Contexto


¡Una persona nunca deja de desarrollarse!

Desde el momento del nacimiento hasta el momento de la muerte, las personas nunca dejan de desarrollarse.

Hay cosas en nuestro cuerpo que nunca cambian, por ejemplo: el tipo de sangre que tenemos o el color de nuestros ojos; sin embargo, éstas formarían parte de la esencia de nuestro ser.

Todo lo demás está en continuo movimiento.

El desarrollo físico y el emocional varían desde el género que tenemos, nuestro lugar de nacimiento, una partida hereditaria, las influencias sociales y culturales.

En este tema abordaremos más específicamente la parte física y emocional del desarrollo normal, haciendo señalamientos sobre el desarrollo de las personas con discapacidad.

Nos daremos cuenta que aunque las etapas del desarrollo son las mismas, las circunstancias lo hacen diferente.


Las etapas de germinación de una semilla hasta que se convierte en árbol, son las mismas, no importa qué tipo de árbol sea. Lo que determina la diferencia, es el tipo de tierra y agua que necesita para desarrollarse mejor.

Explicación


3.1. Factores que impactan en el desarrollo evolutivo

Una persona nunca termina de desarrollarse; el desarrollo es un proceso que nunca se detiene y permanece activo durante toda la vida, tanto de las personas “normales”, como en personas con características especiales.

Existen factores que impactan el desarrollo de las personas, por ejemplo, el que una persona viva en una zona cálida o en una zona fría, pobre o rica, nacer hombre o mujer, entre otros; impacta su desarrollo.

Hace poco la Universidad de Stanford publicó una investigación que se realizó con más de un millón de personas sobre la predisposición a tener ciertas enfermedades, dependiendo del mes de nacimiento (Tuckman y Monetti 2011).

Algunos de los factores que influyen en el desarrollo evolutivo de las personas son:

  1. La clase social
  2. Totalmente fuera del control del desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales, está el estatus laboral y/o social de sus padres.

    Los padres de nivel socioeconómico alto, o medio-alto, tienden a involucrarse más con el desarrollo de sus hijos, participan más en las actividades escolares, y de no ser así, se aseguran que sus hijos estén altamente estimulados por la cantidad y calidad de juguetes o materiales educativos que les compran, o las personas que contratan para estar con ellos.

    Los padres de nivel socioeconómico bajo, aventuran a sus hijos a lo que la escuela esté dispuesta a darles, en muchas ocasiones, su trabajo les impide asistir a reuniones escolares y no se involucran con los programas educativos que está cursando su hijo, porque el tiempo no se los permite.
    Por otro lado, su economía afecta para que no les proporcionen experiencias o materiales educativos que les estimulen.

    La diferencia social puede reducirse a tres hechos:

    1. Son similares (una casa es similar a un rectángulo; el sol y la luna son redondos).
    2. Exposición a oportunidades.
    3. Motivación de aprovechar esas oportunidades.
    4. Nivel de habilidades para aprovecharlas.
  1. Género
  2. Aunque parezca increíble, las diferencias de género, ser niño o niña, también impacta el desarrollo evolutivo.

    Existen estereotipos que han surgido de investigaciones formales, que indican que los varones tienen una tendencia especial hacia las matemáticas y las mujeres una tendencia natural hacia el lenguaje.
    Respecto al aprovechamiento escolar según Vardill (1996) la naturaleza del ambiente escolar es más verbal que física, por lo tanto las niñas tendrían una ventaja en la estimulación para su desarrollo  y los niños son más frecuentemente reportados por cuestiones relacionadas con la disciplina y el autocontrol.

  1. Conceptualización de la Inteligencia en su entorno educativo
  2. Muchas escuelas dentro del país, tienen sistemas educativos conductistas (tradicionales), o cognoscitivistas (creativos). Casi siempre relacionados con escuelas públicas y privadas respectivamente. Asimismo, las escuelas de educación especial, se sienten muy orgullosas de su modelo educativo, sin embargo, Gardner y su “Teoría de las Inteligencias Múltiples”, señala que el individuo nace con cierta habilidad innata influenciada en parte por el ambiente, que representa su fortaleza a la hora de aprender.

