Contexto


Cuando eras más chico, ¿alguna vez sentiste que en la escuela eras el único en tu grupo que tenía dificultades para hacer algo; o que alguna actividad fue más fácil para muchos, y que tú te tuviste que esforzar mucho más para lograrlo?

¿Qué sentirías si eso te sucediera todos los días? Y que además, ni el maestro, ni los compañeros hacen nada para que te sientas mejor.

En una universidad privada, varios alumnos estaban haciendo fila para subir al elevador (sólo hay 3 pisos). Una persona con silla de ruedas estaba haciendo fila como todos los demás, cuando se abre la puerta del elevador, la maestra que estaba más cerca de la puerta le dice a la persona que estaba en la silla de ruedas que pasara él primero. Un joven que estaba atrás le dijo “-¡Ah no!, él, como nosotros, tiene su lugar en la fila, y debe respetarse”.


  • ¿Cuál es tu opinión al respecto?
  • ¿Cómo responderías si fueras la maestra?
  • ¿Y si fueras el alumnos en silla de ruedas?
  • ¿Y si fueras el alumno que se quejó?

 

En este tema abordaremos los términos de discapacidad e impedimento, y algunas condiciones para regular el comportamiento que la sociedad tiene respecto a la discapacidad.

Explicación


5.1 Diferencia entre discapacidad e impedimento

Cuando se habla de la inclusión psicosocial de las personas con discapacidad, casi siempre se omite hacer la diferencia entre discapacidad e impedimento; veremos que esta diferencia es sustancial en la forma que se percibirán a las personas y a nosotros mismos.

Observarás que muy posiblemente todos tenemos impedimentos a pesar de no tener discapacidades.

La discapacidad es no tener la  capacidad para realizar una actividad específica como no poder escuchar, pronunciar palabras, ver, andar, entre otros.

El impedimento es la desventaja de no poder hacer algo en una situación específica.

Algunas discapacidades, en condiciones específicas, pueden tener algunos impedimentos, pero ello no significa que en todos los contextos se manifieste (Woolfolk, 2014).
Por ejemplo, tener un impedimento visual (ser ciego), puede incapacitar a la persona para manejar un automóvil, pero no para hablar por teléfono.

Aquellas personas que les llaman “discapacitadas” y que tienen su lugar en el estacionamiento pintado de azul en los supermercados, son aquellas que no pueden caminar.  Pero el único impedimento que ellos tienen en la mayoría de los casos, es el de no poder utilizar sus piernas, pero oyen, ven, hablan, y trabajan.

Stephen Hawking, el físico que ha ganado múltiples premios, y que no puede caminar ni hablar; en una de sus conferencias una vez dijo: “Porque todo está en la mente, y la discapacidad no ha sido un impedimento grave para mi”.

Es muy importante que las personas que atendemos a las personas especiales, no formemos o creemos un impedimento en las personas con discapacidad.
Es un hecho, que el término en inglés handicap, para designar a las personas con alguna discapacidad, es absolutamente denigrante. Lo cual significa cap in hand: “gorra en mano”;  para describir a los que tenían que mendigar unas monedas, poniendo su gorra.

Además, la mayoría de las personas cuando lleguen a ser adultos mayores, tendrán dificultades para escuchar, ver, caminar, inclusive para pensar o hablar.
Muy probablemente cuando seamos mayores, nos toque vivir con alguna discapacidad, está en nosotros no hacer de ello un impedimento.

La discapacidad como causa de discriminación

Muchos casos de discriminación son causados por una discapacidad: en la educación, el transporte, la cultura, las escuelas, los cines, los estadios y campos deportivos, los elevadores, hoteles, playas, zoológicos.
Podemos encontrar adecuaciones para sillas de ruedas en algún supermercado, pero si la persona es ciega no podrá encontrar productos ni su precio.

Los  obstáculos son numerosos y pueden ser de tipo:

  • Físico: edificios a los que las personas con silla de ruedas no pueden acceder.
  • Institucional: falta de personal calificado para orientar a sordos o mudos o ciegos,  por ejemplo.
  • De intolerancia: niños con discapacidad que estén muy inquietos en el cine o restaurantes, por ejemplo.

