se llaman condicionamiento operante, y se fortalece o se debilita por sus consecuencias (una persona puede tener asociada la Coca-Cola con cualquier otra sensación debido a su experiencia personal).

En el ambiente educativo, este tipo de condicionamiento favorece mucho el aprendizaje en todos los niveles y con todos los tipos de personas.
Ejemplo: “Un 100, o una carita feliz se asocia con haber hecho bien las cosas y el alumno trata de conseguirlo de nuevo, involucrando además el factor motivación” (Woolfolk 2012).

En la educación especial adquiere mayor relevancia, puesto que cada pequeño logro, si se refuerza positivamente puede hacer que suceda de nuevo.

  • El Reforzador positivo es cualquier hecho o cosa, que haga que la conducta deseada incremente. (“si te portas bien, te compro algo”, “si las personas se ríen del chiste que contaste, seguramente seguirás contando más chistes”). 
  • El reforzador negativo (no confundir con castigo) fortalece la conducta al eliminar un estímulo desagradable (cuando te subes a un auto, y no te abrochas el cinturón de seguridad, seguramente oirás un molesto ruido que te recuerda que te lo debes de abrochar y para no oírlo, te lo abrochas; después lo haces antes de que se oiga el ruido).
  • El castigo es un proceso que debilita una conducta ya establecida (no jugar tu juego favorito, que te quiten el teléfono por una semana etc.).

Programas de reforzamiento más conocidos

El manejo adecuado de los reforzadores puede hacer que hasta los niños o las personas con  dificultades de aprendizaje puedan aprender. Para ello se establecen programas de reforzamiento.

Cuando a un niño, o a cualquier persona, se le da una paleta o reforzamiento positivo por haber hecho “bien” algo y luego cada vez que hace bien algo se le vuelve a dar una paleta, llega un momento en que las paletas (reforzadores positivos) dejan de funcionar.
Para ello se diseñan programas de reforzamiento específicos para cada caso.

  1. Programa de reforzamiento continuo: en el ejemplo anterior, con la desventaja de que la respuesta deseada desaparece muy rápido.
  2. Programa de intervalo fijo: el reforzador se presenta después de una cantidad determinada de acciones “bien hechas”, por ejemplo: cada 5 veces que hace lo deseado recibirá su reforzador.
  3. Programa de intervalo variable: El alumno sabe que recibirá el reforzador pero no sabe cuántas veces tiene que “hacer bien” las cosas para que se lo den.

Debes tomar en cuenta que el elogio, y el reconocimiento público son reforzadores positivos para cualquier persona, de cualquier nivel escolar, con y sin dificultades de aprendizaje (a nadie le caen mal los aplausos, por ejemplo).

2.2 Teorías cognitivas del aprendizaje

La teoría cognitiva considera que el aprendizaje va más allá de los estímulos y respuestas; supone el uso ampliado de aquello que ya conocemos, implica la capacidad de transformar.
Lo que sabe una persona, determina en gran cantidad lo que percibimos, recordamos, u olvidamos. Por eso al ver una película en el cine, tú percibes detalles que quizá otra persona no.
En el ejemplo inicial del tema, se te pidió que imaginaras la forma de llegar a tu casa de la forma más rápida, pero ¿qué pasaría si estuviera lloviendo?, ¿cuál sería la forma más segura?,  observas que ya no se trata de un simple estímulo-respuesta, eso es porque el ser humano tiene la capacidad de razonar.

Los conceptos relacionados con las teorías del aprendizaje son los siguientes:

El papel del Cerebro

A quien hace deporte, se le desarrollan habilidades cerebrales diferentes (noción de distancia y espacio) que a quienes tocan algún instrumento musical (ritmo y notas). El estar participando repetidamente en alguna actividad hace que las neuronas estén más “entrenadas” para ciertas actividades que para otras. Es por ello que algunas personas parecen tener habilidades más desarrolladas para asimilar y transformar cierto tipo de información más que otra.