    Estos tipos de inteligencia son:

    1. Lingüística: Habilidad para entender y usar las palabras.
    2. Lógica-matemática: Habilidad para hacer deducciones y uso de números.
    3. Espacial: Habilidad para aprender y explicarse por medio de imágenes.
    4. Musical: Habilidad para aprender por medio de sonidos y ritmos.
    5. Kinestésica corporal: Habilidad para el movimiento.
    6. Interpersonal: Habilidad para conocer y comprender los sentimientos y pensamientos de otros.
    7. Intrapersonal: Puede conocer sus propias necesidades, pensamientos y sentimientos.
    8. Naturalista: Habilidad para vivir en armonía con el ambiente.

  1. El desarrollo físico
  2. Es común pensar que todas las personas nacen pesando aproximadamente 3 Kg, y midiendo aproximadamente 50 centímetros.
    La realidad es que el desarrollo físico desde el vientre de la madre, en el momento del nacimiento y durante los primeros años de nacimiento, impacta favorable o desfavorablemente el desarrollo evolutivo.
    Una madre sana, de edad adecuada, que se alimenta correctamente y que tiene cierto grado de estabilidad y felicidad en su embarazo, tiene más posibilidades, estadísticamente hablando.

3.2 Desarrollo de la cognición y el lenguaje

Como se comentó anteriormente, el desarrollo en un proceso continuo, y más o menos ordenado, que es influido por la herencia y el ambiente.
“No todos los niños se desarrollan al mismo ritmo, y menos, si además tienen alguna discapacidad” (Tuckman y Monetti 2011).

Piaget formuló la teoría del desarrollo evolutivo. Y señala que los fundamentos para el desarrollo de cualquier persona (normal y especial) son:

  1. La adaptación: Ser capaz de “funcionar” en un ambiente dado.
  2. La asimilación: Incorporar información nueva a esquemas existentes.
  3. Esquema existente: Unidad de conocimiento básico.
  4. La acomodación: Modificación del esquema existente.
  5. Equilibrio: A veces se asimila, y a veces se acomoda en función de las necesidades y motivaciones.

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  • El niño reconoce las letras vocales (a-e-i-o-u: Esquema existente).
  • La maestra le muestra una nueva letra consonante (m: Asimilación).
  • La maestra une la consonante con una vocal, haciendo una sílaba (ma: Acomodación).
  • La siguiente serie de consonantes para formar sílabas será un continuo proceso de asimilación   y acomodación, hasta que se logre leer sílabas juntas.
  • Después sílabas juntas como: (ma-ma, pa-pi), se convierten en el nuevo esquema existente, y continúa el proceso de asimilación, acomodación y equilibriodurantetoda la vida, en el desarrollo cognoscitivo.

Piaget también señala que hay etapas en el desarrollo de la cognición:

Sensorio motriz

(0-2 años)

El niño establece sus primeros esquemas, relacionados con la motricidad (pasa de moverse, a gatear y caminar) y con la causa y efecto (si el niño hace algo sabe que tendrá una consecuencia). El juego de tirar un objeto y que se lo levanten es típico de esta edad o el juego de taparse la cara y saber que el objeto no desparece porque se tape la cara.

Pre-operativo

(2-7 años)

Se caracteriza porque el niño se centra en sí mismo y en sus puntos de vista. Y aún no son capaces de ver las consecuencias que producen los hechos.

 

 

 

 

Operaciones concretas

(7-11 años)

El niño es capaz de pensar lógicamente ver las consecuencias y antecedentes de lo que sucede y de los nuevos aprendizajes.

 

 

 

 

Operaciones formales

(11-15 años y más)

Aparece el razonamiento lógico sin restricciones; resolver problemas hipotético-deductivos, principalmente.

 

 

 

 

Lo que impacta de la teoría del desarrollo evolutivo de Piaget, en la educación especial es:

  1. Cada niño es un ser único con diferente desarrollo de esquemas.
  2. Es importante exponer a los niños a diferentes tipos de estimulación para proporcionar suficiente tipo de asimilaciones.
  3. Se deben observar con cuidado las respuestas físicas, verbales y kinestésicas de los niños, para conocer la etapa evolutiva en la que se encuentran.
  4. Proporcionarles experiencias y material que les conduzca a la siguiente etapa del desarrollo.

