Contexto


La seducción del diagnóstico.

Seguramente te has sentido atraído por contestar algunos test de revistas o sitios informales en la red que aseguran decirte qué personalidad tienes, tu nivel de inteligencia o si te relacionas bien con las personas. Aunque son muy famosos, es muy frecuente que no tengan ninguna validez ni confiablidad.

Cuando un médico realiza un diagnóstico, la mayoría de las veces sabe perfectamente cuáles son los procedimientos para abordar la enfermedad, los medicamentos que deberás tomar la cirugía a la que tendrás que someterte y el tiempo aproximado de recuperación.

Pero cuando se trata de un diagnóstico psicológico, las cosas se pueden tornar un poco más difíciles y delicadas; las personas comúnmente piensan que los diagnósticos psicológicos son de por vida y que sus problemas no tienen solución. No saben si es mejor una terapia o un medicamento.

Ahora, considera, por ejemplo, cuando un psicólogo o maestro mal entrenado le dice una mamá que su hijo tiene déficit de atención e hiperactividad sólo porque es un poco más inquieto que los demás niños.


¿Fue una apreciación, o se aplicaron las pruebas necesarias para saber que lo que se dijo es profesional?

 

Si se trata de simples apreciaciones, la vida de ese niño y de su familia se puede ver afectada negativamente de forma permanente, es posible que los padres inscriban a sus hijos en 4 o 5 actividades extracurriculares por ese dictamen mal realizado.

El diagnóstico psicológico no es infalible, ninguno lo es, ni los médicos, pero se debe estar consiente que la confianza y la esperanza de una persona o de una familia está en la capacidad de realizar bien su trabajo.

Explicación


Es imprescindible para todas aquellas personas que quieran hacer intervenciones relacionadas con  salud de las personas conocer de dónde se origina la información internacional de los diagnósticos y cómo están fundamentados.

6.1 La Clasificación Internacional de Enfermedades

La CIE es  el manual de la Clasificación Internacional de Enfermedades, fue publicada por  primera vez en 1893,  con la intención de conocer las causas de muerte de las personas. La primera edición la realizó en Instituto Internacional de estadística. Después, la OMS (Organización Mundial de la Salud) se encargó de ella en 1948 y se realizó la sexta edición.

La CIE-10 se desarrolló en 1992, y es la que está en vigor a la fecha aunque se están  preparando revisiones que salen al público en octubre 2015.

Cada enfermedad o problema de salud conocido en el mundo tiene una clasificación en el CIE-10 y contienen un código de hasta 6 caracteres, como se muestra en la tabla 1. La utilidad de esta clasificación es conocer cuáles son las características de la enfermedad, cuáles se derivan en cada clasificación y los elementos para no confundir una clasificación de otra.

La siguiente serie de tablas te mostrará de forma sencilla las clasificaciones derivadas de los códigos relacionados con salud mental y la secuencia de los mismos. Observarás que en la primera el código de la clasificación que está directamente relacionada con los trastornos mentales está resaltado (código F00- F99),  aunque no se descarta que alguna enfermedad o malformación congénita o del sistema nervioso también afecte la salud mental y los trastornos del aprendizaje (observa los otros códigos subrayados: G, P, Q y Z).

Tabla 1. Clasificación general de todas las enfermedades

Capítulo

Códigos

Título

I

A00-B99

Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias

II

C00-D48

Neoplasias

III

D50-D89

Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos y otros trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad

IV

E00-E90

Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas

V

F00-F99

Trastornos mentales y del comportamiento

VI

G00-G99

Enfermedades del sistema nervioso

VII

H00-H59

Enfermedades del ojo y sus anexos

VIII

H60-H95

Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides

IX

I00-I99

Enfermedades del sistema circulatorio

X

J00-J99

Enfermedades del sistema respiratorio

XI

K00-K93

Enfermedades del aparato digestivo

XII

L00-L99

Enfermedades de la piel y el tejido subcutáneo

XIII

M00-M99

Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conectivo

XIV

N00-N99

Enfermedades del aparato genitourinario

XV

O00-O99

Embarazo, parto y puerperio

XVI

P00-P96

Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal

XVII

Q00-Q99

Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas

XVIII

R00-R99

Síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no clasificados en otra parte

XIX

S00-T98

Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causa externa

XX

V01-Y98

Causas externas de morbilidad y mortalidad

XXI

Z00-Z99

Factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios de salud

XXII

U00-U99

Códigos para situaciones especiales


En la tabla 2 los trastornos mentales también tienen su clasificación específica y son éstos los que están directamente relacionados con enfermedades o trastornos que puede tener una persona con discapacidad o necesidades educativas especiales (CIE, 2006).

El código F-70 está relacionado con el retraso mental, el F-80 con los trastornos del desarrollo y el F-90 con trastornos emocionales que se presentan desde la niñez.