Frecuentemente, la gente separa a esas personas y niños del resto de la sociedad.

Las mismas instituciones de educación especial, fomentan el aislamiento de los niños, reuniéndolos con niños discapacitados y solicitando permisos “especiales” para llevarles a algunos paseos educativos. De este modo, resulta imposible para estos niños integrarse en la sociedad y encontrar posteriormente un empleo (Romero, 2010).

5.2 Marco internacional y normatividad mexicana sobre la inclusión

Se debe referir siempre, cuando se habla de inclusión, las leyes y los reglamentos que la apoyan, en el caso de México, lo que en este momento está rigiendo se fundamenta en un consenso internacional expuesto el 13 de enero del 2013 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Proyecto de plan de acción integral sobre salud mental 2013-2020.

Lo anterior es retomado en México, por la Secretaría de Desarrollo Social en el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, aprobado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto (SRE, 2014).

Este programa contempla que para elevar la productividad del país, la actuación gubernamental debe girar en torno a lo que llaman las cinco metas nacionales:

  • México en paz.
  • México incluyente.
  • México con educación de calidad.
  • México próspero.
  • México con responsabilidad global.

En la siguiente tabla se integran las estadísticas en cuanto a personas con discapacidad en México. 

División porcentual de las dificultades de la población con discapacidad por tipo de discapacidad según la causa de la misma 2012.

Tipo de discapacidad

Causa de discapacidad

Total

Nacimiento

Enfermedad

Accidente

Edad avanzada

Otra

Caminar

100.0

5.6

42.3

20.1

30.3

1.7

Ver

100.0

12.2

40.2

6.2

36.6

4.8

Hablar

100.0

43.0

32.1

3.3

18.5

3.1

Escuchar

100.0

11.2

29.0

7.3

47.0

5.5

Atender el cuidado personal

100.0

9.6

48.2

10.0

26.7

5.5

Poner atención

100.0

43.4

24.8

1.8

25.6

4.4

Mental

100.0

52.1

32.3

7.0

2.6

6.0

Nota: el porcentaje se calculó con base en el total de limitaciones para cada tipo de discapacidad.
INEGI, Encuesta nacional de Ingresos y Gastos en Hogares (Enigh, 2012)

Observa que la tabla anterior, la suma de los porcentajes más altos de discapacidades se presenta en el nacimiento y por enfermedad.

Las estrategias, líneas y acciones que expone el gobierno de la república, para afrontar estas estadísticas son entre otras:

Haz clic en cada concepto para ver su información

  • Proteger los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena.
  • Garantizar los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias, para su inclusión social, desarrollo integral y mejor calidad de vida.
  • Fomentar acciones dentro de los programas sociales.
  • Apoyos educativos, económicos, productivos y laborales, otorgados por la federación.
  • Construcción y adecuación de espacios públicos, transporte y tecnologías de información.
  • Promover el acceso a la participación de las personas con discapacidad a la vida política y pública.
  • Fortalecer la participación de las personas con discapacidad en la educación inclusiva y la especial, la cultura, el deporte y el turismo.
  • Incrementar la accesibilidad en espacios públicos y privados.
  • Promover acciones para la integración a la vida laboral de las personas con discapacidad.

5.3 La inclusión comienza desde la familia

La familia

Son fuertes las repercusiones psicológicas que viven las personas y las familias que tienen algún miembro con alguna discapacidad o con alguna necesidad educativa especial.

Cuando una pareja recibe la noticia de que serán o son padres de un niño que tiene alguna discapacidad, se generan sentimientos de negación, angustia, desesperanza, incertidumbre, con múltiples cuestionamientos sobre el porqué de las cosas.
Si se cuenta con la fortuna de ser una pareja estable y madura, se afrontarán los hechos con la mayor ecuanimidad, pero si es una pareja en vías de madurar, posiblemente reciban una fuerte sacudida en sus emociones. 

Si se es una familia, con hijos, que recibe a un nuevo miembro con características especiales, la situación se torna algo más complicada, se pone en riesgo la exagerada atención hacia el miembro especial y el “descuido” de los hijos que ya estén allí.
Si unimos a esto las condiciones económicas en las que la familia se encuentre, quizá haya que hacer gastos extras que no se tenían contemplados.