La Gestalt

Parte de la teoría de la Gestalt, explica las formas en que las personas perciben, y señala que hay varios tipos de patrones que el cerebro humano realiza. El ser humano tiene la tendencia de “completar” aquello que percibe incompleto (esto es el principio del cierre).  Por ejemplo: si ves tres pequeñas líneas horizontales juntas, posiblemente tu cerebro lo registre como la letra “E”.
También el ser humano tiende a contextualizar, por ejemplo: un volante, ruedas y asiento;  alguna persona (dependiendo de su experiencia personal), puede decir que es una bicicleta, tanto como un auto, o una motocicleta.

Los tipos de Conocimiento

Aunque para las teorías cognitivas no existe una línea que divida significativamente los tipos de conocimiento, señala que son:

  1. Conocimiento específico.
  2. Conocimiento general.

Cuando las personas son pequeñas, pueden tener claro que un sonido corresponde a una letra, pero conforme van aprendiendo, el sonido de cada letra en particular pierde relevancia para darle paso a la lectura de las palabras (conocimiento que antes era específico, se trasformó en general).

El procesamiento de la información

Similar a una computadora, la mente humana registra la información que llega; “percibe” por los órganos de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), después de registrarla, la asimila, realiza operaciones con esa información, la recupera cuando la necesita, genera nuevas respuestas etc. 

El proceso es sencillo, como si fuera un diagrama de flujo:

  1. Se capta la información.
  2. Se registra.
  3. Llama la atención.
  4. Permanece un poco de tiempo en la memoria a corto plazo.
  5. Si se requiere, se codifica y se inserta en la memoria a largo plazo.
  6. Cuando se requiera, se recupera la información.

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Memoria

En el ejemplo anterior, se atribuyó parte de la importancia a la memoria:

  1. La memoria a corto plazo dura aproximadamente 20 segundos.
  2. La memoria a largo plazo no tiene límite de tiempo sin embargo puede estar condicionada a varios tipos de factores.
  3. Memoria explícita o consciente:
    1. Memoria episódica (experiencias del pasado): ¿Cómo supiste que Santa Claus no era real?
    2. Memoria semántica (conocimientos generales aprendidos): ¿Cuáles son las preposiciones?
  1. Memoria implícita o inconsciente:
    1. Efectos del condicionamiento clásico (reacciones emocionales): ¿Qué haces igual que tu padre o madre aún sin desearlo hacer?
    2. Memoria procedimental  (habilidades motrices): ¿Con cuál mano tomas el jabón cuando te lavas? ¿Sabes conducir una bicicleta?
    3. Preparación (activación implícita de conceptos en la memoria a largo plazo): ¿Cuál canción de cuna o tarareo le cantarías a tu hijo recién nacido?

Desarrollo de conocimiento declarativo

Este tipo de conocimiento se desarrolla a medida que vamos integrando nueva información con conocimientos ya existentes.
La forma más útil y efectiva de aprender y recordar es entendiendo y empleando la información nueva que se recibe, es decir, utilizar lo que se aprende.
Es importante que la información que se desea recordar tenga un significado; es lo que representa un reto diario para los docentes. ¿Cómo hacer que el conocimiento que desea que se aprenda, tenga tanto impacto en el alumno, para que lo recuerde en este momento, lo piense, lo actúe, y lo utilice en otras circunstancias?

2.3 Teorías constructivistas del aprendizaje

No existe una sola teoría constructivista del aprendizaje, pero los teóricos coinciden en dos ideas fundamentales:

Los alumnos (aprendices) son sujetos activos que construyen su propio conocimiento.

Las interacciones sociales son fundamentales en el proceso de construcción del conocimiento.

En el constructivismo, los psicólogos se enfocan en la forma que tienen las personas de construir sus propios conocimientos. Moshman (1982) ofrece tres explicaciones:

1 Dirección externa

Teoría del procesamiento de la información

 

Los conocimientos se adquieren al construir una representación del mundo externo.