Tabla 2. Clasificación de los trastornos mentales

2 (F10-F19) Trastornos mentales y de comportamiento debidos al consumo de psicotrópicos

3 (F20-29) Esquizofrenia, trastornos esquizotípicos y trastornos delirantes

4 (F30-39) Trastornos del humor (afectivos)

5 (F40-49) Trastornos neuróticos, trastornos relacionados con el estrés y trastornos somatomorfos

6 (F50-59) Síndromes del comportamiento asociados con alteraciones fisiológicas y factores físicos

7 (F60-69) Trastornos de la personalidad y del comportamiento en adultos

8 (F70-79) Retraso mental

9 (F80-89) Trastornos del desarrollo psicológico

10 (F90-F98) Trastornos emocionales y del comportamiento que aparecen habitualmente en la niñez o en la adolescencia

11 (F99) Trastornos mentales sin especificar


La tabla 3 es donde claramente se observan aquellos problemas que las personas con discapacidad o NEE pueden tener.  Hay que recordar, como se señala en la tabla 1, que se deben observar también factores congénitos o hereditarios.

Observarás que para el Retraso mental (F-70-79) existen categorías, es necesario especificar si el retraso que sufre la persona es leve, moderado o profundo, porque de ello depende la estimulación que se dará.

También se señalan los trastornos del desarrollo psicológico que están evidentemente más involucrados con situaciones escolares, por ejemplo, los trastornos del lenguaje, del habla,  la lectura, aritmética y trastornos motrices, y de la conducta, entre otros.

Haz clic en el botón para ver la tabla 3.


6.2 El DSM V

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM -Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) es diseñado y actualizado por la  Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA, American Psychiatric Association); contiene una clasificación de los trastornos mentales y señala la descripción de las categorías diagnósticas, para que los psicólogos, psiquiatras e investigadores en  ciencias de la salud y educación especial puedan diagnosticar, compartir  información y tratarlos.

La primera versión de 1952 (DSM-I), al igual que la CIE, surgió de la necesidad de clasificar las diferentes variantes de los trastornos y unificar mundialmente los criterios; de manera que todas las personas dedicadas a la salud mental “hablaran el mismo lenguaje” a nivel mundial.  

La edición más nueva y vigente es la quinta,DSM-5, publicada el 18 de mayo de 2013. En éste documento se incluyen 18 tipos de trastornos, desde amnesia y ansiedad, hasta depresión y desórdenes disociativos, sin embargo los que están directamente relacionados con  las NEE son los siguientes (APA, 2013):

Trastornos de inicio en la infancia, niñez o adolescencia

Haz clic en cada elemento para conocer más.

Capacidad intelectual por debajo del promedio. Puede ser leve, moderado, grave o profundo, se mide con pruebas de coeficiente intelectual (CI).

Rendimiento académico debajo de lo esperado en un área específica, considerando la edad. Se mide con pruebas de lenguaje estandarizadas o con diseñadas por la escuela.

  1. Trastorno de la lectura: dislexia
  2. Trastorno del cálculo: discalculia
  3. Trastorno de la expresión escrita: disgrafia
  4. Trastorno del aprendizaje no especificado

Se puede observar directamente y comparar con la media. También se puede medir con pruebas de motricidad fina.

  1. Trastorno del desarrollo de la coordinación

En este apartado se consideran las deficiencias del habla o del lenguaje. Se pueden observar directamente y también por medio de pruebas de lenguaje, comprensión y foniatría.

  1. Trastorno del lenguaje expresivo
  2. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo
  3. Trastorno fonológico
  4. Tartamudeo
  5. Trastorno de la comunicación no especificado

Son alteraciones en una o varias áreas del desarrollo, como la interacción social, la comunicación, también se consideran así las conductas estereotipadas. Se requiere evaluación de pediatra, neurólogo y psicólogo.

  1. Trastorno autista
  2. Trastorno de Rett
  3. Trastorno desintegrativo infantil
  4. Trastorno de Asperger

Trastornos cuyas características son la desadaptación impulsividad-hiperactividad, o la hostilidad y desafío. Se requiere evaluación interdisciplinaria (médicos, psicólogos, nutriólogos).

  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad o sin ella
  2. Trastorno disocial
  3. Trastorno negativista desafiante
  4. Trastorno de comportamiento perturbador no especificado

Consisten en diversas alteraciones, que se dan de manera persistente en la conducta alimentaria de niños y adolescentes. Generalmente lo reconocen los padres, se evalúa la incidencia por observación.

  1. Trastorno de pica
  2. Trastorno de rumiación
  3. Trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia o la niñez

Se evalúa la incidencia por observación y reporte de los padres.