Entre más rápido se dé solución y se estabilicen los sentimientos generados en la familia por la llegada del miembro especial, más rápido podrán manifestar amor, respeto, paciencia a su hijo y se generará un contexto adecuado para el correcto desarrollo emocional.
La mejora de la calidad de vida de la familia impactará positivamente en la calidad de vida de la persona con discapacidad.
Entre más rápido la familia sea incluyente con su hijo, y no lo aparte de sus amigos, familia extendida y de las actividades que regularmente se hacen, el niño tendrá más oportunidad de adquirir la seguridad emocional necesaria para entrar en la escuela o alguna institución educativa.

La escuela

La escuela representa el segundo escalón de la inclusión de las personas con discapacidad.
El objetivo de la inclusión es más amplio que el de la integración. La inclusión aspira a hacer válido el derecho que todas las personas tienen a una educación de calidad, especialmente aquellos que por alguna causa están en circunstancias de ser excluidos; la integración solo desea asegurar el derecho de las personas con discapacidad a educarse en escuelas regulares.

Las escuelas inclusivas deben estar al tanto de que todo el contexto educativo facilite la educación de calidad a las personas con necesidades educativas especiales, tanto como a los alumnos regulares.
Por contexto se entiende: la infraestructura física de las instituciones, la administración de las mismas, la capacitación de los docentes, la adecuación de los programas, la información a los padres, los reglamentos internos, la convivencia de pares etc. 

Las escuelas integradoras, aun con buenas intenciones, hacen adecuaciones a los programas, y reciben niños con NEE (Necesidades Educativas Especiales), pero los separan del resto de sus compañeros, los llevan a cursos especiales, los niños son evaluados de forma diferente. Provocando implícitamente que los niños especiales se sientan relegados de los demás y los niños “regulares” sientan rechazo hacia los especiales.

La sociedad

La sociedad es el último peldaño de la inclusión, y es de suponer que estando regulado por las leyes sería el que estuviera más desarrollado, sin embargo nos seguimos enfrentado con casos como el planteado al inicio del tema, en el que varias personas estaban haciendo fila para subirse al elevador.

Serían casos como éstos los que tendrían que revisarse en las clases de ética y valores.
En algunos países de Sudamérica se está promoviendo el uso de videos en la televisión y por medios electrónicos en los que se exhiben a las personas que hacen discriminación, con el objeto de crear conciencia social y moral.
Recordemos que la tolerancia de las diferencias individuales es la base de una sana convivencia armónica.
Como decía el expresidente Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno, es la paz”.

Cierre


La inclusión de las personas con discapacidad en México, al igual que en todos los países, está inmersa en una red de apoyos y demandas con ventajas y desventajas de las instituciones sociales.

En el marco de la globalización y las Tecnologías de Información, se debe concentrar la atención y aprovechar todos los recursos posibles en beneficio de las personas con discapacidad para lograr incluirlas en la sociedad en donde todos convivimos. Se deben dejar atrás los temas que actúan como anclas y que no nos han permitido avanzar.

¿Cuál de las situaciones planteadas te parece que ya no debe ser un ancla que nos impida avanzar?

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  1. La diferencia entre discapacidad e impedimento.
  2. Las acciones del gobierno mexicano más actuales respecto a la inclusión.
  3. El papel relevante de la familia, las escuelas y la sociedad.

Referencias


  • Woolfolk, A. (2014). Psicología Educativa. México: Pearson.
  • SRE. (2014). Boletín informativo, La política de derechos humanos de México. Recuperado de http://embassyofmexico.org/web/Bolet%C3%ADn51programadiscapacidad.pdf
  • López, R. (2011). Bases conceptuales de la inclusión educativa. Recuperado de www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=288&Itemid=70
  • Romero, A. (2010). La situación de los niños capacidades diferentes. Recuperado de http://www.humanium.org/es/ninos-discapacitados/
  • Tuckman, B. y Monetti, D. (2011). Psicología educativa. México: Cengage Learning.