Ejemplo: ¿Por qué se debe evitar el consumo de la azúcar refinada? ¿Cuál jugador de futbol mexicano es el mejor? Todas aquellas respuestas que generaste, mostraron un alto grado de actividad en tu cerebro.

 

 

 

 

2 Dirección Interna

Piaget

 

La exploración y el descubrimiento son básicos para construir el significado, además de construirse, puede transformarse.

Ejemplo: ¿El consumo excesivo de azúcar modifica o ha modificado el estilo de vida de alguien que conoces? ¿Si el mejor jugador de futbol mexicano estuviera en un equipo europeo, cómo sería su rendimiento? Ahora tus respuestas tienen otro tipo de fundamento, y puedes además argumentar en favor o en contra de alguna idea o concepto.

 

 

3 Direcciones interna y externa

Vigotsky

 

Los conocimientos tienen su fundamento en las interacciones sociales, se ven influidos (bien y mal) por el lenguaje, la cultura y las creencias.

Ejemplo: ¿Tiene México los primeros lugares mundiales en obesidad por el consumo desmedido de azúcar? ¿Son los equipos de futbol soccer europeos mejores que los mexicanos?

Puedes darte cuenta que en este caso, tus respuestas las generaste en función de tu grupo de referencia (tus pares, tus amigos, familia, la cultura, etc.).


Conceptos y ejemplos relacionados:

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La idea es provocar la mayor cantidad de experiencias al estudiante y proveer los materiales adecuados para generar que el alumno “descubra” nuevos conocimientos, pues ésto dará al alumno la experiencia de logro y satisfacción, y será un aprendizaje significativo que no se olvide.
Ejemplo: Recuerdas algún día, en el que coloquialmente hablando, “¿te haya caído el veinte?” Bien; esa es la sensación que se tiene en el aprendizaje por descubrimiento.

La forma de aprender es proporcionando a los alumnos problemas realistas, en donde generando respuestas propias y grupales se analicen las mejores opciones. No necesariamente las respuestas deben ser correctas, pues lo importante es generar la dinámica de análisis, reuniendo datos, generando hipótesis, sugiriendo abordajes, etc. Este tipo de aprendizaje, aunque se plantean problemas reales, puede ser usado en niños pequeños.
Ejemplo: Pocos niños se lavan los dientes tres veces al día, ¿qué hacer?

Es el caso de los alumnos que se presentan como becarios de algún maestro. Se puede afirmar que el alumno aprende observando, siendo guiado, entrenado por alguien que sepa más que él. Es común escuchar que un científico fue discípulo de otro científico. Bien, en este caso no se necesita ser científico ni docente, sólo buscar a alguien que sea modelo para otra persona, y así ir proporcionando conocimientos de forma natural, hasta que el discípulo se sienta seguro y pueda comenzar a resolver más situaciones de forma individual.

Cierre


Las teorías de aprendizaje conductuales, cognitivas y constructivistas tienen características que las hacen más viables para determinados contextos y diferentes momentos del aprendizaje de las personas.

Es indudable que por medio del estímulo-respuesta-reforzamiento de la teoría conductual se han aprendido muchas cosas. Pero también impacta la forma en que la mente estructura lo que se percibe y cómo se logra recuperar esa información para tomar alguna decisión. Posteriormente e influenciados por la cultura y la sociedad, aquellas cosas que se aprenden tienen que ver con la relación e influencia de quienes le rodean.

Entonces:

  • ¿Por qué se pensará que la teoría del aprendizaje que más favorece a la educación para las personas con capacidades diferentes es la conductual?
  • ¿Crees que las personas con dificultades en el aprendizaje, no pueden descubrir y resolver problemas?

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  1. Las diferencias básicas de las teorías del aprendizaje.
  2. Diferencias entre un reforzador positivo y uno negativo.
  3. Las semejanzas que existen entre una computadora y la Teoría del Procesamiento de la Información.

Referencias


  • Woolfolk, A. (2014). Psicología Educativa. México: Pearson.
  • Tuckman, B. y Monetti, D. (2011). Psicología educativa. México: Cengage Learning.