  1. Trastorno de Tourette
  2. Trastorno de tics motores o vocales crónicos
  3. Trastorno de tics transitorios
  4. Trastorno de tics no especificado

Trastornos cuya característica es la eliminación de heces y orina en lugares inadecuados y de manera persistente. Requiere participación de médicos y familiares para ver la incidencia y, si la causa no es médica, se aplican pruebas psicológicas de personalidad.

  1. Encopresis: Falla en el control para evacuar.
  2. Enuresis: Falla en el control para orinar (no debida a una enfermedad médica).

Se evalúan con pruebas de personalidad.

  1. Trastorno de ansiedad por separación: definido como ansiedad excesiva para la edad frente a la separación del hogar o de seres queridos.
  2. Mutismo selectivo: cuando el niño o adolescente no habla en situaciones específicas, pero en otras no tiene problemas de lenguaje.
  3. Trastorno reactivo de la vinculación de la infancia o la niñez: Dado por una relación social manifiestamente alterada, generalmente causada por crianza patógena.
  4. Trastorno de movimientos estereotipados: trastorno por movimiento repetitivo aparentemente impulsivo, estereotipado y no funcional que causa malestar en el sujeto.
  5. Trastorno de la infancia, la niñez o la adolescencia no especificado.

En la información anterior, en cada trastorno se señalaron las mejores formas de evaluar, es conveniente la participación de padres, maestros,  médicos, nutriólogos y psicólogos para que el diagnóstico sea lo más integral posible.

6.3 La Estandarización, validez y confiabilidad de los test psicológicos

En el subtema anterior se señalaron algunas recomendaciones diagnósticas para cada trastorno emitido por el DSM V relacionado con las NEE. Además, se especificaron las categorías de pruebas sugeridas para el caso ya fueran médicas o psicológicas.

Evaluar a una persona es una fuerte responsabilidad y, mientras más pronto y a más temprana edad se realice, se pueden tomar las mejores decisiones respecto al tratamiento y estimulación recomendada para el caso. Evidentemente esto resultará en un mejor pronóstico. Sin embargo, según Prieto y Delgado (2010) se deben hacer tres aclaraciones de alta relevancia:

  1. La participación conjunta de médicos (pediatras, neurólogos), psicólogos, padres de familia y maestros es indispensable.
  2. La base de datos de test, pruebas o herramientas psicológicas es tan abundante que se requiere seleccionar con precisión cuál o cuáles son las adecuadas para el caso.
  3. Algunos trastornos, como el trastorno generalizado del desarrollo, deberán esperar hasta determinada edad, 4 o 5 años de vida del niño, para poder diagnosticarse con exactitud.

Los test psicológicos, de la misma forma que las herramientas médicas de diagnóstico, no son infalibles, pero se trata de disminuir las fallas que puedan tener con la estandarización, fiabilidad y validezde los mismos. Estos tres conceptos definen qué tan seguro es un test para aplicarlo a determinada persona o grupo de personas.

El diagnóstico psicológico se hace por medio de dos acciones:

  1. Entrevista del paciente, sus padres, maestros o cualquier informante legalmente capacitado para dar información.
  2. Aplicación de test o pruebas psicológicas.

Las pruebas psicológicas se dividen en:

  1. Psicométricas. Su objetivo es medir qué tanto hay o no hay da alguna cualidad, por ejemplo, inteligencia, desarrollo, memoria, habilidades, actitudes y personalidad.
  2. Proyectivas. Su objetivo es conocer, más que medir, las características únicamente de la personalidad.

Las pruebas psicométricas y proyectivas formales tienen las siguientes características (Prieto y Delgado, 2010):

Haz clic en cada característica para saber más.

Cierre


La clave del diagnóstico está en conocer y reconocer las características especiales y únicas de cada persona.  Con una adecuada entrevista, y con la selección de test formales que midan lo que se requiere medir, se podrá ser más eficiente y efectivo.  Los códigos de las enfermedades y trastornos proporcionan una guía que puede ayudar a diferenciar un trastorno de otro. ¿Crees que alguna persona pueda tener más de un trastorno? ¿Con cuántos test crees que se pueda establecer un diagnóstico adecuado?

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  1. La importancia de la categorización de enfermedades.
  2. Las características de los diferentes trastornos psicológicos y la forma idónea de diagnosticarlos.
  3. Los conceptos de estandarización, validez y confiabilidad de los test psicológicos.

Referencias


  • OMS. (2006). CIE – 10. Recuperado de http://www.sssalud.gov.ar/hospitales/archivos/cie_10_revi.pdf

  • APA. (2013). Diagnostical and statistical manual of mental disorders-V. Recuperado de www.dsm5.org

  • Prieto, G. y Delgado, A. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles de psicólogos, 31, (1). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/778/77812441007.pdf