¿Cómo podrías darte cuenta en qué nivel de desarrollo está un jovencito con parálisis cerebral, si vive con una inteligencia intacta en un cuerpo que no responde?    

3.3 Desarrollo afectivo y moral

El desarrollo afectivo

El desarrollo afectivo de los niños es fundamental, la primera relación que las personas tienen, es con sus padres y hermanos, e impactará la forma en que se perciben a sí mismos y a los demás. De ello dependerá que se tenga una adecuada autoestima.

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Los niños con capacidades diferentes, pasan por las mismas etapas de desarrollo afectivo, sin embargo, dependiendo de su situación especial, las etapas se consolidarán de manera diferente.
Para establecer relaciones iniciales, que darán como resultado el establecimiento del apego, los niños nacen con una serie de capacidades y recursos que permiten mantener la proximidad con los adultos cuidadores, entre los cuales se puede resaltar: la mirada, el llanto, imitación de muecas y gestos, la sonrisa social, entre otras.  Dependiendo de los déficits que se presenten,  es probable que los niños con discapacidad no puedan manifestar alguna o la totalidad de estas capacidades cambiando así la forma de relacionarse con el mundo que los rodea.

Por otro lado la regulación emocional de los niños con discapacidad se da a través del tipo de vínculo que establezcan con los adultos, es decir si el vínculo con el niño es positivo, se podría conseguir estados de coherencia y bienestar (Rodríguez, 2012).

En general, los padres de hijos con discapacidad necesitan claves para entender los modos adaptativos de comunicación de su hijo con ellos y así poder establecer una relación positiva entre ambos.

Por ejemplo:

Para un niño ciego, será importantísimo el contacto físico y el verbal. Para un niño sordo, el contacto visual será imprescindible. Para un niño con parálisis cerebral, o con problemas de autismo, habrá que intentar por todos los medios, encontrar una canal de comunicación afectiva que le sea pacífica y satisfactoria.

En cuanto al desarrollo moral, Kohlberg señala que existen seis etapas:

  1. La orientación pre-convencional, hacia el castigo y la obediencia, lo que está bien es aquello por lo que no serían castigados.
  2. El razonamiento moral convencional: El cumplimiento del deber y el complacer a otras personas: Orientación a la recompensa.
  3. Razonamiento moral post-convencional: Las leyes se consideran relativas, respeto a la autoridad.
  4. Orientación hacia la ley y el orden.
  5. Orientación haca el contrato social.
  6. Orientación a los valores éticos universales.

¿Cómo se desarrolla la “moralidad” en las personas con capacidades diferentes?

Se puede decir que de la misma forma que las personas “normales”; sólo que las etapas pueden requerir más tiempo para instalarse en la mente del niño o del joven. Con las personas que tienen alguna discapacidad se debe fomentar el autocontrol en diferentes aspectos ya sea en cuestiones emocionales tanto en cuestiones motrices.
Es justo decir que las seis etapas del desarrollo moral se relacionan con la edad, con la etnia del sujeto, con la moral familiar y las prácticas de crianza. 

Cierre


El desarrollo evolutivo de las personas con capacidades diferentes, es el mismo que para las personas que no tienen dificultades aparentes. El impacto que tiene la herencia y las estimulaciones familiares y sociales en el desarrollo de los niños puede favorecerlo u obstaculizarlo.

El desarrollo cognoscitivo, aun siendo las mismas etapas las que se tienen que “pasar”, habrá niños que requieran estimulación y materiales extras para facilitar el desarrollo.
Igual pasa en el desarrollo moral y emocional.

Revisando las diferentes tipos de dificultades de aprendizaje: ¿Convendría desarrollar una teoría del desarrollo cognoscitivo y afectivo para cada discapacidad?

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  1. Los factores que afectan el desarrollo evolutivo de las personas con necesidades educativas especiales.
  2. Las etapas del desarrollo cognoscitivo, según Piaget.

Referencias


  • Rodríguez, E. (2012). Apego y discapacidad. A fondo. Recuperado de http://www.autonomiapersonal.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/rap5afondo.pdf
  • Woolfolk, A. (2014). Psicología Educativa. México: Pearson.
  • Tuckman, B. y Monetti, D. (2011). Psicología educativa. México: Cengage Learning.